Imprimir
Inicio » Opinión  »

EEUU continúa aferrado a su guerra contra Cuba

| 7

El actual gobierno norteamericano, similar a sus predecesores de los últimos 50 años, continúa aferrado a mantener la guerra económica, comercial y financiera que impone a Cuba desde hace medio siglo a pesar del rotundo fracaso de esa obtusa conducta de Washington, rechazada además en múltiples ocasiones por la comunidad internacional.

Recientes declaraciones del principal asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para América Latina, Daniel Restrepo, confirmaron nuevamente que la administración de la Casa Blanca no tiene intención alguna de levantar el ilegal e injusto bloqueo que aplica a la isla caribeña con el frustrado propósito de destruir su Revolución.

Según expresó Restrepo este jueves a la prensa, Obama dejó bien claro que no pretende poner fin al bloqueo a Cuba, alegando que en ese estado caribeño deben hacerse “cambios significativos”.

El también director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional norteamericano utilizó otra vez el añejado e hipócrita pretexto de que Cuba está lejos aún de introducir mejoras en el tema de los derechos humanos.

Una vez más la Casa Blanca recurre al mismo subterfugio para justificar su agresiva postura contra los cubanos como si Washington fuera el campeón de los derechos humanos, cuando el mundo sabe muy bien que es su mayor violador, y ejemplos al respecto son bien conocidos en todos los rincones del planeta tierra.

Las afirmaciones de Restrepo no son nada novedosas porque algo similar han dicho otros funcionarios norteamericanos, entre ellos el vicepresidente Joseph Biden, quien afirmó que el bloqueo se mantendría y sería utilizado como herramienta de presión política sobre Cuba.

Al mismo tiempo, Washington no ha variado ni un solo milímetro los mecanismos de aplicación de su cerco a Cuba, cuyas bases esenciales son las restricciones al comercio, a las transacciones financieras y los servicios, y la prohibición de los viajes de los norteamericanos a la Isla.

Tampoco ha desmontado decenas de limitaciones derivadas del fracasado Plan Bush, que arreció el criminal bloqueo con la persecución de los activos cubanos, la aplicación de multas a empresas que comercien con la mayor de las Antillas, y limitó los intercambios culturales y académicos entre los dos países vecinos.

Evidentemente Estados Unidos sigue aferrado a su enfermiza pesadilla de conseguir que la Isla caribeña deje de ser soberana e independiente, principios a los que los cubanos han demostrado a través de la historia no renunciarán pese a la larga y cruel guerra que le ha impuesto Washington.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    ¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡Sí !!!!!!!!!!!!!?
    ¿Y qué…?
    No nos van a destruir la esperanza, la vida, el ejemplo, la fe, el honor la historia misma.
    Nos han tratado de bloquear hasta los sueños..
    ¿Y qué….?
    nuestros sueños son más duraderos y hermosos cada vez.
    ¿Será que podemos hacerlo realidad sin que gobernantes nos hagan promesas que después tiran a la basura?
    ¿Será que podemos vivir sin miedo?
    Estados Unidos mantendrá su política de bloqueo…
    ¿Y qué?
    Nos han faltado medicinas para los gloriosos niños de esta tierra
    pero nunca el valor para inmortalizarlos,
    nos ha faltado alimentos para llenar nuestras bocas,
    pero todos hemos compartido el mismo pan con los mismos peces
    Y sonreímos.
    Sí, Estados Unidos mantendrá el bloqueo.
    Cuba no abandonará el camino de un mundo mejor.
    ¿Y qué?

  • Arnnie Diaz dijo:

    Los llamados Presidentes de USA, no son mas que intermediarios, entre la Elite y la poblacion. Los aspirantes a intermediarios o “PRESIDENTES DE LOS USA”, tienen que ser aprobados, por la Elite, atravez de ciertas coseciones y si en el transcurzo, de su periodo, se desvia en algo, de lo pactado con la Elite, se le requiere, la attencion, como Kennedy, Reagan, etc. etc. Cuba no puede esperar, nada de este señor, esta muy comprometido, al igual que todos. Me cuesta creer, que Cuba ingnore, esta faceta, del Imperio.

  • José Román dijo:

    El problema creado por EEUU con Cuba repercutirá por los años de los años. Si poco a poco los cubanos nos fuimos olvidando un poco de los desmanes, la reconcentración y la criminalidad del colonialismo español, nos costará mucho olvidarnos, con toda su propaganda de olvido de los bejámenes y criminalidad de los gobiernos norteamericanos, y porque no, de gran parte de su población, que a sabiendas lucran su vida a costa de no solo nuestro pueblo si no del resto del mundo, haciendose los que no saben o no quieren saber, como los tres monitos, no ver, no oir, no hablar. La historia se escribe por largos periodos de tiempo, esta será tan vergonzosa que trataran ni de hablar de ella, como no quieren hablar del genosidio alemán en la 2da guerra mundial y lo hacen de forma parcializada y puntual. Cuba seguirá adelante, con su elección, con sus errores y esperanzas, como todos los pueblos independientes. Viva Cuba.

  • Georgina dijo:

    Bueno parece que la humanidad no tiene remedio. Seguimos con sueños guajiros, y esto no nos permite ver la realidad.
    Cuba sigue adelante con o sin Obama. y ojala que este señor siga sin Cuba.Nunca la tendran..
    Viva La revolución cubana y viva Fidel

    Y ya no escribo que Obama libere a los Cinco U Obama free the five, porque no tiene caso es uno mas de los mismos que han pasado por la casa blanca solo que de otro color…
    ni modo que oportunidad se le fue de las manos al premio Nobel de la Paz de haber hecho realmente historia positiva..Un gran mentiroso como todos..
    Georgina

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    A muchas personas en el mundo le gustaria que se hicieran cambios en los EEUU.

    Algunos de estos cambios en USA pudieran ser:

    Que se dejara de invadir militarmente a naciones enteras.
    Que se dejara de vender armas como si fueran alimentos.
    Que no se metieran los gobiernos en los asuntos internos de otros Estados
    Que se pusiera coto al mercado de la droga para el bien de los niños y la juventud.

    ME PREGUNTO.
    Cuales son los cambios que en USA quieren que se hagan en Cuba?

  • roberto fuentes dijo:

    Es difícil predecir las vueltas que da la historia y las grandes verdades que parecen estar ocultas paraa las mayorías.
    Leemos aquí alusiones al genocidio Nazi y ahora vemos la política exterior de EEUU (económica y hasta militar)dirigida, principalmente por judíos.
    Leemos sobre anexionismos y hoy Puerto Rico es una de las principales cargas económicas del imperio, siendo ya descarados sus intentos de sacarse ese peso de encima con referendums y otras figuras, que no han logrado su objetivo.
    Leemos sobre presidentes americanos, pero millones de latinos los votan y apoyan incondicionalmente, elección tras elección, sin importarles, cómo puede afectar esto a sus propios países.
    Al embargo a Cuba se le trata de dar tintes políticos, que en la realidad no es más que un disfraz, ya que lo que lo motiva es la existencia de un cálculo que se maneja en las cúpulas de gobierno, respecto al multimillonario costo que tendría para sus arcas, el enfrentarse a una repentina amistad o acercamiento con su vecino antillano.

  • La miel dijo:

    Yo creo que al final Cuba no necesita de USA, veo tantos convenios con tantos países, y nuevas empresas que invierten, ya la quitaron de la lista de terrorismo eso hace que millones de dólares congelados queden activos y se habran nuevos horizontes en definitiva yo creo que el embargo va bordeandose aunque no este declarado.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también