Imprimir
Inicio » Opinión  »

El error del espía

| 3
El error del espía

Cartel de la película "El error del espía", del director soviético Veniamin Dorman.

El titulo no es original. Pertenece a una remota película soviética de espionaje de 1970 dirigida por Veniamin Dorman, de esas que tenían más de material de estudio para una Academia que de película.

Pero me vino inmediatamente a la mente cuando leí algo que publicó la revista de periodismo investigativo Miami New Times, acerca del ultimo affaire de la saga del "Espionaje castrista en Miami", título que ha devenido en marca para vender cuentos.

Ahora aparece el norteamericano Robert Kelly, quien dice que fue reclutado por la Inteligencia cubana para cumplir muy riesgosas misiones. Afirma, nada menos, que fue contratado para espiar José "Pepe" Díaz, el comisionado de la ciudad de Miami .

Por supuesto el show salió a la luz como "revelación exclusiva", "gran momento histórico", en uno de los shows de variedades de las 8 pm en los canales locales de Miami.

Pero el hecho es que el Miami New Times ya había entrevistado al tal Kelly, aunque no se habían decidido a publicar la entrevista. Ahora, tras su aparición en este show de variedades, decidieron hacerlo.

El artículo apareció el  30 de Octubre bajo el titulo de "Conozca a Robert Kelly. Dice que infiltró el servicio de espionaje de Castro y  engañó a los exiliados de Miami", firmado por Tim Elfrink.

El periodista explica, desde la entrada, por qué no había publicado la entrevista. "Verificar la historia de Kelly es muy, muy difícil, razón por lo cual nunca terminé de escribir un reportaje sobre sus afirmaciones", asegura.

Y luego empieza por describir la escenografía elegida por Kelly, lean esto:  "Yo me encontré con Kelly en un almacén de comida vacío junto a su esposa Suad Leija."

¿Y quién es la dama? La hijastra de Manuel Leija-Sánchez, jefe en Chicago de la familia mafiosa mexicana de Los Castorenas, quienes controlan, entre otros negocios, el de la elaboración y venta de documentación falsa en todo el país.

Tim Elfrink asegura que la muchacha de 23 años delató a su padrastro ante el FBI y los Federales acabaron con esta red mafiosa.

Ante esta singular pareja Kelly le reveló su secreto:

Dijo que en 1999 el montó un sitio digital llamado La Voz de Cuba que abogaba por el retorno de Elián González a Cuba y ayudó a sembrar esto por la Internet. En unos meses, él (Kelly) afirmó que agentes cubanos en Costa Rica lo contactaron y le pidieron que visitara la Embajada.

AHHHH¡¡¡¡... Error de leso espionaje: en 1999 no había embajada cubana en Costa Rica, porque no existían relaciones diplomáticas.

Pero estos pequeños detallitos no importan. Total ya cobró por dos programas de sainete en la televisión local de Miami, donde el absurdo y la fábula, si es contra Cuba, siempre tienen en alza los precios .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Ramon Rodriguez dijo:

    creo que esto es una metedura de pata de estos cavernicolas,son capaces de ver un elefante en la antardida.hay que ver de quien fue el error del espia,si de este o del que lo ayudo a montar este showw y ganarse un dinerito extra.

  • F. Juan Águila dijo:

    Un oficial de la Seguridad puede ser comprado. También alguien que trabaje con información sensible. A partir de ahí muchos funcionarios han sido sobornados. En una palabra, “Comprados”, se han “Vendido”.

    Todos los que lo han sido, dicen ser de una graduación tal, que permita correspondencia o corroborar las barbaridades que aparecen publicadas. Siempre se lee “Oficial de alta graduación”

    Mi comentario se basa en lo que he leído, por supuesto; pero de la última vez que me pareció escuchar de un infiltrado en las filas de la seguridad, y no estoy muy seguro, todavía a pesar de haber entrevistado, personalmente, a muchos compañeros fue cuando escribí, junto a la Cra. Mercedes Serra, la “Biografía de Antonio Briones Montoto (Tony)” para el Concurso 1º de Mayo de 1977 (Finalista del premio)

    Quiero diferenciar dos cosas:

    - Los éxitos, reconocidos internacionalmente y que le colocan dentro los Servicio más importantes del mundo, se deben a algo que no existe en ningún lugar del mundo y es la Organización de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). He leído en el exterior que es debido a la “libreta de racionamiento”; pero la libreta de abastecimiento es un documento para adquirír productos subvencionados.

    Cuba cuenta con el “Registro de direcciones”, el “Empadronamiento”, Padrón, que
    tienen muchos países. Sin embargo, si no es la “Vigilancia Activa”, es imposible saber
    si una persona lleva 10 días conviviendo con algúnos vecino

    - Por otra parte, la profesionalidad, dedicación y el no menos importante, espíritu de sacrificio y abnegación de Agentes y Oficiales de los que componen el “Aparato”, como popularmente se le conoce.

    Sin estos dos factores no sería posible alcanzar el nivel de ese “Aparato”

    Ahora bien, el nivel de confidencialidad y compartimentación, en grado extremo, hacen que el trabajo de los “trabajadores” de la seguridad sea altamente “Profesional”. No entraré en ejemplos.

    Con estos elementos, solamente, quiero decir: es “Muy difícil” infiltrarse en la Seguridad cubana. Que me perdonen los eruditos del tema

  • F. Juan Águila dijo:

    Creo que debo añadir un criterio, que siempre he tenido, y más escribiendo, aunque someramente como lo hice en el comentario que he enviado sobre éste artículo, para apoyar mi criterio al final.

    Que es notorio no encontrar un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), factor importantísimo en la defensa de la Patria junto a los demás factores enumerados anteriormente, aunque en pequeña cuantía, miembros de dichas FAR.

    En ello hay que insistir en que se produce por el alto grado de Conciencia general de los miembros de todos los cuerpos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jackson de la Cruz

Jackson de la Cruz

Periodista cubanoamericano radicado en Miami y colaborador de Cubadebate.

Vea también