Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba y los sinvergüenzas mediáticos

| 5

Por Ángel Guerra Cabrera

La mentalidad colonialista de los editores del diario español El País no conoce límites y revela descarnadamente la penosa decadencia intelectual de quienes tripulan los pulpos mediáticos. “Raúl Castro se atrinchera contra el mundo”, titula la nave insignia del Grupo Prisa, como si el mundo, la humanidad, se redujera a las elites gobernantes de Estados Unidos y Europa y sus sirvientes locales de los países “en desarrollo”. Los pueblos no cuentan y menos si son “de color” y se rebelan contra los desmanes civilizatorios del capital en América Latina, Asia y África.

El País se refiere al discurso de Raúl Castro en el Congreso de los jóvenes comunistas, donde el presidente cubano precisó que Cuba no cederá “al chantaje de ningún país o conjunto de naciones, por poderosas que sean” en alusión al farisaico apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos a las fantasiosas e inaceptables demandas de los huelguistas de hambre opositores, presos o en libertad, y la desvergonzada actitud de inculpar a Cuba por la muerte o el deterioro físico de esos individuos. ¿Concedería España lo más mínimo, por muy justa que fuera la petición, a un preso vasco en huelga de hambre, este sí genuinamente político? La Thatcher dejó morir sin contemplaciones a los patriotas irlandeses encabezados por Bobby Sands sin que, por cierto, se inmutara esa misma prensa “occidental” que lleva a cabo la campaña de calumnias, mentiras e infundios contra Cuba. Estados Unidos mantiene en prisión a los cinco antiterroristas cubanos recurriendo a una farsa judicial grotesca que viola su propia Constitución y leyes y esa misma prensa guarda silencio ante una violación tan flagrante del Estado de derecho. Como ante todos los crímenes imperialistas siempre. Ni una sola palabra sobre el genocidio fascista en Hiroshima, Vietnam, o el que se comete en las actuales guerras coloniales de Washington contra  Irak, Afganistán y Pakistán, apoyadas por la Unión Europea y en las que han perdido la vida centenares de miles de civiles muchas veces cobarde e impunemente asesinados o torturados por la soldadesca yanqui. Silencio sobre el genocidio en cámara lenta del pueblo palestino a manos de Israel y el despiadado bloqueo de Gaza. Silencio sobre los miles de millones de pobres y hambrientos en este planeta y la amenaza de extinción de la especie humana cuya única causa es el sistema capitalista. Claro, sería mucho pedir una condena del Parlamento Europeo a esos crímenes pues sólo le interesa denostar a los que desafían el orden establecido.

No puedo abstenerme de citar aquí una sentencia fulminante del cantautor Silvio Rodríguez: …a cada instante se habla peor de Cuba, la mayoría de las veces sin fundamentos, sólo porque lo desean… los dueños de la llamada Gran Prensa y del 90 por ciento de internet; los mismos sinvergüenzas que hace 50 años nos tienen bloqueados de todo menos de su sacrosanta información… en el reciente curso escolar sólo se han podido admitir dos estudiantes de piano en cada conservatorio cubano. No hace mucho podía entrar una docena… He aquí una “gloriosa hazaña” de ese bloqueo…

Si la revolución Cubana ha logrado sostenerse victoriosa frente a la desenfrenada hostilidad y al férreo cerco de Estados Unidos y de la burguesía internacional por más de medio siglo se debe a dos razones principales. Una es el apoyo popular a su liderazgo, y la otra, que nunca ha  cedido un milímetro en cuestiones de principio, como sería el caso si accediera a las peticiones de los huelguistas de hambre de la exigua contrarrevolución interna que no representa a ningún sector del pueblo cubano, además de contar con el rechazo o la indiferencia de este. De Cuba se pueden lograr los más generosos gestos con buena voluntad pero nada desde posiciones de fuerza.

Cuba, por demás, está muy bien acompañada por la solidaridad de los pueblos del mundo, de una América Latina con gobiernos progresistas que impulsan su unidad e integración, de muchos de los más destacados intelectuales, artistas y luchadores sociales de nuestra América, Europa y Estados Unidos, que han firmado la declaración En Defensa de Cuba lanzada desde México por la Red En Defensa de la Humanidad en rechazo a la actitud arrogante e injerencista del Parlamento Europeo y de todos cuantos atacan a la isla con doble rasero y tejado de vidrio desde el mendaz argumento de los derechos humanos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús O. dijo:

    Exelente,así tiene que ser,ante la descarada intrmisión del multi-millonario Grupo Prisa(por cierto,cotizan muy bien en borsa),y de todo el entramado que se a montado cotra Cuba,no cabe mas que responderles con la verdad,la nuestra y la de los suyos,sí,ellos,con casi cinco millones de parados,una crisis económica que no saben hasta donde llegará,casi a diario alerta por posibles atentados terrorista(de ETA,Alcaeda-como se escriba-)y el fantasma de la corrupción que afecta al Partido Popular.Caramba y que diablos hacen metiendo las narices en Cuba?.

  • Antonio dijo:

    Magnfico articulo amigo Angel, aqui en España el comjlejo de inferioridad siempre ha sido un mal endémico de los politicos del PSOE,como conversos que son tienen que estar demostrando siempre su anti-marxismo, pero luego no tienen cojones de denunciar en el parlamente europeo todos los crimenes contra la humanidad que cometen en nombre de su libertad,esta es la hipocresia y el doble rasero,los dos paises menos respetan los derechos humanos EEUU e Israel,son los capitanes de la lucha por los derechos humanos en el mundo,es cuanto menos curioso,menos mal que la gente verdaderamente de izquierdas,revolucionarios y defensores a muerte de la revolucion cubana y todas las luchas emancipadores del mundo no cederemos ni un milimetros a sus presiones.
    Quiero volver a denunciar a Mauricio Vicent,corresponsal de El País en La Habana,es un sujeto muy peligroso,mentiroso y manipulador,que recibe una propinilla de la oficina de intereses y que tiene contactos con la gusanera de Miami

  • Guillermo dijo:

    En la misma proporción que los medios atacan a Cuba por la muerte de un personaje que se dejó utilizar por los que hacen del anticastrismo un negocio, deberían atacar a los EEUU por los miles de muertos que han ocasionado en Cuba con su política de BLOQUEO (llamado edulcoradamente EMBARGO), o es que creen que es un cuento cuando se habla de que, aun en la actualidad, mueren personas en hospitales cubanos incluidos niños tan solo porque el gobierno norteamericano no permite la venta de medicamentos de última generación a la Isla por parte de sus empresas. Estos medios que no ven lo que no quieren ver no son más que cómplices de este genocidio contra el pueblo de CUBA

  • Kamilo dijo:

    Pues hombre, de estos “españoles” tipo Valeriano Weyler descendiente del que encendio la pira donde achicharraron al indio Hatuey yo no dudo nada. Ahora de los buenos, de los parientes de aquel famoso que rompio su espada para defender los estudiantes de medicina, el capitan Capdevila,pues de esos españoles si quiero saber siempre. Hay muchos y la verdad es que la verdad, no necesita muchas defensas, esa verdad, la verdad de Cuba, se defiende sola en los pueblos sufridos que como la actual Haiti saben lo que significa la Revolucion Cubana. Que le pidan la opinion a un Haitiano lo que es Cuba y tendran la respuesta clara y convincente. Para mi esta claro, esta es otra de las miles fracasadas campañas del Imperio contra la Gloriosa Revolucion Cubana, y hostia que Viva Fidel y Raul!
    K1000Lo

  • esgar dijo:

    España,España,España,desgraciadamente los esclavos de europa,todo el oro que se robaron de nuestra america fue para inglatera,que puedo esperar de españa?Por favor el miserable morira miserable.España te robaste todo,son herederos de diego de landa,miserable,nunca acepto nuestra cultura,nuestra riqueza,que puedo esperar ?los editores del pais,quienes son?degenerados decendientes de cortez,asesinos,miserables carniceros,por favor liberense ya no laman la bota de los imperios,acaso no se dan cuenta que siempre los han despresiado?.Viva Cuba,esperanza para nuestra america,no la tendran jamas degenerados.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también