Imprimir
Inicio »Opinión  »

Ayuno contra el hambre...

| 1

hambre1Con llamativo nombre: Huelga de hambre contra el hambre; y como reflejo de una cruel realidad, la FAO ha convocado al ayuno este sábado y domingo para llamar la atención mundial ante la situación de hambruna que viven más de 1 000 millones de personas.
Tal convocatoria tiene que ver con la próxima Cumbre sobre Seguridad Alimentaria a celebrarse la semana próxima en Roma, y donde se espera la asistencia de más de 60 jefes de Estado y de gobierno en un debate que tendrá como centro la adopción de medidas que contribuyan a poner fin a esta crítica situación.
El mundo -entre guerras, crisis, clima y enfermedades- parece olvidado del primer capítulo de los Objetivos del Milenio acordado en 1996: la reducción de la pobreza extrema y del hambre a la mitad para 2015.
Uno de los principales obstáculos para acceder a la comida es el aumento de los costos de los alimentos, que superó el 50% entre 2003 y 2008.
El alza del precio del petróleo, el dedicar grandes cantidades de tierra a producir biocombustibles, y por último la actual crisis mundial, parecen haber dado al traste con tal promesa.
Un informe de Naciones Unidas señala que al menos 2 000 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza y se ven obligadas a destinar entre el 70 y el 80% de sus ingresos a alimentación.
Las cifras del hambre por áreas geográficas reflejan que en Asia hay 642 millones de personas desnutridas; en África subsahariana 245 millones; en América Latina 53 millones; en África del Norte y Oriente Medio 42 millones; y en los países desarrollados 15 millones.
En el caso de Latinoamérica, lo peor de todo es que lejos de disminuir, el número de hambrientos subió en el año 2008 a 47 millones y en el presente 2009 se ha elevado a 53 millones.
Por todo ello, la huelga de hambre contra el hambre convocada por la FAO para este fin de semana debe ser una alarma para sensibilizar a la comunidad internacional con tan caótica situación.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. Juan Águila dijo:

    Si es posible tener acceso a todos los discursos de Fidel, desde el primero, en Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 1959, hasta el último, Bayamo, Granma, el 26 de julio de 2006. (Granma digital) y sus reflexiones: 28 de marzo del 2007, aunque hay una conversación telefónica con el PTE Chávez 27 de febrero de 2007,que no trata del tema; pero para los efectos de la “Contabilidad” seria, para dar el ejemplo, (Granma y Cubadebate), es el presidente que más veces ha hablado y escrito sobre el “Hambre”

    No estaría mal en llamarle “El Presidente de los pobres del Mundo” hablando pronto; pero bien.

    Es un dato que vale la pena investigar, como muchos otros.

    Es la única manera de saber también qué ha hecho la Revolución.

    Hagamos ese ejercicio de refrescamiento de la “Memoria Histórica”, sobre la que tanto se habla en muchos países que intentar conocer la propia.

    Gracias a los compañeros de Granma Digital.

    .

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elson Concepción Pérez

Elson Concepción Pérez

Periodista cubano y analista de temas internacionales. Forma parte de la redacción del diario Granma.