Imprimir
Inicio »Opinión  »

La Posición Común de la UE hacia Cuba es tan obsoleta como el bloqueo de EEUU

| 4

La llamada Posición Común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba es tan obsoleta como el bloqueo que Estados Unidos le impone a la Isla caribeña, y debería ser eliminada definitivamente al igual que el cerco económico, comercial y financiero que Washington le mantiene a esa pequeña nación desde hace medio siglo, pese al rechazo unánime mundial.

Esa política adoptada por la UE en 1996 contra los cubanos, por imposición del ex régimen norteamericano de George W. Bush y la conocida postura sumisa del ex mandatario español José Maria Aznar, no tiene otro futuro que ser apartada porque es el principal obstáculo para la normalización de los vínculos entre el denominado Grupo de los 27 y la mayor de las Antillas.

La Posición Común, vinculada al tema de los derechos humanos, es al mismo tiempo una actitud  hipócrita e injerencista, con claros propósitos subversivos,  además de que constituye un recuerdo tenebroso de los tiempos guerreristas y sangrientos de W. Bush y Aznar, ambos afamados por su enfermiza hostilidad y desprecio hacia Cuba.

Por sólo ese último hecho, tal conducta del denominado Viejo Continente, que nació frustrada como el mismísimo bloqueo norteamericano, tiene que ser enterrada, como también fueron ya sepultados políticamente hace algún tiempo W. Bush y Aznar.

Precisamente el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodriguez, expresó este lunes en declaraciones a la prensa, tras entrevistarse en La Habana con el Comisario Europeo de Desarrollo Karel De Gucht, que la Posición Común es inaceptable para su país.

Bruno reiteró la permanente disposición de Cuba al diálogo con la UE, sobre las bases recíprocas acordadas, que establecen su carácter incondicional y no discriminatorio, con apego a los principios de no condicionamiento, respeto a la igualdad soberana de los Estados y al marco jurídico y ordenamiento institucional de las partes, así como el de no injerencia en los asuntos internos de las naciones.

Por su parte, De Gucht manifestó que "queremos una nueva mirada a las relaciones políticas porque creemos que el próximo año ese será un tema muy importante entre la UE y la Isla caribeña".

Los 27 y Cuba retomaron la colaboración bilateral en octubre del pasado año, hecho que fue antecedido de la apertura de un dialogo entre las dos partes,

El sendero de rectificación de su política hacia los cubanos  se inició en junio del 2008, cuando la UE decidió levantar sanciones injustas que impuso a la nación latinoamericana desde 2003 también por "inspiración"  de W. Bush y Aznar.

Esperemos que la UE continúe por ese camino y derrumbe de una vez por todas la Posición Común, como debe ocurrir con el viejo y condenado muro que es el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, reprochado una vez más por casi la totalidad de la comunidad internacional la pasada semana en la Asamblea General de la ONU.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin bernal camero dijo:

    resulta tan inaceptable la posición comun que ellos deberian modificarla sin diálogo alguno con Cuba , en todo caso que se excusen con EE.UU. si abandonaran la política anacrónica que les trazó y que bochornosamente acataron durante el gobierno de Aznar.
    Si no pueden aceptarnos tal y como somos que sigan con su sumisión al imperio norteamericano hasta que más tarde o más temprano los pueblos europeos puedan ejercer soberanamente los detinos de la Unión.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    Ellos, la Comunidad europea, son tan fascistas como lo son los Estados Unidos. Siempre han sido el lame cu... de los yanquis. Cuando estos decidan eliminar el bloqueo iran detras como perritos falderos. Mientas tanto continua con el si wuana.
    Son unos inmorales cuando hablan de libertad y democracia. Que le pregunten a los millones de parados y tambien de paso que le pregunte al fascista de Berluscone. No se merecen ni tan siquiera un minuto de tiempo.

  • Rafael dijo:

    Los europeos le temen a los Yankis, por eso se suman a todo cuanto se les antije a estos, recuerden Yugoslavia, permitieron ataques a su propio territorio, ellos son sus subordinados en tood

  • Lili dijo:

    I thought the pelpoe in cuba were the friendliest Ive ever met on holiday, I have been to Dom. Republic and found them nowhere near as friendly and ignorant at times!!! Cubans definitely the friendliest yes my mum has that worry about Jamaica as shes going in July and is not looking forward to it now shes heard things about it, anyway heard no mention of any drugs in cuba either!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también