Artículos de Frida Modak

Es periodista chilena. Fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.

Opinión  »

| 4
toma_uchile

Los jóvenes universitarios, liderados por Camila Vallejo, estudiante de Geografía de 23 años, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, iniciaron el movimiento que se ha ampliado a universidades públicas y privadas del resto del país. Plantean que para que la educación recupere la calidad que ha perdido se requiere que vuelva a quedar bajo la tuición del Estado. Y para financiarla, están los miles de millones de dólares que se llevan las empresas del cobre privadas, extranjeras y nacionales.

Opinión  »

| 9

En medio del renovado acoso a Cuba, el ex candidato presidencial estadounidense y actual senador demócrata John Kerry hizo una contribución importante para llegar al mejor entendimiento de la nueva ofensiva contra el gobierno cubano, que se pretende tenga contornos universales. Desde luego no era esa la intención de Kerry cuando en su calidad de jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país interpuso un veto a la subvención a la llamada disidencia cubana. Se trataba de una partida presupuestaria de 40 millones de dólares al año que el senador estimó debía revisarse porque podría haber irregularidades »

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 8
Hillary ya tiene quien le escriba

A diferencia del Coronel de García Márquez,que no tiene quien le escriba,la secretaria de Estado de Estados Unidos se aseguró de que a ella no le pase lo mismo. Es así como la dependencia que encabeza acaba de abrir un sitio en internet que se denomina Space 2.0 y al que cualquiera puede entrar.La dirección es http://www.state.gov/opinionspace . La página está muy bien hecha,en tonos azules con algunos toques blancos y brinda información sobre diversos aspectos en las columnas que se refieren a Departamento de Estado, Asuntos Políticos,Comités y Regiones,Economía y Energía, Control de Armas y Seguridad,Democracia y Asuntos Globales, »

Opinión  »

| +

Durante su campaña electoral Obama prometió modificar el sistema de salud porque es incosteable, da servicios insuficientes a los que tienen acceso a el y ha dejado fuera a aproximadamente 46 millones de personas. El plan, a grosso modo, consiste en limitar la capacidad de las empresas aseguradoras para condicionar el alcance de los seguros, como las enfermedades pre-existentes o consideraciones relativas a la historia médica de los asegurados desde el día que nacieron.

Opinión  »

| 1

Se cumplió un mes del golpe de estado en Honduras y, como en toda dictadura, se mantiene el Estado de Sitio, las garantías individuales existen en el papel y los poderes Legislativo y Judicial son un apéndice del régimen de facto. Los hondureños, así como la casi totalidad de los pueblos latinoamericanos, han vivido esa realidad antes y la rechazan.

Opinión  »

| +

El golpe se dio en Honduras, pero afecta a toda América Latina y el Caribe porque nos está indicando que ese pasado ominoso no quedó bien sepultado y que la osadía de declararnos independientes y soberanos no nos es perdonada. No se puede sacar otra conclusión de los sucesos hondureños, donde el golpe militar fue la respuesta al propósito de hacer de ese país una nación más justa, donde los sectores populares tuvieran voz.

Destacadas