Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Todos contra Cuba?

| 8

En medio del renovado acoso a Cuba, el ex candidato presidencial estadounidense y actual senador demócrata John Kerry hizo una contribución importante para llegar al mejor entendimiento de la nueva ofensiva contra el gobierno cubano, que se pretende tenga contornos universales. Desde luego no era esa la intención de Kerry cuando en su calidad de jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país interpuso un veto a la subvención a la llamada disidencia cubana.

Se trataba de una partida presupuestaria de 40 millones de dólares al año que el senador estimó debía revisarse porque podría haber irregularidades en el destino de dichos fondos. Pero las posibles irregularidades no son lo más importante, lo que queda claramente expuesto es que el gobierno de los Estados Unidos oficialmente financia actividades destinadas a desestabilizar al gobierno de un país soberano.

Y aunque esto no sea nuevo, es un elemento violatorio del orden internacional que muestra la otra faceta de la actual ofensiva contra el gobierno cubano y que merecería una investigación a fondo encabezada por personalidades latinoamericanas cuya historia personal se funda con la lucha por la democracia. Porque no es Cuba el único objetivo, como veremos más adelante.

Agreguemos que el veto interpuesto por Kerry mereció comentarios favorables de grupos a los cuales se destina ese dinero, según consignó la Agencia France Presse. Laura Polian, que dirige a las llamadas Damas de Blanco declaró que "la disidencia necesita alguna ayuda, pero también creo que es muy importante que se haga una auditoría"... Manuel Costa, del grupo que se denomina socialdemócrata, también le dio la razón a Kerry en cuanto a revisar la transparencia de los destinos reales de esos fondos, poniendo en duda que se manejaran en forma transparente y añadió "La otra consideración parte de si es apropiado que un gobierno destine recursos para la democratización de otro gobierno con el cual no tiene relaciones".

Al margen de que estas declaraciones validan lo que el gobierno cubano ha dado a conocer sobre cómo se asignan esos recursos en el sector que los recibe, lo que queda en claro es que hay quienes entienden que eso los pone en la categoría de mercenarios y no les gusta. El Pentágono, que dirige la política exterior estadounidense, está acostumbrado a usar mercenarios, como lo hace en Irak y otros lugares, el asunto es hasta dónde se le permitirá pervertir la política. 

El cerco informativo

Como suele ocurrir, lo que suceda con las personas es lo menos importante. Hasta que murió como consecuencia de la huelga de hambre que inició, Orlando Zapata era un desconocido que accedió a la condición de personalidad política por el hecho de su muerte.

Pero, cual sea la razón por la que cumplía una condena, volvió al anonimato y ya de él no se habla, como si hubiera cumplido la misión que le asignaron. Guillermo Fariñas, quien al escribir estas líneas continuaba en huelga de hambre y había rechazado el ofrecimiento de España para viajar a ese país, tiene otra trayectoria. Según su autobiografía combatió en Angola, desempeñó otras tareas militares en su país, luego estudió psicología y también incursionó en el periodismo. En el manejo mediático que se está haciendo de su caso, de lo que se trata es de encontrar un flanco para atacar a Cuba y su revolución y en lo posible ponerle término porque representa un escollo para los objetivos estadounidenses.

Para Washington la nueva realidad política que está surgiendo en América Latina deriva de la revolución cubana y piensan que eliminándola recuperarán la influencia que han perdido. Como consecuencia, el cerco informativo que se ha establecido en torno a estos hechos implica manejo mediático. Hay informaciones que no se dan, otras que se reproducen en todas partes, un acoso a América Latina para que se pronuncie en contra de Cuba y se acusa a gobiernos y fuerzas políticas de la región de guardar un silencio que sería cómplice. El escritor Mario Vargas Llosa así lo dijo al criticar a los gobiernos democráticos que según él "miran para otro lado" para no tener problemas con sus izquierdas.

La Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, emitió una declaración para que sus afiliados condenen la muerte de Zapata y la supuesta represión a las Damas de Blanco y se pronuncien sobre Fariñas. La ODCA dista mucho de ser una organización que interprete a todos los partidos latinoamericanos de ese signo, por eso la declaración, en abierta contradicción con el pensamiento conocido de sus dirigentes más connotados, debió señalar "que sería reprobable que cualquier gobernante extranjero interviniera directamente en Cuba o impusiera sanciones unilaterales que atentaran contra los derechos humanos".

Lo dicho hasta aquí pone en claro que de lo que se trata es de que América Latina resuelva sus asuntos soberanamente, le convenga o no a Estados Unidos, eso implica sacar las manos de Cuba. Para nadie es un misterio que sin bloqueo y sin el permanente hostigamiento del país del norte, la nación caribeña se encontraría en un estatus económico muy superior a lo que aún con todos esos escollos ha logrado. Si no fuera así, no estaríamos presenciando el manejo de la información que le baja el perfil a los pronunciamientos contrarios a la intervención en Cuba, como la derrota sufrida por José María Aznar cuando pretendió que en el Senado de su país se aprobara una condena a Cuba y lo que se aprobó fue rechazar la condena a Cuba aprobada en el Parlamento Europeo.

Y tampoco se le ha dado la difusión necesaria al acuerdo de los 27 países del Sistema Económico Latinoamericano, Sela, que reunidos en Caracas demandaron el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace ya 50 años. El Secretario Permanente del Sela declaró:"Necesitamos hablar de vínculos comerciales con Estados Unidos, pero si hay naciones excluidas tenemos un tema pendiente de solución que no puede ignorarse".

La nueva derecha

En este contexto, emerge lo que puede considerarse como una nueva amenaza a los logros democráticos alcanzados por América Latina desde la caída de las dictaduras. Se trata de lo que se conoce como "la nueva derecha", que surgió a la par de la derrota de los dictadores y que está implementando medidas que van en dirección opuesta a lo que se ha avanzado. Sus representantes más claros son los presidentes de Colombia, Panamá y Chile, mientras el peruano Alan García, con sus arrebatos temperamentales, no termina por definir una posición que sea acorde con lo que su partido, el APRA , ha representado en la historia de su país.

Eso lo hace oscilar de la izquierda a la derecha. El alineamiento derechista ha significado el establecimiento de nuevas bases militares de Estados Unidos en Colombia, la suscripción de un acuerdo similar en Panamá y según lo declarado hace unos días por el embajador estadounidense en Colombia, está por firmarse un acuerdo con otros dos países "cuyos gobiernos han pedido silencio para evitar algunas de las reacciones" producidas en el caso colombiano y alardeó que tenían colaboración militar con 120 naciones. Si este aspecto ya es un peligro para los logros democráticos de la región, el nuevo presidente chileno parece decidido no sólo a sumarse sino talvez a encabezar a los gobiernos de la nueva derecha, en cuyo nombre saltó al plano político en los años noventa. Sebastián Piñera ya se mostró dispuesto a intervenir en los asuntos de Cuba y las medidas que anuncia en lo interno son preocupantes.

De acuerdo a su enfoque en materia de seguridad, el director de la policía civil, Policía de Investigaciones, PDI, anunció que se prepara una brigada especial contra la delincuencia, con vehículos que recorrerán todas las comunas de la capital chilena durante las 24 horas del día, lo que será coordinado por el Sistema de Información Georreferenciado de esa entidad. Y como el pasado martes 30 se conmemoraba el "Día del Joven Combatiente", instituido en memoria de dos hermanos, de 20 y 18 años, asesinados por la dictadura, el mandatario dio instrucciones precisas para enfrentar las protestas que se producen en ese día y que son reflejo de la frustración de los jóvenes de sectores de menores ingresos. Con "toda la fuerza del mundo" y con "todo el rigor de la ley" anunció Piñera que enfrentaría su gobierno esa fecha, durante una visita a la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros, policía uniformada.

Al asegurarles que "van a contar con todo el respaldo del gobierno que yo presido", los instó a enfrentar la delincuencia con "mano dura".Y aludiendo al caso de los jóvenes asesinados sostuvo:"los padres, los familiares y amigos de los hermanos Vergara tienen todo el derecho a recordar su muerte, pero no tienen ningún derecho a alterar el orden público ni poner en riesgo la vida ni la propiedad de las personas". Sólo que "toda la fuerza del mundo" suele convertirse en provocación anunciada.

- Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Si, en efecto se esta preparando una derecha latinoamericana, para contrarestar el empuje de la izquierda y los progresistas de la region, tratar ahora de darle a cuba sus castigos de siempre, pero con mas rigor e intensidad que nunca, sepan cubanos que ahora es la preparacion de lo que sera a la vuelta de 4 años, para entonces el nuevo emperador que llegue a la casa negra, invadir y derrocar a esos gobiernos, lo que esta por venir, es como en la moda, lo retro volvera como en los viejos tiempos, pero les aseguro que sera entonces bien diferente, ellos cometerian un garrafal error repetir las historias y sus incurciones de antaño en latinoamerica.

  • miguel Maldonado dijo:

    Definitivamente, con la subida al poder de Bataka Obama quien continua la anterior politica de Jorjito Bussh. Con el nuevo ingrediente de detener el avance de los partidos progresista. El senor presidente de Estados Unidos tiene bien claro que hacer. No mas Evo Morales o Hugo Chavez. Ahora bien, son los partidos progresista lo que tenemos debemmos tener claro que estrategias y tacticas usar para dar al traste con nuestros objetivos.
    He aqui la la solucion: Organizar con nuevas tacticas y estrategias. Organizar, Organnizar, Organizar. Movilizar, movilizar.

  • Heros dijo:

    Creo que la esencia de la campaña contra Cuba hoy radica en esto que dice Frida:

    "En el manejo mediático que se está haciendo de su caso, de lo que se trata es de encontrar un flanco para atacar a Cuba y su revolución y en lo posible ponerle término porque representa un escollo para los objetivos estadounidenses.

    "Para Washington la nueva realidad política que está surgiendo en América Latina deriva de la revolución cubana y piensan que eliminándola recuperarán la influencia que han perdido."

    Debemos tener bien claro que es de esto de lo que se trata, para unirnos y dar una vez más la pelea.

  • Friedrich Joestl dijo:

    El pesadillo norteamericano: America Latina unida, ALBA, MERCOSUR etc. con gobiernos progressistas y /o socialistas.Entonces no Chavez,no Morales, no Lula,Lugo, no Correa, Ortega ni Castro o Cuba. Claro, muy claro.

  • Roberto Carlos Palacios dijo:

    A CUBA, SIN CONDICIONES

    Cuba, su pueblo, sus dirigentes, Fidel, Raúl, Che, Camilo, Ramiro, Pombo, a través de su historia se han ganado nuestro afecto y nuestro respaldo sin condiciones, irrestricto, total. A Cuba no le regateamos el amor.

    Está en desarrollo una campaña de desprestigio contra el Santuario del Socialismo, contra Cuba. No es la primera, y seguramente no será la última campaña de agresión. Se fabrican espejismos de manifestaciones en contra de la Revolución, se construyen agresiones a los derechos humanos, Europa se pronuncia, los gringos manipulan, los serviles asientan.

    La pregunta que surge es ¿Por qué ahora, por qué con tanta fuerza? Intentemos respuestas.

    Primer dato, la agresión no viene aislada, se complementa con una agresión igual, casi en los mismos términos y con los mismos orígenes, en contra de Chávez, de la Revolución Bolivariana. Esto no es coincidencia, se trata de un bombardeo contra la unión socialista de Cuba y Venezuela, de la ALBA. Las piezas se mueven.

    Ya el pinochetista de Chile comenzó su campaña de alianzas contra Chávez, se reúne con Ledezma, y en sus ataques a Cuba consigue apoyo descarado y sinvergüenza de los otrora revolucionarios del partido socialista chileno. Cada día asesinan de nuevo a Allende. Así, Chile se une al combo antisocialista que en Colombia tiene su núcleo central, y que poco a poco va sumando debilidades en el Continente.

    Aquí en Venezuela ya no coquetean con la ayuda solidaria de Cuba, ahora hablan de “fuerza invasora”, el cambio de denominación indica intenciones de enfrentamiento cruento.

    No hay dudas, se prepara una ofensiva sangrienta contra el luminoso resurgir de la idea socialista en el continente, y esa ofensiva tiene como objetivo central el ataque a Venezuela y Cuba.

    Ya la razón de las bases militares que los gringos activaron cercando a estos dos países va asomando sus intenciones, ahora se comprende mejor la invasión a Haití. Ya preparan a la opinión pública mundial para que se trague una agresión militar, que debe comenzar por nosotros.

    En ese ambiente debemos situar la nueva ofensiva contra Cuba.

    Los revolucionarios tenemos el deber de defender a Cuba, porque en la causa cubana se resume la causa de la humanidad. No hay Revolución posible sin el apoyo incondicional a Cuba, y no hay salida posible para la humanidad sin Revolución Socialista.

    Cuba, ese pueblo heroico, ha mantenido en alto las banderas del Socialismo, allí se resume lo mejor de la humanidad, es ejemplo de lo que es capaz el humano cuando rescata su condición de humano.

    Los logros del Socialismo Cubano son extraordinarios, milagrosos. No se pueden medir con los parámetros de la economía capitalista: ¿Cómo medir el amor que emerge de cada poro de esa sociedad, la sensación de protección, de solidaridad que brota en cada ciudadano? ¿Cómo medir los millones de miradas fraternas que se cruzan en las calles? ¿Cuál es el parámetro que mide el sosiego de saberse amado y de amar al prójimo?

    Mientras exista Cuba Socialista habrá esperanzas.

    ¡Chávez y Cuba son Socialismo!

  • Javier dijo:

    Pienso que todos sabemos las razones por la cual nuestro glorioso pueblo es atacado y agredido por el imperialismo voraz y estúpido que hoy quiere regir en el mundo; primero debemos acordarnos que somos el primer país que ha sido colonia y neo colonia en librarnos definitivamente del yugo capitalista, y eso caballeroso les duele; les duele que una nación tan pequeña y con tan pocos recursos haya sido capaz de mantenerse erguida tanto tiempo y más que ellos quieren en esta actualidad declararle la guerra hasta el mismo cosmos y sinceramente sienten la espinita de nuestra Revolución. Por eso sabemos que ellos nos han declarado una guerra mediática y absurda, con lo cual buscan desunirnos y crear caos en nuestro país; además de aislarnos propiamente del mundo para no recibir ningún tipo de apoyo de ningún país. Por eso sabemos que si tenemos esas dificultades y que no solo será ese imperio sediento de poder, sino también los lacayos que ambicionan un pedazo del botín imperialista; tenemos que hacer memoria y pensar en las dificultades que hemos vencidos para así tener la fé y la fuerza para aplastar estas campañas incrédulas e irracionales. Mi país es lo más bello que existe en el mundo, no más por su belleza, ni por sus misterios naturales y urbanístico sino por esta grandiosa Revolución que empapa de humanidad y humildad el alma de los hombres.

  • Jose dijo:

    Mientras quede un cubano en pie seguirá luchando y nuestra revolución seguirá su curso de ascenso, porque nuestras bases y principios ideológicos se anteponen a cualquier agresión sin sentido, ni fundamento que nos pueda realizar el imperialismo yanqui o cualquier otro país. Somos un país pequeño, pero con tanta fuerza, fe y optimismo que cualquier potencia capitalista desarrollada, en este pequeño archipiélago no hay espacio miedo y con nuestras nuestras razones y batallas de ideas seguiremos buscando alternativas, para no dejarnos doblegar nunca mas, Ya tenemos nuestra REVOLUCIÓN y con ella seguiremos para siempre..........

  • cayetano fernandez dijo:

    QUE LINDOS Y ENTRAÑABLES COMENTARIOS ..COMPAÑEROS...ENHORABUENA
    SERA QUE LA NECEDAD PARIO CONMIGO ....LA NECEDAD DE LO QUE HOY RESULTA NECIO ...LA NECEDAD DE ASUMIR AL ENEMIGO ...LA NECEDAD DE VIVIR SIN TENER PRECIO .........
    YO NO SE LO QUE ES EL DESTINO .....CAMINANDO FUI LO QUE FUI ..ALLA DIOS QUE SERA DIVINO ....YO ME MUERO COMO VIVI....
    GRACIAS AMIGOS ...GRACIAS SILVIO ....
    SEGUIMOS EN COMBATE .......VENCEREMOS

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frida Modak

Frida Modak

Es periodista chilena. Fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.

Vea también