- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Amistad

Tomado del Huffington Post

Bajo el título "Un símbolo del comercio de esclavos une a los EEUU y a Cuba" ha salido la noticia esta mañana: la goleta Amistad está en camino. Los organizadores han dicho que primero fondeará en el puerto de Matanzas -una ciudad conocida por todos como la Atenas de Cuba, por sus columnas dóricas y viva actividad cultural durante el pasado siglo diecinueve, y la sede del nuevo museo de la esclavitud, afiliado a la UNESCO. En la mañana del 22 de marzo, cuando se supone que llegue el Amistad a la Bahía de Matanzas, se estará consumando un regreso a casa después de dos siglos, a esos muelles donde se construyó la goleta original, y de donde zarpó por vez primera.

El Amistad dejó las costas cubanas en 1839 lleno de esclavos africanos cautivos, que se amotinaron y se apoderaron del barco hasta que este fue finalmente capturado fuera de las costas de Long Island. Todo esto se recuenta de forma preciosa, y como siempre artística y de buen gusto en la película "Amistad", de Steven Spielberg.

Las leyes marítimas obligan a los veleros a izar al menos 2 banderas: la del país del que proviene, y la del país de destino. Este velero entonces estará navegando por el Caribe ondeando la bandera cubana y la estadounidense. ¡Qué imagen tan bella!

Para cualquiera que dude de los lazos entre Cuba y los EEUU, esta es otra página en los muchos capítulos  de la larga relación que une a estas dos naciones. La réplica de un velero de esclavos del siglo XIX bautizado con el nombre Amistad, de vuelta otra vez, honrando el final de uno de los capítulos más horrendos e irónicamente enriquecedores en la historia de este hemisferio, ondeando las banderas de los enemigos más antiguos del mismo mundo, cuya historia y vínculo retroceden en el tiempo solo para -y aquí viene la paradoja- representar amistad.

Traducido para Cubadebate por Geleny Ramos Alonso