Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cumpliremos un programa de gobierno que ofrece esperanzas a Bolivia

| 6
  • Versión de las palabras del Presidente Evo Morales, al dirigirse a la pueblo boliviano después de concluida la jornada de elecciones. Las encuestadoras proclamaron la segura reelección de Evo, con 62 por ciento de los votos a su favor, según resultados a boca de urna.

evo-morales-presidente-boliviaAl pueblo de Bolivia quiero decir que agradezco a nombre personal, a nombre del gobierno, a nombre de los dirigente del MAS, a nombre de los distintos sectores sociales, esa vocación democrática del pueblo boliviano. Hoy Bolivia nuevamente demuestra una vocación democrática, una Revolución Democrática Cultural al servicio del pueblo boliviano.

Quiero decirles que nuevamente Bolivia hace historia gracias a la conciencia del pueblo boliviano que nuevamente, con su participación en estas elecciones, demuestra que es posible cambiar el país sobre la base del voto del pueblo. Gracias por ese apoyo para trabajar por la igualdad y unidad de todo el pueblo boliviano.

Quiero decirles desde esta Plaza histórica, la Plaza Murillo, a los bolivianos y a los hermanos bolivianos que viven en el extranjero, a la Comunidad Internacional, que esta fiesta democrática es para avanzar con un proyecto político, con un programa del pueblo boliviano al servicio del pueblo boliviano. Quiero decirles a los militantes y dirigentes del MAS que este proyecto ahora no es solo de un partido, sino de todo el pueblo boliviano.

Hermanas y hermanos, ahora tenemos una enorme responsabilidad con Bolivia pero también con la vida y la humanidad. Obteniendo la mayoría en la Asamblea y el Senado  tenemos una enorme responsabilidad que nos obliga, me obliga, a acelerar este proceso de cambio.

Los días 13 y 14 de este mes se realizará una Cumbre de Jefes de Estado para debatir sobre el Socialismo para salvar a la humanidad en su conjunto. El triunfo en Bolivia no es solamente para los bolivianos. Quiero decirles, con respeto, que este triunfo de los bolivianos es un justo reconocimiento a los presidentes y gobiernos, a los pueblos antiimperialistas.

Pese a tantas adversidades y mentiras, pese a tantas ofensas -hasta el último momento seguían circulando mediante Internet provocaciones, mentiras-, yo creo en el pueblo boliviano, en la conciencia del pueblo boliviano del campo y la ciudad para derrotar estas mentiras. Con más de 63% se ha impuesto este proceso de trasformaciones en lo estructural, social y económico. Mi más profundo reconocimiento a quienes se sumaron espontáneamente para fortalecer y profundizar la Revolución Democrático Cultural en Bolivia.

Hermanas y hermanos, si bien todavía no pudimos ganar en todos los departamentos, avanzamos en otros que nunca habíamos ganado. Eso demuestra que poco a poco empiezan a sumarse a este proceso compañeros que todavía están confundidos o amedrentados. Nunca utilizaremos políticas de hostigamiento ni de prebendas. Felicito a los diferentes sectores de trabajadores.

Nuestros dirigentes nacionales apoyan un programa y un proyecto y esa fuerza ha sido importante para este proceso. Los movimientos sociales que se suman tienen autoridad; los que se alejan pierden autoridad. Pido a algunos cívicos y autoridades que vengan a trabajar conmigo. Primero está Bolivia, al margen de cualquier reivindicación sectorial o regional; primero está Bolivia unida. Por eso hago una convocatoria a autoridades que no quieren trabajar con Evo Morales, a alcaldes, cívicos, empresarios que aún quedan o intelectuales que tiene dudas. A ellos: vengan a aportar a Bolivia, somos un gobierno de diálogo.

Tanto se comentaba en los medios de comunicación que la clase media abandonó al Presidente Evo. Falso, ahí está la clase media, ahí están los profesionales.

Hermanas y hermanos,ahora sí tenemos el camino abierto entendiéndonos como bolivianos, un camino abierto dialogando con los distintos sectores, aprobando la Constitución, la primera aprobada por el pueblo Boliviano. Nos garantiza la aplicación de proyectos que beneficien a los distintos sectores de trabajadores por eso estoy feliz esta noche. Gracias al pueblo paceño por acompañarnos en buenas y en malas.

Quiero saludar al Departamento de Oruro donde tenemos ya 4 senadores. Felicidades. En el departamento de Potosí igualmente demuestra que tenemos 4 senadores. Gracias pueblo potosino, como siempre apostando por este proceso. Impresionante la participación, tanta ofensa de algunos grupos no ha influido en el pueblo chuquisaqueños donde tenemos 3 senadores para trabajar en Bolivia.En Tarija ganamos las elecciones, aunque falta la gente del campo.

Hermanos muchas gracias por ese respaldo. También a los hermanos de Cochabamba, donde hay 3 senadores y está en disputa el cuarto. Saludamos el gran esfuerzo en Pando, en Beni, en Santa Cruz no hay un gran triunfo, pero hay dos senadores en los tres departamentos. Es el gran resultado del pueblo que ya pierde el miedo en algunas regiones pese a los amedrentamientos. A esos hermanos que nos garantizan los senadores, bienvenidos a este proceso de cambio que es del pueblo boliviano.

Hermanas y hermanos, también quiero decir al pueblo boliviano que con la experiencia de casi 4 años de presidente, ahora que el pueblo nos da la oportunidad, quiero decirles que queremos mejorar el servicio al pueblo boliviano.

Gracias por estos 5 años más del Presidente y Vicepresidente al servicio del pueblo boliviano. No va a ser en vano. Ese esfuerzo y movilización no va a ser en vano. Imagínense sin casi ningún apoyo en 1997, después alcanzamos el 20 % en 2002m y en 2005, casi el 64%. Ahora casi 64%. Eso demuestra que hay conciencia acerca de la importancia del movimiento político, pero también confianza del pueblo hacia su Presidente y Vicepresidente.

A tiempo de concluir este pequeña intervención, quiero agradecer esos movimientos sociales que se sumaron a este proceso, a los militantes y dirigentes en las provincias; agradecer a los compañeros y compañeras candidatos a diputados especiales y uninominales su gran esfuerzo, pero sobre todo he visto de cerca cómo personas y grupos, empresarios, alcaldes, concejales, sin ser alcaldes, se sumaron para sostener la campaña. Gracias por el aporte de este grupo de personas a este proceso.

Quiero decirles, hermanas y hermanos, que antes en las campañas el candidato era un empresario que tenía plata. No tengo plata para financiar la campaña. Proyecto con plata no es para Evo Morales, pues ahora hemos experimentado que el pueblos se financia su campaña, porque el proyecto político es del pueblo, no de un empresario.

Tenemos la obligación de cumplir con un programa de gobierno que ofrece esperanza al pueblo boliviano, al margen de votar por Evo Morales y Alvaro García. Muchas gracias a los hermanos de la ciudad de La Paz y las ciudades de Bolivia, a quienes debemos el gran triunfo de MAS con el 63% de los votos. Estaremos como siempre junto al pueblo y el pueblo junto a su gobierno. Un gobierno del pueblo, que surge del pueblo y es del pueblo. Sé que he cometido  algunos errores y han sido rectificados por ustedes.

Para terminar, ¡que viva el pueblo paceño! ¡Que viva el pueblo cochabambino! ¡Patria o muerte! ¡Patria o muerte! Cambio ahora. ¡Que viva la Central Obrera boliviana!

Muchas gracias.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    JAYAYAAAAAAAAA EVO !!

    CUBA ENTERA TE ABRAZA Y FELICITA !!

  • JESUS dijo:

    NUNCA UN TRIUNFO ES UN TRIUNFO, sino simplemente la nueva oportunidad que se abre, que se nos ofrecen para continuar con lo propuesto o para fracasar en el intento.

    Me atrevo a comentar algunas expresiones del compañero Evo Morales:

    Dice Evo “Quiero decirles que nuevamente Bolivia hace historia gracias a la conciencia del pueblo boliviano que…, con su participación…, demuestra que es posible cambiar el país sobre la base del voto del pueblo…”

    Hay mucha razón, gracias a las expectativas del pueblo hacia un movimiento o líder político, en estos tiempos se vienen sucediendo regímenes gubernamentales populares mediante el VOTO ELECTORAL.
    Pero seguramente no tenemos que olvidar, que sin una cohesión ideológica y política definida (no ambigua) no será posible avanzar en el proyecto económico y político que los trabajadores nos proponemos. Afianzar mucho y mucho a los demás sectores progresistas, convencer al empresariado nacional su compromiso con su país y otros, tendrá que ser una tarea permanente. Pero tampoco debemos olvidar que existen los sueños “pequeño burgueses” que muchas veces nos contagian, sueños esos que cuando se suceden hechos como el acto electoral Boliviano, nos hacen olvidar (por tanto jolgorio por el triunfo “•masivo”), de que defender la patria de los trabajadores, de los obreros y campesinos se tiene que dar también por la fuerza militar. Tanta cocaína pequeño burgués, no haga olvidar eso, porque de lo contrario sucederá lo que en Honduras que nos recordó LOS GOLPES DE ESTADO, como nos enseña tambien que los golpes de estado no solo pueden ser militares, sino también LEGALES.

    Dice Evo: “…, que esta fiesta democrática es para avanzar con un proyecto político, con un programa del pueblo boliviano… Quiero decirles a los militantes y dirigentes del MAS que este proyecto ahora no es solo de un partido, sino de todo el pueblo boliviano”

    Un proyecto DE TODA BOLIVIA, no necesariamente es el proyecto del partido de la clase obrera y del campesinado, pero otra es que si el Partido tiene la suficiente capacidad, fuerza ideológica y política, puede aglutinar en SU proyecto a otros sectores, no obviar jamás al Partido como tal, fortalecerlo en cantidad y sobre todo en calidad.

    Lo que nos debe hacer reflexionar también, es esas palabras que dice Evo: “Quiero decirles, hermanas y hermanos, que antes en las campañas el candidato era un empresario que tenía plata. No tengo plata para financiar la campaña. Proyecto con plata no es para Evo Morales, pues ahora hemos experimentado que el pueblos se financia su campaña, porque el proyecto político es del pueblo, no de un empresario”

    Que bueno eso, porque generalmente nuestros izquierdistas, como en el caso del Perú (sin referirnos ya a la derecha no nunca puede marchar sin dinero de a millones), andamos preocupados por eso de donde conseguir fondos para las campañas, para, como ya estamos acostumbrados, pagar por uno o mas cupos para parlamentario etc. etc.

    Cuando el pueblo arma su campaña, es el pueblo que desde sus propias individualidades y organizaciones hacen la campaña.

    Un saludo a los obreros, campesinos, profesionales y todos los progresistas bolivianos por este triunfo electoral. No se soporifen por el triunfo ni se duerman en las confianzas pasajeras. El trabajo que viene será mas duro que el triunfo anterior.

    Desde Perú escribo.

  • Jose M. Estevez dijo:

    ?Que significa el triunfo de Evo Morales para Latinoamerica en general y a Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua en particular?

    A mi juicio, empezando por felicitar a Evo y al pueblo boliviano por ese triunfo sin precedentes en la historia de ese querido pais, los resultados electorales representan tambien un apoyo moral a todos los pueblos latinoamericanos que, coincidiendo con el triunfo de Mujica en Uruguay, aumentan su esperanza de que en sus propios paises puedan alcanzar, por la via del voto, los oprimidos, los excluidos, los pobres y los patriotas el poder, que en el pasado han usado los egoistas, avariciosos, corruptos y antipatriotas para su beneficio personal.

    Ademas, frente a la actitud imperial de los EEUU a lo largo de muchisimos anos, que nos ha considerado que solo somos su traspatio, estas elecciiones le dan un ejemplo a paises como Colombia, Mexico y Honduras que si tenemos la capacidad necesaria para regir nuestros propios destinos sin tener que arrodillarse ante, como dijera Marti, ese Norte revuelto y brutal.

    Finalmente considero que esta es una oportunidad mas, de lo que ha significado para nuestros pueblos de America la obra de un Fidel Castro y sus companeros que demuestra que "si se puede", no importa cuan poderoso sea el enemigo que han tenido enfrente.

  • jose r castillo morales dijo:

    EL TRIUNFO DE EVO MORALES PARA BOLIVIA Y PARA EL MUNDO HISPANO HABLANTE ES UNA NESESIDAD Y ES UNA EVIDENCIA MAS DE COMO LOS ESPIRITUS DE NUESTROS GRANDES HOMBRES ESTAN REGARNANDO PARA HACERSE VISIBLE LA OBRA INCONCLUSA DE LA JUSTICIA SOCIAL Y EL DE TERMINAR DE UNA VEZ POR TODAS DEL IMPERIALISMO A LA QUE NOS TIENE SOMETIDO EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA ,COMO POR EJEMPLO EL CASO DE COLONIAJE ACA EN PUERTO RICO ISLA UBICADA EN EL CARIBE.NOSOTROS ANSIAMOS NUESTRA LIBERTAD PARA LIBRARNOS DE ESTE MAL QUE NOS AGOBIA DESDE QUE NOS INVADIERON EN LE 1898 POE LAS PLAYAS DEL PUEBLO DE GUANICA EN PUERTO RICO.EL UNICO PAIS QUE NOS IMPONEN 2 DOS BANDERAS LA DE YANQUILANDIA Y LA NUESTRA.NOS ALEGRAMOS PROFUNDAMENTE DEL TRIUNFO DEL CAMARADA EVO MORALES QUE VIVA BOLIVIA.........

  • Carlos dijo:

    También desde Argentina vaya una felicitación a todos los bolivianos por este grito de libertad después de más de 500 años de sometimiento, primero a la salvaje ocupación española, terrateniente, ultracatólica, inquisitorial y corrupta y luego a los gobiernos decadentes y sumisos, amaestrados en la obediencia a EE.UU.
    Es un momento clave en la historia de Sudamérica, es ahora cuando hay que avanzar, cada uno desde su país, en dirección de barrer con los últimos gobiernos derechistas que quedan (por poco tiempo), y de afianzar los que hay. No hay que perder ocasión, en charlas con amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc., de insistir en la defensa de estos gobiernos progresistas y fustigar los nefastos (Alan García, Uribe). Sobre todo porque la batalla de ideas no podemos permitir que la ganen los medios masivos de desinformación.
    La mayoría de la gente está confundida e idiotizada por la basura televisiva (CNN es un perfecto ejemplo), y nuestro mínimo granito de arena consiste en debatir permanentemente esas "verdades" que nos escupen y se infiltran en los cerebros de los más desinformados.

    Un especial saludo para el Sr. Morales de Puerto Rico, que escribe más arriba. Será duro, pero cuando se den cuenta la mayoría de portorriqueños del maltrato al que son sometidos por EE.UU., sin pleno goce de derechos pero ocupados y maniatados, con industrias desmanteladas, y desculturización, podrán levantarse contra el Imperio y reclamar su soberanía.

    Viva puerto Rico libre! y solidaridad desde Argentina, en el extremo sur de América!!!!
    Un saludo a todos, mucha fuerza y a seguir por el camino que ¡¡¡seguramente aprobarían San Martín, Bolívar y Martí!!!

  • Félix Vázquez Payrol dijo:

    Gracias Evo...este triunfo también se lo debemos al Ché.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Evo Morales Ayma

Evo Morales Ayma

Político boliviano de origen aymara. Es el Presidente de su país.

Vea también