Imprimir
Inicio » Opinión  »

Honduras: el proveedor de gases israelíes, un viejo socio de la conexión Bush-Posada

| 8

brutal-represion-hondurasYehuda Leitner radicado en Honduras, denunciado como proveedor de armas y gases tóxicos a la dictadura hondureña de Roberto Micheletti, es un ex oficial del ejercito israelí quién perteneció en los años 80 a la red de contrabando del multimillonario Gerard Latchinian, que abastecía en armas a los cubanoamericanos Felix Rodriguez y Luis Posada Carriles en sus operaciones luego conocidas cómo escandalo Iran-Contra.

Rodriguez y Posada manejaban entonces la escandalosa operación de venta de droga contra armas, encubierta por Bush George padre, vicepresidente de la administración ultraderechista de Ronald Reagan.

La Canciller del gobierno constitucional de Honduras Patricia Rodas, denunció este viernes 25 de septiembre en Wastington como “fuentes de la inteligencia militar leales a Zelaya” informaron que “los químicos y armas del asedio (de Brasil en Tegucigalpa) han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom”, propiedad del ciudadano israelí Yehuda Leitner, que “sirvió de intermediario con Israel”.

El ex agente de la DEA Celerino Castillo, relata el caso en su libro Powderburns como el agente CIA cubanoamericano Felix Ismael Rodriguez Mendigutía era dueño, por cuenta de la CIA, de Giro Aviation, registrada en Miami, se encontraba asociado a Latchinian quién luego afirmará haber actuado entonces por cuenta de la inteligencia norteamericana.

En 1984, Latchinian fue arrestado por contrabandear 10.3 millones de dólares en cocaína para financiar el asesinato del presidente electo hondureño Roberto Suazo Córdova.

La amplia investigación del tema realizada por la especialista Jane Haapiseva-Hunter , y publicada bajo el titulo Israeli foreign policy: South Africa and Central America, revela cómo Yehuda Leitner pertenecía entonces al “staff” de Latchinian, al lado de otro famoso traficante, el también oficial del ejercito israelí Emil Sa’ada.

En 1984, Félix Rodríguez fue quien dirigió la “compra” de la evasión de Posada de la cárcel venezolana donde estaba recluso en espera de su juicio por la destrucción en vuelo de un avión civil cubano, para integrarlo a sus operaciones de narcotráfico y de contrabando de armas.

Rodríguez estaba entonces en contacto telefónico diario con la oficina de Bush, donde estaban los coordinadores de la operación secreta encabezados por Oliver North.

El arresto de Latchinian no perturbó en nada las operaciones de la red donde operaba Leitner hasta que ocurrió en octubre de 1986, el derribo de un avión sobre territorio nicaragüense y donde sobrevivió el piloto Eugene Hasenfus quién reveló la existencia de la operación Ilopango.

En este mismo periodo y con las mismas fines, Leitner también representó a otro proveedor israelí de los Contras, la firma ISDS.

Según confesiones del propio Latchinian, hoy encarcelado con una sentencia de 30 años en Indiana, el personal de ISDS entrenó los escuadrones de la muerte hondureños y a mercenarios de la Contra nicaragüense en técnicas de terror.

Leitner fue directamente involucrado en el entrenamiento de los asesinos del Batallon 316 entonces bajo las ordenes de general Gustavo Alvarez Martínez, un connotado criminal de guerra.

Las especialidades enseñadas por los instructores de quien ahora provee gases tóxicos y otros equipos a la dictadura de Micheletti eran los secuestros, la tortura y los asesinatos salvajes

Yehuda Leitner huyó de Honduras en 1986 después de que se conoció su relación con el escándalo Iran-Contra.

El “gran socio” de Bush padre, Félix Rodriguez es hoy jefe de la terrorista Brigada 2506, la asociación de ex mercenarios de la invasión fracasada de Playa Girón mientras Posada vive en Miami, beneficiándose de todos los privilegios judiciales otorgados a un ex sicario de la CIA.

El ex agente de la DEA “Cele” Castillo ha sido recientemente condenado a tres años de cárcel en Texas por posesión de armas no registradas, un caso manejado por un fiscal intimo de los Bush, lo que resulta ser una clara venganza de la red mafiosa que se atrevió a desenmascarar.

Gary Webb, el periodista quién denunció el escándalo Iran-Contra, murió el 10 de diciembre 2004, con dos (2) balas de revolver calibre 38 en la cara. El oficial de justicia que cerrró el caso concluyó a… un suicidio.

Yehuda Leitner, quién se declara soltero, “Ingeniero de Seguridad”, prospera más que nunca en Honduras.

Tiene acceso directo a la oficina del dictador Micheletti y de sus especialistas de la represión.

Maneja sus operaciones de proveedor de muerte desde sus oficinas de la Colonia El Prado, calle Golan, Número 2231, en Tegucigalpa.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon dijo:

    gracias amigos de cuba por permitirnos conocer el rostro de la muerte de los verdugos de nuestro pueblo.esperamos que mas temprano que tarde el brazo de la justicia se encargue de estos criminales.

  • Katracha en Resistencia dijo:

    Gracias a todos los que dedican su tiempo para relatarnos las investigaciones relacionados con el golpe de estado en Honduras. Como desearia que mis compatriotas tuvieran acceso a estas informaciones ya que la prensa vendida y ladrona de nuestra paz encubre y distorsiona la verdad y siguen enajenando la mente de los hondureños. Veamos como nos tratan a la RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE de mercenarios y un monton de epitetos pero vemos que los golpistas son los verdaderos mercenarios atentantando contra la salud, educacion, paz, hambre y respeto a los derechos a que tenemos con esta guerra que le han declarado a nuestro pueblo. Nos roban la tranquilidad convirtiendo a este pais en narcoestado, infectando a nuestros jovenes, y con sus ganancias sucias poder costear a este mercenario que atenta con nuestro Presidente MEL, pero no lo lograran, el pueblo esta cansado y hoy si esta dispuesto a sacudirse esta carcoma y forjarnos nuestro nuevo destino. Doña Patricia siga adelante apoyando a nuestro Presidente y este pueblo y a mas de 90 dias de RESISTENCIA AQUI NADIE SE RINDE

  • Palmerolo dijo:

    Seguramente muy bien aconsejado y siguiendo el ejemplo de sus «cheros» sionistas éste gorilato también aplica el cinismo en todas sus actuaciones. Las leyes son bien claras, ellos rompieron el orden constitucional, no respetan los derechos ciudadanos, irrespetan los derechos humanos, asesinan, torturan, golpean, violan mujeres, aplican medidas perversas para obligar al Presidente Constitucional a salir de la embajada del Brasil, etc. Las leyes son leyes y algún día tendrán que aplicarse, de eso que no les quepa la duda. Por el momento el mejor recurso para el diálogo en Honduras es la Asamblea Nacional Constituyente, donde se conciliarán el pensar y sentir de todo el pueblo.

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Insisto en que el mundo tiene la posibilidad de restablecer el orden constitucional en Honduras.
    Las tenciones entre los golpistas y la embajada de Brasil están aumentando.
    Si todos los embajadores acreditados en Honduras antes del golpe de Estado regresan a Brasil y todos junto al pueblo se dirigen a la Embajada de Brasil en muestra de confirmación del legítimo gobierno de Honduras, el gobierno y los militares golpistas quedarían prácticamente sin opciones.
    Ya Zelaya quemó sus naves, o es ahora con la ayuda del pueblo y la presencia de la comunidad internacional representada por sus diplomáticos acreditados antes del golpe, o las posibilidades de un grande derramamiento de sangre serán muy altas incluyendo la prisión o asesinato del legítimo presidente de Honduras.
    Y al presidente Zelaya le diría humildemente que el pan solo se cuece cuando le llega la hora.
    Considero, si no es que ya se está haciendo, que algún Jefe de Estado podría lanzar esta propuesta a la comunidad internacional y más específicamente a sus gobiernos.
    Los gobiernos del mundo tienen estas responsabilidades en sus manos.

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Cometi um error en mi comentario.
    Escribi:
    Si todos los embajadores acreditados en Honduras antes del golpe de Estado regresan a Brasil..
    y debe decir:
    Si todos los embajadores acreditados en Honduras antes del golpe de Estado regresan a Tegucigalpa

  • Mario dijo:

    Compañeros, actualmente en Honduras estamos en una situación EXTREMADAMENTE TENSA!!! En Honduras solo esta la ley de los golpistas.

    Este día Domingo 27 de Septiembre en horas de la mañana aterrizo en el aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa la comisión de cancilleres de la OEA y una comisión de la ONU, pero fueron prácticamente deportados, se militarizo el aeropuerto y los cancilleres se vieron obligados a salir del país. No los dejaron ingresar al país.

    Se conoce de un diplomático de origen Chileno que fue escoltado por fuerzas especiales no se sabe si por seguridad o detenido.

    En esos mismos momentos venia deportada de EEUU la hija de Micheletti.

    Rogamos a la comunidad internacional mas rapidez en sus acciones necesarias para restablecer el orden constitucional antes de que suceda una tragedia de grandes escalas. No es mentira que los grupos de poder económico y político en Honduras con ayuda de los lados mas oscuros de EEUU quieren matar al presidente Zelaya.

  • Mario dijo:

    Mediante decretos del congreso golpista se esta fraguando el cierre definitivo de los pocos medios de comunicación que están en contra del golpe de estado.

    Ya circula la versión impresa de La Gaceta (Diario oficial del Estado), con los decretos que suspenden las garantías de los ciudadanos y que permite el cierre de los medios independientes que dicen la verdad de lo que sucede en Honduras. Esas “leyes” no tienen validez porque no se sabe si tuvieron quórum, ademas que son leyes que son tomadas por un “gobierno” ilegal.

    Quieren dejar desinformado al pueblo para aumentar la represión y que el mundo no se de cuenta del genocidio y la guerra irregular que se esta desarrollando en Honduras.

  • Dardo Ribas dijo:

    ESTE ES EL MOMENTO DE LA SOLIDARIDAD
    Y DE LA LUCHA

    Presidentes de países americanos: Cristina Kirchner, de Argentina; “Lula”, de Brasil; Bachelet, de Chile, Lugo de Paraguay… Obama… de los “democráticos” EEUU…

    ESTE ES EL MOMENTO DE ROMPER CON LOS GOLPISTAS
    MAÑANA, SERÁ TARDE.

    Y si hay más sangre de hermanos hondureños, lo de ustedes será complicidad con los crímenes.

    Pongan lo que hay que poner, para ayudar a Zelaya.

    Él, ahora sí, demostró su valor. Al lado de su compañera y de quienes están a su lado, incluso los funcionarios de la Embajada brasileña.

    Se los digo como se habla en mi Argentina: ¡PONGAN HUEVOS, CARAJO!

    Agrúpense ya y vayan a Honduras. Nadie podrá negarle su llegada.

    Instálense en la Embajada de Brasil; sus majestades democráticas reconocidas en el mundo avalarán -sin dudas-, que los golpistas retrocedan y sucumban.

    No hablo de Cuba, ni de Venezuela, Nicaragua o Ecuador.

    Allí, por ahora, está la vanguardia de la valentía y el honor. El pueblo hondureño sabe que los tiene a su lado permanentemente y con sinceridad absoluta.

    Ellos, sus mandatarios y su pueblo, están desde el primer momento al lado del pueblo hermano, con sus denuncias valientes, con su solidaridad. No hay nada que pedirles, porque lo han dado, dan y seguirán dando, en los hechos, todo su valor.

    Los otros, deben demostrar que tienen sinceridad y arrojo para JUGARSE CUANDO HAY QUE JUGARSE.

    Cristina Kirchner, deje de abrazar a Obama. No hay lugar para bifurcaciones hipócritas.

    No es lo mismo abrazar a Fidel que abrazar al imnperialismo. Demuestre ya su coherencia y sea fiel a aquel idealismo de su juventud. La vida es corta, la historia es eterna. Sus riquezas, su cómoda vida burguesa, no la instalarán en el recuerdo de los pueblos.

    ¡Juéguese YA! Sin poses teatrales o discursos ambiguos.

    Póngase al lado de Cuba, de Bolivia, Nicaragua y Venezuela en hechos concretos.

    Ya lo dije en otro “post”… lo dijeron los Evagelistas… No se puede estar al lado del dinero y de Dios (del Poder imperialista y de los pueblos oprimidos).

    YA, autoconvóquense y marchen a Honduras. El mundo los observará. Los golpistas “arrugarán” porque son cobardes de raza.

    Si hacen esto, en una semana o menos, Zelaya está otra vez al frente de su país, su pueblo en las calles apoyándolo y los golpistas presos y ustedes tendrán un lugar de honor en la historia grande de América.

    Es malo hacer sociedades con el Diablo o simular ante los pueblos. La verdad, se abrirá paso y los cómplices reales u oportunistas ocultos de hoy, serán la basura que recordará la posteridad.

    YA, MARCHEN A HONDURAS. YA, APLASTEN A LOS GOLPISTAS Y A SUS MANDANTES, ANTES QUE LOS EEUU ENVÍEN UNA INVASIÓN MILITAR EN NOMBRE DE “LA LIBERTAD” y consoliden otra base, como en Colombia, para aplastar la libertad de la América Latina.

    Dardo, un humilde ciudadano desde Argentina

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro “Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras”.

Vea también