Imprimir
Inicio » Opinión  »

Carta de Michael Moore a Obama: Si no sale de Afganistán, devuelva el Premio

| 10

Tomado de www.michaelmoore.com
Traducido por Cubasí

Estimado presidente Obama,

Qué bueno que haya sido reconocido hoy como un hombre de paz. Sus rápidos, tempranos pronunciamientos -el cierre de Guantánamo, el traer las tropas de Iraq a casa, su deseo de un mundo libre de armas nucleares, el admitir a los iraníes que derrocaron a su presidente elegido democráticamente en 1953, el pronunciamiento de un gran discurso ante el mundo islámico en El Cairo, eliminó ese término inútil de "Guerra contra el Terror", que haya puesto fin a la tortura- todo esto nos ha hecho sentir un poco más seguros, teniendo en cuenta el desastre de los últimos ocho años. En ocho meses usted ha hecho un giro y ha conducido a este país en una dirección mucho más sana.

Pero...

La ironía de que se le haya otorgado este premio en el segundo día del noveno año de lo que se está convirtiendo rápidamente en su guerra en Afganistán no pasó desapercibida para nadie. Usted está realmente en una encrucijada. Usted puede escuchar a los generales y expandir la guerra (sólo para dar lugar a una previsible derrota) o puede declarar por terminadas las guerras de Bush, y traer todas las tropas a casa, ahora. Eso es lo que un verdadero hombre de paz haría. No hay nada malo en que Usted haga lo que el último tipo no pudo hacer- la captura del hombre o los hombres responsables de los asesinatos en masa de 3.000 personas el 9/11-. PERO NO PUEDE HACERLO CON TANQUES Y TROPAS.

Usted está persiguiendo a un criminal, no a un ejército. Usted no utiliza un cartucho de dinamita para deshacerse de un ratón. Los talibanes son otra cosa. Eso es un problema que debe resolver el pueblo de Afganistán -como hicimos nosotros en 1776, los franceses en 1789, los cubanos en 1959, los nicaragüenses en 1979 y la población de Berlín Este en 1989- Una cosa es cierta, todas las revoluciones llevadas a cabo por personas que desean ser libres, en última instancia, tienen que lograr la libertad por sí mismos. Otros pueden ser solidarios, pero la libertad no puede entregarse desde el asiento delantero del Humvee de otra persona.

Ahora usted tiene que finalizar nuestro involucramiento en Afganistán. Si Usted no lo hace, no tendrá otra opción que devolver el premio a Oslo.

Saludos, Michael Moore

P.D. Su oposición ha pasado la mañana atacándolo por traer esa buena voluntad a nuestro país. ¿Por qué ellos odian tanto a los Estados Unidos?

Me da la impresión de que si ud descubriera la cura contra el cáncer esta tarde ellos lo hubieran estado denunciando por destruir la libre empresa, porque los centros de cáncer tendrían que cerrar. Hay otros que dicen que Ud. no ha hecho nada todavía para merecer este premio. En lo que a mí me concierne, el solo hecho de que Ud. se haya ofrecido para caminar en un campo minado de odio y tratar de deshacer el daño irreparable que el último presidente causó, no solo es apreciado por mí y por millones, sino también un acto de verdadero coraje. Por eso Ud. obtuvo el premio. El mundo entero depende de EE.UU y de Ud. para literalmente salvar este planeta. No los defraude.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eltano343 dijo:

    Coincido con Moore. Debe además sacar las bases militares de Colombia, levantar el bloqueo de Cuba y dejarse de meter donde no le corresponde (o al menos controlar bien lo que hacen sus militares: léase Honduras). En general, me gusta que alguien como Obama esté como presidente de Estados Unidos. Pero el Imperio nunca va a dejar de ser Imperio, ni aunque tenga a Gandhi como presidente. No perdamos esto de vista.

  • Dardo Ribas dijo:

    EL NOBEL ¿UN PRESENTE GRIEGO?
    ¿OBAMA EN UN LABERINTO?

    A las voces de destacados periodistas que reproduce CUBADEBATE, se suma esta carta abierta de Michael Moore al Presidente Obama.

    Todas, en el mismo tenor. Sorpresa por el premio y deseos manifiestos que los próximos pasos del recompensado lo conduzcan, realmente, a realizar aportes sustantivos para que la paz en el mundo sea posible o, al menos, para que los más graves escenarios de conflictos bajen la intensidad y el mundo pueda vivir de manera más confiable.

    El comandante Fidel Castro interpretó que la adjudicación del Nobel a Obama involucra una crítica a la política criminal que ha caracterizado a no pocas administraciones en los EEUU y, en especial, a la gestión terrorista de Mr. Bush (h) (El padre militaba en las mismas filas, pero dominaba mejor el síndrome esquizofrénico.)

    Fidel considera que el lauro es “…una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie”.

    Seguramente -y como siempre-, tiene razón. Tal vez, todos estamos un poco indignados porque los nueve meses de Obama no se han traducido, hasta el momento, en ninguna acción concreta para pacificar al mundo.

    Ya hablamos hasta el cansancio de las principales asignaturas pendientes.

    Desde que se marchen las tropas yanquis de Irak y Afganistán, hasta la indemnización a esos pueblos por las tragedias y pérdidas ocasionadas; desde el cese del bloqueo a Cuba, hasta la liberación de los cinco patriotas antiterroristas cubanos; desde el fin del apoyo a dictaduras, hasta la conclusión de la complicidad manifiesta con los golpes de Estado; desde la terminación del sustento militar a las tropelías de Israel en el Medio Oriente, hasta el verdadero impulso al desarme atómico mundial y el respeto concreto a la salud del planeta, finiquitando ya la descarga sobre la atmósfera y los mares de materias contaminantes en aras del consumismo loco de la sociedad norteamericana.

    Fidel tiene una clara ventaja para analizar lo que pasa. Su vasta experiencia, talento inagotable, serenidad de juicio y capacidad de reflexionar el futuro en base a su formidable dominio sobre todo tipo de circunstancias, le permiten ver lo que muchos no vemos. No es un mago, simplemente un maestro en la aplicación de la dialéctica para interpretar el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

    De ahí sus lacónicas expresiones en la última intervención del 9 de octubre con respecto a este tema y que en pocos días quedará tan sólo como una anécdota, un antecedente, para juzgar lo que pueda hacer Obama bastante más adelante en el tiempo.

    Habría que tener en cuenta un detalle que no es menor. La derecha norteamericana y mundial, también se ha escandalizado por el premio. No es algo para desdeñar. Trataron, inmediatamente, de sacar partido ridiculizando a Obama por el lauro obtenido. Y esto no es para alegrarse. Comenzaron a pasarle facturas y lo están saboteando desde el mismo momento en que asumió la presidencia.

    ¿Qué habría que hacer, entonces?... La crítica cupo y cabe con respecto a la decisión del Comité que otorgó el Nobel, pero no habría que cargar las tintas sobre el depositario que ha mostrado sorpresa propia por este posible presente griego.

    Se lo vio sonriente, pero crispado… tal vez preocupado por las implicancias del premio. Sus procederes de aquí en más podrían entrar en colisión con semejante condecoración.

    El problema que se le plantea es ético y no sólo para él, sino para su Partido formalmente en el poder.

    ¿Con qué cara redimensionará ahora la guerra en Afganistán? ¿Qué fundamentos tendrá que esgrimir en secreto-, a los factores de presión que allí lo asfixian para que prosiga el camino de Bush? ¿Cómo resolverá esas contradicciones entre lo que hace y piensa, lo que le tratan de imponer tras bambalinas y lo que el mundo espera de él?

    He ahí su gran drama. Tendrá que tomar decisiones que pondrán en juego su trayectoria.

    No podrá -como ya dije por ahí-, servir a dos señores. O se pone del lado de su pueblo que espera, por ejemplo, reivindicaciones a los desprotegidos o baja los brazos ante los consorcios de la salud; apuesta a que su país deje de guerrear y matar gente por el mundo o se convierte en otro esclavo de los armamentistas; se pone del lado de los pueblos latinoamericanos y sus justas demandas de independencia, paz y progreso o se asocia con los tenebrosos proyectos de conquista, latrocinio e invasiones militares.

    No es menor la carga que tiene este hombre sobre sus espaldas.

    Lo del Nobel, es una bobería casi intrascendente, pero logró reabrir el “chacra” de los comportamientos incoherentes.

    ¡Pobre Obama! Aún deberíamos tener la esperanza que se ilumine el lado oscuro de su razonamiento.

    Todos se lo deseamos con sinceridad y corazón.

    Todos, menos la amplia pandilla de mercaderes que empezaron por morderle los talones y, si no toma medidas concretas, le van a arrancar la cabeza donde lo encuentren distraído.

  • Georgina dijo:

    Yo agregaria a esta carta otra posdata.
    Terminar contra la guerra a Cuba, Liberar a los Cinco heroes antiterroristas cubanos presos en carceles de EEUU injustamente como parte de esta guerra a Cuba. Encarcelar y deportar al terrorista mas peligroso que ningun otro, Posada Carriles. Sr. Obama estos que lo incitan a seguir con esta política son sus verdaderos enemigos y los tiene en casa. Y por Ultimo si quiere veradaderamente paz no multiplique bases militares como las de Colombia..
    Haga buen uso del tan prostituido premio NOBEL DE LA PAZ.
    Con todo respeto
    Georgina

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Obama sigue caminando sobre el filo de una navaja. Quisiera ser más optimista y creer en que Obama no nos defraudará en cuanto a sus decisiones para "salvar el mundo". Obama puede tener "buenas intenciones", pero no gobierna su país por sí mismo: es parte de un sistema con muchos años de estructuración y consolidación. Un sistema donde las leyes del mercado son más fuertes que las razones para ser humano, un sistema que responde a la opinión pública y esta es tergiversada y manipulada desde los medios de difusión, y quienes controlan esos medios también controlan la económía -que sostiene las bases del poderío militar norteamericano- y quienes controlan la economía y los medios inventan un escenario que justifique las decisiones políticas que les convienen para mantener todo ese poder. Si un elemento de ese sistema atenta contra ese "equilibrio" -y todo lo que pueda hacer Obama para contribuir a salvar al mundo atentaría contra ese equilibrio- se trata de reorientarlo o se le elimina. Sólo recordemos el final de Kennedy. Ese es realmente el campo minado de Obama, el propio sistema económico-político-social de su país, si se atreviera a reordenarlo de forma más justa: sentaría las bases para que EEUU ayudara a salvar al mundo de una catástrofe sistémico-ecológica global. Pero el instinto de conservación existe en los seres humanos, veamos en el caso de Obama, si es más fuerte que la oblogación moral para con el Nobel que recibió.

  • alicia perez cendan dijo:

    yo coincido plenamente con el sr michael moore ,tan admirado por mi en el orden personal por ser una persona tan franca y directa en sus planteamientos , lo que sucede es que ese premio es tambien una de esas papas calientes que le estan soltando al prresidente obama ,para ponerlo como se dice en buen cubano en tres y dos ,se supone a mi modesto entender que ser nobel DE LA PAZZZ por si solo habla , y aunque obama quiera ???? el solo no puede decidir ,ni tomar decisiones aun en su propio pais ,imaginense para el resto del planeta ,ahora todos le exigiran como el gran sr dueño de la paloma blanca y es algo mas que tendra en su contra ante la opinion publica internacional porque NO PODRA HACER CASI NADA

    YO COMO CUBANA POR EJEMPLO LE PEDIRIA EN NOMBRE DE PAZ Y HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD QUE RESUELVA EL INJUSTO ENCARCELAMIENTO DE LOS 5 PODRA???? EL SR PRESIDENTE IRSE POR ENCIMA DE LAS CORTES AMERICANAS QUE LOS ESTAN SENTENCIANDO A CONDENAS ARBITRARIAS Y ABSURDAS LO DUDO???? ATENTAMENTE ALICIA PEREZ

  • Carlos dijo:

    Obama su oposicion bla,bla,bla.Le pegaran un tiro y sacaran unas cuantas peliculas interpretadas por Will Smith,y Denzel
    Washington,los americanos son los expertos en crear peliculas e historias conmovedoras para nutrir la ignorancia de la gente.No hay que poner las esperanzas en un presidente de los EE.UU,pues detras de el ,y por encima hay cuantiosas sumas de poder que el no controla ni controlara.La solucion siempre estara puesta en el cambio de actitud de la sociedad.Tenemos el gran poder de dudar de todo,y la gente no lo utiliza tanto como debiera.En la carrera de la historia ya se empieza a ver la meta,y tras esa linea solo hay un abismo de desolacion,caeremos como muñecos de paja en el agujero negro de nuestro pensamiento.

  • Ricardo dijo:

    Noruegos :¿ se les mojo la polvora?,o el Imperio les quemo sus sueños.- OBAMA= No aceptes este Oprobio a Tu Raza.-"Revolucion de Ideas o Imperialismo"Ricardo

  • Reynier dijo:

    Obama: ¿a la altura de las circunstancias?

    El mundo despertó el pasado viernes 9 de Octubre con la noticia del Premio Nóbel de la Paz 2009 otorgado al presidente estadounidense Barack Obama. Polémica entrega y tempranero estímulo, más a las palabras que a las acciones. Viene a colación la pregunta que se hizo Chávez: “¿Qué ha hecho Obama para merecer este galardón?”

    El mandatario venezolano apuntó que el jurado valoró, como rasgo determinante, el deseo de Obama por un mundo sin armas nucleares, olvidando su empeño por perpetuar sus batallones en Iraq y Afganistán, y su decisión de instalar nuevas bases militares en Colombia.

    El Comité Noruego del Nóbel alabó a Obama por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos, subrayando su nuevo impulso para el desarme nuclear y su acercamiento al mundo musulmán.

    Michael Moore, reconocido cineasta norteamericano, en carta dirigida a Obama después de conocer su designación al Nóbel, planteó: “En lo que a mí me concierne, el solo hecho de que Ud. se haya ofrecido para caminar en un campo minado de odio y tratar de deshacer el daño irreparable que el último presidente causó, no solo es apreciado por mí y por millones, sino también un acto de verdadero coraje. Por eso Ud. obtuvo el premio.”

    Si, eso es real, pero para ser merecedor del Nóbel de la Paz, no basta con las buenas intenciones, se necesitan hechos concretos y tangibles, sin medias tintas; máxime si se trata del mandatario de una nación, que por su historia y naturaleza, tiene un peso fundamental en el convulsionado mundo en que vivimos hoy, donde no sabemos si la especie humana desaparecerá por las guerras o por la destrucción de nuestro medio ambiente.

    Dice Moore en su citada carta: “Ahora usted tiene que finalizar nuestro involucramiento en Afganistán. Si Usted no lo hace, no tendrá otra opción que devolver el premio a Oslo.”

    Completamente de acuerdo, pero si no cesa el bloqueo a Cuba, si no libera a los Cinco Héroes, si no paran el despliegue de bases militares en cualquier rincón del mundo, si no acaba de cumplir su promesa de cerrar Guantánamo, si no cesan sus intervenciones y apoyo a gobiernos opresores, y una interminable lista de hechos; sino cumpliera esto, también debe renunciar al Nóbel.

    A decir verdad, este prestigioso premio, como cualquier otro, es para homenajear las acciones y lo hechos, y no las promesas. Pero en este caso es como planteara nuestro Comandante en Jefe en su más reciente reflexión, demostrando una vez más su excelente clarividencia al definir este premio como “una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie”. Solo nos queda esperar, sin los brazos cruzados, que el primer presidente negro de los Estados Unidos esté a la altura de tan alto honor.

  • Alexander Dowis dijo:

    Coincido con Moore y no solo eso, está a prueba el demostrar la valía del premio pues el tener leyes que violan la soberanía de los pueblos va contra la PAZ, el cruel bloqueo a nuestro país, el incremento de bases militares la guerra en el Oriente Medio y el tener terroristas bajo su guarda va en contra de la paz, nada que demuestre que es merecedor del Nobel sino que renuncie

  • hurón dijo:

    Creo que el Sr Moore tiene razón. Pero pienso que Obama, más que devolver el premio, en primer lugar no no tenía que haberlo aceptado. Eso demuestra que su nivel de humildad, honestidad y modestia, están baja cero. El mismo dijo que lo merecía la pobre niña muerta. Pues entonces que vay hasta la puerta de la casa de la familia y les entregue el premio. Después que termine con la guerra en Afganistan inmediatamente, retire las bases de Colombia, mande liberar a los 5 héroes, cierre Guantanamo, le deje en paz a Hugo Chávez, mande quitar el bloqueo a Cuba y ayude a restituir al Presidente Zelaya sin quedarse en Honduras. Entonces y solo entonces habría que darle una palmadita en el hombro como mucho y de premios nada.
    Hurón

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michael Moore

Michael Moore

Director de cine y escritor norteamericano. Es el director de los documentales Bowling for Columbine y Sicko, entre otros.

Vea también