Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Hillary ya tiene quien le escriba

| 8

hillary-clintonA diferencia del Coronel de García Márquez, que no tiene quien le escriba, la secretaria de Estado de Estados Unidos se aseguró de que a ella no le pase lo mismo. Es así como la dependencia que encabeza acaba de abrir un sitio en internet que se denomina Space 2. 0 y al que cualquiera puede entrar. La dirección eshttp://www.state.gov/opinionspace

La página está muy bien hecha, en tonos azules con algunos toques blancos y brinda información sobre diversos aspectos en las columnas que se refieren a Departamento de Estado, Asuntos Políticos, Comités y Regiones, Economía y Energía, Control de Armas y Seguridad, Democracia y Asuntos Globales, Diplomacia Abierta y Asuntos Públicos y Asistencia y Desarrollo.

Desde luego que la información que se encuentra en cada una de esas columnas es la visión del gobierno a través del Departamento de Estado. Pero resulta interesante entrar a algunos rubros, ya que incluso hay uno que le explica a los niños el importante rol que juega la Agencia Central de Inteligencia, la CIA. Desde luego no se habla de las torturas ni de las cárceles secretas.

Pero junto con dar la visión estadunidense de los aspectos que hemos señalado, el sitio se describe como un nuevo foro de discusión a nivel mundial y en cada tema hay un funcionario a cargo. Lo importante es lo que se refiere a Hillary Clinton, de quien se proporciona una biografía, porque a los que ingresan al sitio se les pregunta qué le dirían si se encontraran con ella.

Vemos, entonces, que se trata de un sitio que al fin de cuentas apunta a mejorar la imagen de la funcionaria, quien especialmente en las últimas semanas ha recibido críticas muy fuertes y advertencias claras de que no entiende lo que está sucediendo en América Latina y que busca crear un ambiente que favorezca una guerra con Irán. El tiempo dirá cual es la finalidad real, mientras tanto veamos las críticas que se le han hecho.

CLINTON Y AMÉRICA LATINA

La reciente gira de la secretaria de Estado por América Latina, en la que no logró los objetivos que buscaba, ha sido ácidamente comentada por destacados columnistas de su país. Mark Weisbrot es co-director del Centro de Investrigación Económica con sede en Washigton, sus artículos se publican en The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, Folha de Sao Paulo, The Guardian y muchos más, una columna suya se distribuye a mas de 500 periódicos.

A raíz del viaje de Hillary Clinton a América Latina escribió la columna “Estruentos latinoamericanos de Clinton”. En tono irónico dice que esta gira se parece a la de Bush en el 2005, que terminó con la salida anticipada de éste de Argentina, pero la considera”aún mas torpe diplomáticamente” que el ex mandatario, quien “al menos sabía que no decir”. La crítica está referida a la afirmación de la funcionaria, cuando dijo “La crisis de Honduras ha sido conducida a una exitosa conclusión”, agregando que “se hizo sin violencia”.

Para Weisbrot eso es echar sal en las heridas de sus anfitriones, que vieron el golpe militar contra Zelaya y los esfuerzos estadunidenses por legitimar la dictadura como una amenaza a la democracia en la región. También calificó como “cosa atroz” justificar la represión ejercida contra los hondureños que demandaban el regreso a la democracia y reprodujo la carta de nueve congresistas estadunidenses que le detallan a Clinton los asesinatos cometidos en el breve período en que Lobo ha ejercido como presidente de Honduras.

Michael Shifter, Vicepresidente de Política, del Diálogo Interamericano, instancia que reúne a personalidades estadunidenses y latinoamericanas, escribió a comienzos de marzo un artículo titulado “Adiós Amigos” que tiene el siguiente subtítulo “Como América Latina dejó de preocuparse de lo que Estados Unidos piensa”. Escrito en los momentos en que la secretaria de Estado emprendía su gira latinoamericana, Shifter le advierte de los cambios que se han registrado en la región.

Le dice que va a encontrar algo muy distinto a cuando la visitó siendo primera dama. Y en su análisis, Shifter hace hincapié en el efecto negativo que ha tenido el que Obama no haya actuado en los términos que sugirió en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Recuerda en especial que a la administración Obama le irritó que América Latina le demandara una postura más agresiva ante el golpe hondureño.

Shifter apunta además que América Latina ya no es tan dependiente de Estados Unidos, que ha diversificado sus relaciones políticas y económicas y que una prueba de ello es la creación de la Unión de Naciones Latinoamericanas y del Caribe, de la cual Estados Unidos y Canadá no son parte y pregunta si alguien seguirá tomando en serio a la OEA.

MÁS ALLÁ DE AMÉRICA LATINA

En su gira latinoamericana la secretaria de Estado tocó temas que atañen a las relaciones con países más allá del continente americano, específicamente a las establecidas con Irán. Uno de sus objetivos era entrevistarse con el presidente brasileño para plantearle la inconveniencia de sus relaciones con el gobierno iraní. Lula partió por no recibirla, argumentando que protocolarmente no correspondía hacerlo, de la misma forma en que el presidente Obama no se reunió con su canciler.

Finalmente Lula la recibió, dejando en claro que lo hacía a petición de su ministro de relaciones exteriores Celso Amorim. En lo referente a Irán, Lula le reiteró su apoyo y diálogo con ese país en tanto el uranio sea usado para fines tecnológicos y no para armas nucleares. El canciller Amorim fue más explícito: “Cada país tiene que pensar con su propia cabeza. Nosotros queremos un mundo sin armas nucleares y donde no exista la proliferación. La cuestión es saber cual es el mejor camino para llegar a ese punto”.

Esto generó nuevas críticas a la secretaria de Estado y se la vinculó otra vez a las políticas del ex presidente George W. Bush. Un artículo del periodista estadunidense Stephen Kinzer señala que Clinton pretende convencer al mundo de que el gobierno iraní se opone a tener conversaciones serias con Occidente, en circunstancias que esas conversaciones nunca se han ofrecido.

Kinzer recordó lo dicho por Bush acerca de que no negociaba con gobiernos inamistosos porque no quería “recompensar el mal comportamiento” y recordó la reciente frase de Clinton al respecto “No queremos estar comprometiéndonos mientras ellos fabrican su bomba”. A juicio del articulista se debería seguir el camino de Nixon cuando le propuso a China que ambos plantearan sus quejas.

Weisbrot, por su parte, junto con recordar la magnitud de las intervenciones pasadas de Estados Unidos en Irán pregunta si de lo que se trata es de promover un conflicto y convencer a los estadunidenses de que Irán amenaza su seguridad.

Como se aprecia en estos y otros análisis, la situación de Hillary Clinton no es muy confortable ¿Le ayudara la página recién abierta en internet?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Mi sentido del olfato no me fallo cuando siendo candidata y contrincante del actual presidente yanqui senti total repulsion por ella, su falsa sonrisa y su evidente hipocresia. Hoy sigo sintiendo esa misma repugnancia.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    YO LE ESCRIBÏ HACE SOLO ALGUNOS DÍAS; PERO EN CUBADEBATE.CU.

    Me niego a ser “Pretencioso”; pero después de tantas cartas ocultas para el Bush, primero y para el PTE Obama, desde antes de su Toma de Posesión del Cargo el 20 de Enero, en ambos casos, siempre con copias a Fidel y Raúl (Hace 17 meses, en total), aproveché la ocasión de que debía darle una Consejo personal para escribirle cosas que había enviado antes a ambos “Dignatarios” estadounidense pero que se me ocurrió pensar que ella no tenía por qué estar al tanto.

    Esta Web permitirá que las cosas sean más íntimas, por supuesto, como lo hice por más de un año; pero es que al ver que tantas cosas permanecen en las “Penumbras” si no en la oscuridad, tomé esta decisión.

    Quien conoce sobre un delito y no lo denuncia puede ser acusado, cuando menos, de “Encubridor”, aunque no como “Cómplice”.

    Los delitos que conllevan la muerte aunque sea de una sola persona no deben ser ocultados, aún con el riegos de que nadie lo crea, lo cual es preferible, incluso equivocarse a lamentarse después con un “Era necesario que lo advirtiera”.

    Si los que están en peligro son las vidas de “Millones de personas” y las “Pérdidas materiales” inimaginables, con más razón todavía.

    Comentaba ayer sobre la Conferencia sobre “El Terrorismo Nuclear”, es difícil creer que con los años que Osama Bin Laden lleva reclutando personal de alto nivel científico en diferentes ramas de la Ciencia, con Residencia en Estados Unidos, por su origen o por ser hijos de extranjeros; pero asentados en Estados Unidos y habiendo cursado estudios en las más famosas universidades e Institutos Tecnológicos del País como los son los de Massachussetts y California, se esté dedicando solamente a formar “Comandos Suicidas” , cuando esto lo han estado haciendo con personas de baja escolaridad, incluyendo mujeres.

    Decía que el PTE Bush podía haber pensado en otras posibilidades de enfrentamiento desde Octubre de 2008 porque el día que conversé, profesionalmente, con su “Agente Marcos”, éste me preguntó donde dormía, lo cual le dije y esa misma noche, mientras me dirigía al sitio recibí la visita de un español, con el ánimo de comprobar mi acento y unos minutos después de un ciudadano estadounidense que creo que solo dijo Hola y no cruzamos más palabras.

    Cuando hablé con su Agente Chiara (Clara) y también le dije donde dormía (Domingo) en horas de la tarde recibí la visita de una Señorita, con la cual pude hablar e identificarme, ella me dio un nombre, por supuesto falso creo que “Elena”) y cuando le pregunté en qué trabajaba me contestó que era Periodista y estudiaba tres carreras más, con la intención de despistarme, lo cual no logró, porque supuse que era “Psicóloga”, como Chiara.

    Le di mi página Web y le entregué una copia del C.V. del Profesor Donald H. Enlow, ya que le explique que escribía su Biografía.

    Me preguntaba por la celebración del 50 aniversario del Triunfo de la Revolución, al cual me dijo que asistiría.

    Los contactos con Marcos, en la Biblioteca “Conde Duque”, terminaron el 18 de Diciembre (2008) con la finalización de la Biografía. Unos días antes le dije:
    <>.

    Las visitas de diferentes personas continuaron, con algunas conversaciones que siempre dirigía a mi actividad profesional.

    Solo hubo un desencuentro cuando mi e-mail a mi amigo K, donde denunciaba un atentado a Chávez y Fugas de capitales desde Venezuela hacia Estados Unidos me fue devuelto; pero que me percaté, inmediatamente, que mi amigo no lo había recibido. Comenté aquí, anteriormente cómo lo hice llegar y las “Triquiñuelas que sufrí en la Embajada de Venezuela el 22 de diciembre que me impidieron hacérselo llegar al PTE Chávez, personalmente.

    Claro que lo que más les preocupaba no era precisamente la fuga de capitales, sino la información sobre el “Posible atentado”.

    Cuando en estas páginas fue publicada la presencia de una funcionaria de la Embajada en La Habana en una “Manifestación de disidentes” escribí que no tenía ningún deseo de colaborar con el PTE Obama en sus problemas contra el terrorismo.

    Por ello, he continuado informando en estas páginas para que sea de amplio conocimiento lo que pienso sobre personas de Estados Unidos para sufrir atentados, incluyendo al PTE Obama y A Mrs Hillary Diana Rodhman, entre otros y los territorios de Estados Unidos también susceptibles.

    Si había avisado con meses de anticipación sobre un posible atentado en New Jersey el 25 de diciembre, que después fue cambiado a Detroit, el mismo día, así como el paradero del miembro de Al Qaeda que se escapó e suponían en Afganistán. No tengo por qué ocuparme a dedicar horas de lectura y análisis ya que han preferido aprovechar lo que he publicado, por un problema moral, ante todo como en el caso de Mrs Rodham.

    Gracias de todos modos por su Web a la Secretaria de Estado (http://www.state.gov/opinionspace), espero no tener que utilizarla.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ES UNA PENA QUE NO SE PUEDA ENTRAR AL SITIO O QUE NO PODAMOS HACERLO TODOS.

    A MI, CUANDO PINCHO, ME DA ERROR….

    TENDRIA MUCHAS PREGUNTAS QUE HACERLE A LA SEÑORA CLINTON

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • toby valderrama dijo:

    Es inconcebible este artículo en Cubadebate, en medio de una ofensiva despiadada de los gringos contra la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana.
    Al imperio no podemos hacerle ninguna concesión….
    Es una pena, tanta literatura buena, antiimperialista, socialista en el Continente y uds con estas debilidades.

    Saludos Toby.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Es verdad que es una lastima no poder nosotros acceder a esa página o citio, tendría tantas cosas Yo que decirle y comentarle de la realidad Cubana, de lo que ella no conoce de nuestra NIÑES, JUVENTUD, de nuestro maravilloso PUEBLO CUBANO, de nuestras HEROICAS MUJERES de la FMC y no de las damas de blanco, me gustaría hasta por ahí invitarla a que venga a conocernos, a que la Colmenita le haga una actuación gratis como acostumbran hacerlo, a que camine nuestras calles, a que conosca a nuestros Pioneros y sus Escuelas, a que nos quite el aberrado bloqueo, a que conosca a nuestros científicos y como trabajan y hacen Revolución; que lastima se perdería uno de los mejores momentos de su aburrida vida y comprendería por que somos los Cubanos así.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Tengo que declarar mi ignorancia, la imagen que tengo de la Sra. Clinton, es la de la mujer que defendió de forma magistral a su esposo y su matrimonio, como es natural ha ido cambiando, según leí en alguna parte es un abogado de los diez mejores en EEUU, en 1992, al ser nombrada por su esposo para reformar el sistema de salud, (con oficina en la Casa Blanca y todo), no lo logró, ahora Obama lo logró aunque con bastantes deficiencias, a mi modo de ver, no debe insultarse, si algún día el Imperio comprende que el mundo es ingobernable, será seguro a través de personas como ella y su esposo, no quiere esto decir que la admire, pero me sabe mal que la juzguemos por cumplir el papel que se le ha asignado, hay que mirar a las personas como eso, PERSONAS, dignas de respeto y de la duda ante sus intenciones. EL HOMBRE SOLO PUEDE JUZGAR DE LOS HECHOS, DIOS ES EL ÚNICO QUE CONOCE LAS INTENCIONES.
    Este esfuerzo que hace por conocer lo que se piensa de ella es sin lugar a dudas inteligente, independiente del uso que vaya ha ser de la información que gane en ese sitio.
    Ya se están manifestando irreconciliables discrepancias en las entrañas del Imperio, estemos a la espera, hay que seguir presionando, seguir profundizando y fortaleciendo los movimientos progresista, cualquiera que sea el método que utilicen para reivindicar las demandas de sus pueblos y lograr la justicia social, la época del férreo control de las ideas comunistas por la Internacional Stalinista, ya pasó, y no por el paso del tiempo, sino por que probó su ineficacia, UNIR, UNIR, UNIR, SEMBRAR IDEAS, SEMBRAR IDEAS Y SEMBRAR IDEAS, NO DEBE PERDERSE EL TIEMPO EN ATAQUES PERSONALES Y EN ANÁLISIS SUBJETIVOS, ES LA HORA DE LOS HORNOS Y NO HA DE VERSE MÁS QUE LA LUZ.

  • ELIGIO DEL AWIIZOTL dijo:

    LA P.G.R., LA SEDENA y LA PGJENL, DEBEN INDEMNIZAR POR FLAGRANTE Y CONFESO DAÑO MORAL A LOS LEGíTIMOS DEUDOS DE LOS ESTUDIANTES CAíDOS EN EL “FUEGO CRUZADO” DESPLEGADO EN JURISDICCIóN DE NUEVO León… ELLO, CON INDEPENDENCIA DE LA SUERTE QUE CORRA LA INDAGATORIA QUE DE OFICIO DEBE ALLEGARSE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIóN, DADO EL NOTORIO CONFLICTO DE INTERESES SI LA P.G.R. CONTINúA LA AVERIGUACIóN PREVIA QUE DEBIó APERTURARSE Y SER RADICADA AL TRAVéS DE SU DELEGACIóN TERRITORIAL… *

    Mientras Paquita De la Cuadra, se dice, Paquita La del Barrio salva el pellejo, acto seguido a recular posteriormente a resistir el abalanzar de algunos miembros de la comunidad “gay” sobre la yugular de la artista su pasionalmente intempestivo acaloramiento, consecuencia de su espontánea declaración en cuanto a no tolerar la figura “jurídica” de (l, la) “mapa’”, inacabado linchamiento que ha ocupado sinnúmero de horas en algunos canales de televisión de Miami, Florida, y México. En esta última latitud continúa sin tregua el acuartelamiento de destacamentos castrenses para abatir al cartel del narcotráfico y su policefálico capote, mismo pulpo cuya “filiación” hace unas horas dice compartir en nombre de los E.U.A.(USA), doña Hillary R. Clinton. Inconcuso es que la P.G.R.**, debe reparar el daño moral proferido a los ahora estudiantes acribillados, a quienes por conducto del superior jerárquico de la unipersonal institución de Representación Social (Ministerio Público Federal) hiciera eco de las ofensas proferidas por altos cargos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y del propio titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León al señalar a los estudiantes como sicarios, previo a su acribillamiento. Conducta ilicita de dichos funcionarios publicos y armados que torno nugatorio el derecho a los ahora victimados para que hicieran valer los agravios proferidos personal y directamente a su esfera extrapatrimonial que sufriera la deshonra por dichos calificativos a todas luces desatinados, difamatorios y calumniosos. Mismas conductas ilicitas que ahora repercuten en la esfera extrapatrimonial de los legítimos deudos de los caídos, a quienes les asiste el derecho de incluir en la Seccion de Inventarios y Avalúos de las Sucesiones a bienes de cada uno de los de cujus, en su caso, dichos pasivos a cargo de las autoridades señaladas como ofensoras de los en aquel entonces, aún vivos… (sic)

    Ello, con independencia de las figuras jurídicas de la premoriencia y la conmoriencia –no confundirlas–; aunado a las debidas necropsias que se debieron llevar al cabo a los cuerpos de los estudiantes, sin perjuicio de lo previsto en el articulo 1916 y conducentes del Código Civil Federal, y sus correlativos del Código Civil del Estado de Nuevo León. Sin menoscabo de la suerte que corra la indagatoria que sugiero sea atraida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atentos el involucramiento y la calidad de sujetos activos de dichas conductas ilicitas, es decir, los uniformados y funcionarios publicos de las dependencias federales y locales de referencia. Cuestiones que sólo la SCJN debe dilucidar, en aras de evitar que por el claro conflicto de intereses los responsables pretendan sustraerse de la acción de la justicia.

    Eso de la “confusión” que a toro pasado pretenden deducir los funcionarios públicos involucrados, es un truco muy viejo; al mismo apelaron en el caso del acribillado Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, por no mencionar otros casos…

    Veamos que dice el Código Civil Federal:

    “CODIGO CIVIL FEDERAL.
    LIBRO CUARTO. DE LAS OBLIGACIONES.
    PRIMERA PARTE. DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL.
    TÍTULO PRIMERO. FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

    CAPÍTULO V. DE LAS OBLIGACIONES QUE NACEN DE LOS ACTOS ILICITOS.

    “Artículo 1916.- POR DAÑO MORAL SE ENTIENDE LA AFECTACION QUE UNA PERSONA SUFRE EN SUS SENTIMIENTOS, AFECTOS, CREENCIAS, DECORO, HONOR, REPUTACION, VIDA PRIVADA, CONFIGURACION Y ASPECTOS FISICOS, O BIEN EN LA CONSIDERACION QUE DE SI MISMA TIENEN LOS DEMAS. SE PRESUMIRA QUE HUBO DAÑO MORAL CUANDO SE VULNERE O MENOSCABE ILEGITIMAMENTE LA LIBERTAD O LA INTEGRIDAD FISICA O PSIQUICA DE LAS PERSONAS.
    CUANDO UN HECHO U OMISION ILICITOS PRODUZCAN UN DAÑO MORAL, EL RESPONSABLE DEL MISMO TENDRA LA OBLIGACION DE REPARARLO MEDIANTE UNA INDEMNIZACION EN DINERO, CON INDEPENDENCIA DE QUE SE HAYA CAUSADO DAÑO MATERIAL, TANTO EN RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL COMO EXTRACONTRACTUAL. IGUAL OBLIGACION DE REPARAR EL DAÑO MORAL TENDRA QUIEN INCURRA EN RESPONSABILIDAD OBJETIVA CONFORME AL ARTÍCULO 1913, ASI COMO EL ESTADO Y SUS SERVIDORES PUBLICOS, CONFORME A LOS ARTICULOS 1927 Y 1928, TODOS ELLOS DEL PRESENTE CODIGO.
    LA ACCION DE REPARACION NO ES TRANSMISIBLE A TERCEROS POR ACTO ENTRE VIVOS Y SOLO PASA A LOS HEREDEROS DE LA VICTIMA CUANDO ESTA HAYA INTENTADO LA ACCION EN VIDA.
    EL MONTO DE LA INDEMNIZACION LO DETERMINARA EL JUEZ TOMANDO EN CUENTA LOS DERECHOS LESIONADOS, EL GRADO DE RESPONSABILIDAD, LA SITUACION ECONOMICA DEL RESPONSABLE, Y LA DE LA VICTIMA, ASI COMO LAS DEMAS CIRCUNSTANCIAS DEL CASO.
    CUANDO EL DAÑO MORAL HAYA AFECTADO A LA VICTIMA EN SU DECORO, HONOR, REPUTACION O CONSIDERACION, EL JUEZ ORDENARA, A PETICION DE ESTA Y CON CARGO AL RESPONSABLE, LA PUBLICACION DE UN EXTRACTO DE LA SENTENCIA QUE REFLEJE ADECUADAMENTE LA NATURALEZA Y ALCANCE DE LA MISMA, A TRAVES DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS QUE CONSIDERE CONVENIENTES. EN LOS CASOS EN QUE EL DAÑO DERIVE DE UN ACTO QUE HAYA TENIDO DIFUSION EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS, EL JUEZ ORDENARA QUE LOS MISMOS DEN PUBLICIDAD AL EXTRACTO DE LA SENTENCIA, CON LA MISMA RELEVANCIA QUE HUBIERE TENIDO LA DIFUSION ORIGINAL.
    ESTARAN SUJETOS A LA REPARACION DEL DAÑO MORAL DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO POR ESTE ORDENAMIENTO Y, POR LO TANTO, LAS CONDUCTAS DESCRITAS SE CONSIDERARAN COMO HECHOS ILICITOS:
    I. EL QUE COMUNIQUE A UNA O MAS PERSONAS LA IMPUTACION QUE SE HACE A OTRA PERSONA FISICA O MORAL, DE UN HECHO CIERTO O FALSO, DETERMINADO O INDETERMINADO, QUE PUEDA CAUSARLE DESHONRA, DESCREDITO, PERJUICIO, O EXPONERLO AL DESPRECIO DE ALGUIEN;
    II. EL QUE IMPUTE A OTRO UN HECHO DETERMINADO Y CALIFICADO COMO DELITO POR LA LEY, SI ESTE HECHO ES FALSO, O ES INOCENTE LA PERSONA A QUIEN SE IMPUTA;
    III. EL QUE PRESENTE DENUNCIAS O QUERELLAS CALUMNIOSAS, ENTENDIENDOSE POR TALES AQUELLAS EN QUE SU AUTOR IMPUTA UN DELITO A PERSONA DETERMINADA, SABIENDO QUE ESTA ES INOCENTE O QUE AQUEL NO SE HA COMETIDO, Y
    IV. AL QUE OFENDA EL HONOR, ATAQUE LA VIDA PRIVADA O LA IMAGEN PROPIA DE UNA PERSONA.
    LA REPARACION DEL DAÑO MORAL CON RELACION AL PARRAFO E INCISOS ANTERIORES DEBERA CONTENER LA OBLIGACION DE LA RECTIFICACION O RESPUESTA DE LA INFORMACION DIFUNDIDA EN EL MISMO MEDIO DONDE FUE PUBLICADA Y CON EL MISMO ESPACIO Y LA MISMA CIRCULACION O AUDIENCIA A QUE FUE DIRIGIDA LA INFORMACION ORIGINAL, ESTO SIN MENOSCABO DE LO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO QUINTO DEL PRESENTE ARTICULO.
    LA REPRODUCCION FIEL DE INFORMACION NO DA LUGAR AL DAÑO MORAL, AUN EN LOS CASOS EN QUE LA INFORMACION REPRODUCIDA NO SEA CORRECTA Y PUEDA DAÑAR EL HONOR DE ALGUNA PERSONA, PUES NO CONSTITUYE UNA RESPONSABILIDAD PARA EL QUE DIFUNDE DICHA INFORMACION, SIEMPRE Y CUANDO SE CITE LA FUENTE DE DONDE SE OBTUVO.”

    “ARTICULO 1916 BIS. NO ESTARA OBLIGADO A LA REPARACION DEL DAÑO MORAL QUIEN EJERZA SUS DERECHOS DE OPINION, CRITICA, EXPRESION E INFORMACION, EN LOS TERMINOS Y CON LAS LIMITACIONES DE LOS ARTICULOS 6o. Y 7o. DE LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA.
    EN TODO CASO, QUIEN DEMANDE LA REPARACION DEL DAÑO MORAL POR RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL O EXTRACONTRACTUAL DEBERA ACREDITAR PLENAMENTE LA ILICITUD DE LA CONDUCTA DEL DEMANDADO Y EL DAÑO QUE DIRECTAMENTE LE HUBIERE CAUSADO TAL CONDUCTA.
    EN NINGUN CASO SE CONSIDERARAN OFENSAS AL HONOR LAS OPINIONES DESFAVORABLES DE LA CRITICA LITERARIA, ARTISTICA, HISTORICA, CIENTIFICA O PROFESIONAL. TAMPOCO SE CONSIDERARAN OFENSIVAS LAS OPINIONES DESFAVORABLES REALIZADAS EN CUMPLIMIENTO DE UN DEBER O EJERCIENDO UN DERECHO CUANDO EL MODO DE PROCEDER O LA FALTA DE RESERVA NO TENGA UN PROPOSITO OFENSIVO.”

    “ARTICULO 1917. LAS PERSONAS QUE HAN CAUSADO EN COMUN UN DAÑO, SON RESPONSABLES SOLIDARIAMENTE HACIA LA VICTIMA POR LA REPARACION A QUE ESTAN OBLIGADAS DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DE ESTE CAPITULO.”

    http://latimesblogs.latimes.com/laplaza/2010/03/paquitaladelbarriogayadoptionsamesexmarriagesmexicosinger.html

    http://www.milenio.com/node/404621

    http://www.google.com/#hl=en&rlz=1R2ADRA_enUS372&q=FIDEIIUS+oye+ma%27…+por+qu%C3%A9+te+quiero+tanto+mi+pa%27…%3F&aq=&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+oye+ma%27…+por+qu%C3%A9+te+quiero+tanto+mi+pa%27…%3F&gs_rfai=&fp=3582fcc58a84fb8f

    http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+FIGURA+JURIDICA+DEL+MAPA&rlz=1R2ADRA_enUS372&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=3582fcc58a84fb8f

    http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/En-Nuevo-Leon-Procurador-Arturo-Garza-corrige-al-gobernador-Rodrigo-Medina/

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/pgr-dijo-que-jovenes-muertos-tras-balacera-en-monterrey-eran-sicarios-gobernador **

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/arriba-clinton-al-aeropuerto-del-df

    http://www.nl.gob.mx/?P=proc_general_justicia_estructu

    http://www.bibliojuridica.org/libros/3/1329/3.pdf

    http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+SEGURIDAD&btnG=Google+Search&rlz=1R2ADRA_enUS372&aq=f&aqi=&aql=&oq=FIDEIIUS+SEGURIDAD&gs_rfai=&fp=53917326f5971b16

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/03/la-pgr-la-sedena-y-la-pgjenl-deben.html

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Mrs. Hillary Diana Rodham, como prefiero llamarla (como persona), es una persona muy singular.

    En su Autobiografía “Historia Viva”. Memorias (2006-2007) pude constatar que ante sus problemas personales hizo gala de un “Valor” extraordinario para defender a su Partido (Demócrata), ante todo, por ejemplo.

    Al aceptar el cargo de Secretaria de Estado, creo que lo hizo con un criterio “Partidista” también, porque no es usual en ese tipo de sistema electoral, es un cargo tan importante como el de Vice-Presidente, con el cual no pudiera ser útil.

    No quiero decir con esto que desconociera el “Intríngulis” del “Poder real”; pero que la idea de logar por fin la “Ley” de Salud, recién aprobada, entre algunas cosas pudo “Seducirla”. Ella hizo un gran esfuerzo por programas educativos; pero le falló La Salud, cosa muy importante siempre.

    Mrs. Rodham, ostenta un cargo que de “Mucho Viajar”, hay una programación planificada que garantiza un mínimo o máxima seguridad, según se mire; pero se lo salta cuando la invitan a visitar una escuela, una Compañía de Teatro popular, un grupo de mujeres o una barriada X.

    Mrs. Rodham está sometida , constantemente a un grave riesgo; pero doblemente debemos recordar los bombardeos ordenados por el Presidente “W. Clinton”, mientras ella era “Primera Dama”, una cuenta que obra en los libros de Al Qaeda y de la cual nadie se acuerda.

    Tengo muchas dudas, a veces, sobre la efectividad de la Seguridad de las personas, cuando una pareja irrumpe en una “Fiesta” en plena Casa Blanca, con toda tranquilidad, según algunas publicaciones llegaron a estrechar la mano del Presidente Obama.

    Cómo vamos a dudar que pueda haber personas infiltradas en la “Casa Blanca, ya.

    La situación internacional es muy delicada en algunos puntos del Planeta para Estados Unidos: pero extremadamente delicada.

    De los extremistas se puede decir que los hay; pero hay que dar con ellos. Al Qaeda, solamente, según cálculos conservadores cerca de 10,000 sitios con millones de personas interconectadas, pero es que no es difícil lograr más de 100,000 en estos momentos, cuyo seguimiento cada vez se hace más difícil y que es necesario ir a las cabezas, ya que Bin Laden solo, no es el problema, lamentablemente.

    ¿Se retirará Mrs. Rodham a hacer cosas mucho más útiles en un futuro como ya han hecho varias personas y no poco importantes por cierto?

    Claro que no creo que Mrs. Rodham lo haga por cobardía, no me lo parece.

    Tengo que pedir, una vez más que Dios la bendiga; pero no solo eso, sino que también la proteja.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frida Modak

Es periodista chilena. Fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.

Vea también