Imprimir
Inicio »Opinión  »

Con Obama: arremetida contra América Latina

| 3

La Jornada

A un año de la elección de Barak Obama el saldo de la política de Estados Unidos hacia América Latina es muy desfavorable para sus pueblos y lejana de las expectativas de un trato más amistoso generadas durante su campaña electoral. Hagamos un somero recuento de los tres asuntos fundamentales que en este año muestran a las claras un rumbo imperial de arremetida contra América Latina.

A dos meses de la llamada Cumbre de las Américas, donde Obama anunció una nueva etapa en la relación con los vecinos del sur, se produjo el golpe de Estado en Honduras, dirigido -como afirmó Hugo Chávez- "al eslabón más débil del ALBA".

Tal vez otro de los objetivos de las fuerzas de ultraderecha  del establishment involucradas fuera desacreditar las expectativas sobre las presumibles buenas intenciones de Obama hacia Latinoamérica, pero si el cuartelazo, como ha trascendido, salió de la base de Soto Cano, con la aprobación del Comando Sur, de funcionarios del Departamento de Estado y con la complicidad del mismísimo embajador estadunidense Hugo Llorens: ¿no es Barak Obama en su condición de cabeza del Ejecutivo el comandante en jefe de las fuerzas armadas y el superior de la señora Clinton? Lo cierto es que han pasado más de cuatro meses desde el golpe y las acciones del gobierno de Obama han sido débiles, tardías y contraproducentes al objetivo proclamado de restituir al presidente Zelaya.

Con la mediación de su vasallo Oscar Arias Washington le dio respiración artificial a los golpistas justo en el momento en que quedaron totalmente aislados y repudiados por la ONU, la Unión Europea y hasta por la OEA. Más tarde, en el momento en que el ingreso clandestino de Zelaya al país unido al empuje de la resistencia popular ahondó la crisis política de la dictadura, el Departamento de Estado y la Casa Blanca prosiguieron alimentado un marco negociador que enfatiza en reconocer a la dictadura como actor principal de una solución política, como se ha demostrado en los últimos días.

Sus acciones, en suma, han ido encaminadas a socavar la legitimidad del presidente Zelaya, y a que, en el mejor de los casos, se le restituya sólo con carácter protocolar y sin tiempo para influir en el resultado de las elecciones del 29 de noviembre, las mismas que Estados Unidos y la OEA pretenden convalidar no importa el clima de represión masiva y ausencia de las más elementales garantías democráticas que las ha precedido. Todo sin tocar un pelo a los golpistas, ni desmantelar la estructura institucional en que se originó el golpe, ni sancionar a los autores de la feroz represión desatada. Todo, en fin, a espaldas del pueblo.

Por otro lado tenemos las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia y con ellas la cesión adicional a la fuerza aérea de la potencia del norte de siete aeropuertos civiles del país para que también los use a su antojo. Como bien dice el documento del Pentágono cuyo facsímil publica la revista colombiana Semana en su última edición se trata de "una oportunidad única" para realizar operaciones contra "gobiernos anti Estados Unidos". Léase Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, El Salvador, Guatemala; no se diga Cuba y ¿por qué no?, también podrían ser Brasil y Argentina. En fin de cuentas los que decida Washington según su conveniencia. Es muy certero afirmar que Colombia se ha convertido en una gran base militar yanqui y dada su privilegiada posición geográfica se transforma por eso en una amenaza sin precedente a la libertad y la independencia latinoamericanas que exigirá una gran batalla popular por sacar esas bases.

El otro asunto que pone en solfa toda la retórica obamiana de una "nueva etapa" en el trato con América Latina es el bloqueo a Cuba, que continúa intacto, infamia que el gobierno de Estados Unidos intenta justificar, como se vio en boca de su representante en la ONU Susan Rice después de la condena a la medida genocida por 187 de los 192 estados miembros del organismo. Es penoso el espectáculo de una inteligente mujer afroestadunidense de antecedentes progresistas trasformada en una arrogante vocera del cruel castigo al pueblo cubano pero en el fondo, como en el caso de Obama, ocurre que quieran o no, al llegar a la Casa Blanca o claudican de sus anteriores ideales o tienen que irse, como ha ocurrido ya con varios de los colaboradores del afroestadunidense.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Georgina dijo:

    Siento mucho comentar que millones de seres pensantes jamáz se tragaron ese hueso. Y que desafortunadamente estamos verificando lo que el Presidente Chavez siempre denunció. El cambio en la Casa Blanca solo fue de color como lo dije en este mismo debate. Antes el uno era blanco y la otra era negra ahora el uno es negro y la otra es blanca, pero la actual poliítica sigue mas que igual, y ahora mas peligrosa pues está aun mas hiprocritizada.No se si exista esta palabra en el español en todo caso surgió una nueva política.
    Con todo resperto
    Georgina

  • Ricardo dijo:

    La Industria del Genocidio militar con Tecnicas y asesores de EEUU e Israel estan iniciando sus operaciones en Honduras, Colombia , mañana quizas en Haiti o Peru .-Las milicias Revolucionarias por el Socialismo seran la respuesta vencedora de los pueblos Libres , como lo fueron en Viet Nam , Nicaragua y Cuba .-Que el Imperio no se la crea , los pueblos conocen de memoria sus procedimientos;" Sr. OBAMA No se equivoquen mas , el precio puede ser incalculable a la Humanidad Toda.-· ".-" Revolucion de Ideas o Imperialismo " .-Cordialmente Ricardo.-

  • Santiago Núñez dijo:

    Señor Presidente de los EEUU: Tal vez para muchos Usted representaba una esperanza en el cambio de la política exterior del país que dirige, tal vez muchos en este sufrido mundo nuestro pensaron que una luz salvadora había llegado.
    Sin embargo le soy totalmente franco. Jámas confíe en sus edulcoradas palabras ni en sus promesas preelectorales, de un posible cambio positivo a los ojos del mundo.
    Usted para mi representa el imperio en su peor expresión y de ese imperio nada bueno el mundo debe esperar, menos aún mi aguerrido pueblo.
    Usted es la continuidad de una errada política y lejos de eliminar el sentimiento antinorteamericano generado en todo el mundo, con sus aberradas aventuras belicistas , con su falta de voluntad por salvar el planeta de los efectos del cambio climático, entre otras estupideces, está sencillamente acelerando el proceso de AUTODESTRUCCIÓN DE ESE IMPERIO Y LAMENTABLEMENTE DE TODO EL PLANETA.
    Usted podrá exterminar físicamente, pueblos y naciones, pero jamás podrá frenar la conviccion de los pueblos a ser independientes y libres dueños de su propio destino.
    CUBA ES UN EJEMPLO.
    MARCHAMOS POR EL 52 ANIVERSARIO YA DE LA REVOLUCIÓN Y SEGUIEREMOS ADELANTE PORQUE SOMOS UN PUEBLO DE PATRIA O MUERTE.
    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también