Inicio » Opinión  »

Cancún: las cubanas secuestradas, en red de prostitución de los Zetas

17 septiembre 2009 | 3

Las cuatro cubanas secuestradas por los Zetas, la pandilla asesina asociada a la mafia de Miami, se encuentren bajo control de la red de prostitución que maneja el grupo en todo el territorio mexicano.

Es lo que cree el diario Por Esto! de Yucatán al informar en sus últimas ediciones del caso de los cubanos torturados a su llegada en México por delincuentes que los capturaron en alta mar y los llevaron a Puerto Juarez.

Las cuatro muchachas, descritas como “bonitas” por los varones del grupo, fueron separadas, subidas a un vehículo y llevadas  a un destino desconocido.

De ellas “nada se sabe hasta el momento, por lo que se cree que son obligadas a prostituirse en casas de citas clandestinas o en bares que son controlados por el grupo delictivo”, concluye el diario más difundido de la península, bien conocido por sus investigaciones en los círculos de la criminalidad.

Por otro lado, uno de los cubanos rescatados por el ejército en una casa de seguridad de Cancún, Eros Gutiérrez Popo, se reveló ser en realidad uno de los torturadores que se hacía pasar por víctima. “Se encargaba de custodiar a los ilegales, además de participar en las torturas, vejaciones y hasta mutilaciones,” precisa Por Esto!

De fuente segura se supo que el otro secuestrador, identificado como tal en el momento de la operación de liberación de los rehenes, salió de Cuba hace solo unos meses después de haber sido preso en la Isla, durante un año, por malversación y hurto.

Ditsán Farradaz Ulloa vivía en la localidad de Guïnes, cercana a La Habana, donde desvió embarcaciones en la base local de pesca, antes de abandonar ilegalmente el país.

Gutiérrez Popo y Farradaz Ulloa  forman parte de la estructura de cubanos que cuentan con nacionalidad estadounidense, encargados por la mafia cubanoamericana de asistir  a “Los Zetas” en su tráfico de personas de origen cubano.

En el teléfono celular de los secuestradores se encontraron fotografías tomadas en el momento en que los cubanos eran torturados y amenazados y donde se ven  las heridas causadas a machetazos. Uno de los secuestrados se aparece con una pistola en la boca.

Estas fotos fueron enviadas a los familiares de los cubanos para que pagaran 10 mil dólares por cada rehén.

Un operativo realizado en julio en torno al secuestro de una joven cubana, Taimy González, secuestrada a pesar de que familiares ya habían pagado a los Zetas unos 12 mil dólares, confirman la vinculación de los secuestradores con la mafia cubanoamericana.

Los delincuentes de origen cubano entonces detenidos son, entre otros, José Luis Hernández Alonso, 48 años, residente en la Florida; Jordy Gutiérrez Piñeros, 29 años, con domicilio en Av. Coats Street 5445, Napoles. Florida; Gil Hernández Castro, 71 años, del 33177 Av., F. Pinekey, Florida; Carmen Rives Rives, 47 años, de 1749 South Way 42, Terra, Florida; Julio Rives Rives, 42 años, del 1227 Fuller Lane, Napoles, Florida.

Se sospecha que los mafiosos trabajan a menudo con la complicidad activa de autoridades locales que, incluso,  se prestan para escoltar a la victimas y luego “cerrar los ojos”  en cambio de pagos.

La operación de secuestro descubierta en los últimos días ha sido precedida de muchas otras más, revela la investigación. Las víctimas aterrorizadas conservan generalmente el silencio ante las atrocidades.

El padre de la joven Taimy Gónzalez ha revelado a la Subprocuraduría de Justicia del Estado que había pagado con antelación el traslado de su hija  hasta la ciudad de Miami, Florida, a una mujer “alta, mayor de edad y canosa ” a la que conoció como “Mami”. Sin embargo, “Los Zetas” se encargaron de cobrar al hombre un millón de pesos mexicanos más para liberar a la joven y dejarla llegar a la frontera norteamericana.

En Miami, la mafia cubanoamericana y sus portavoces en el Congreso promueven en cada oportunidad el mantenimiento de la Ley de Ajuste Cubano que favorece el lucrativo tráfico de personas hacia México.

Los emigrantes a quién las autoridades norteamericanas niegan visas, viajan a México y luego a la frontera con Estados Unidos donde aprovechan esta legislación, para entrar en territorio norteamericano mientras se le deniega tal autorización a los mexicanos y centroamericanos que mueren por decenas al intentar atravesar la frontera en búsqueda de trabajo.

Los Zetas, el grupo armado del Cartel del Golfo, también trafica a hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, dominicanos, haitianos y hasta a asiáticos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Antonio dijo:

    Es una pena que ciudadanos cubanos tengan que pasar por este oprobio, pero todo ello es por culpa de una Ley Imperial que estimula la migracion de ciudadanos cubanos con la idea de pisar tierra gringa y convertirse en residentes norteamericanos. Mientras esa Ley permanezca en pie, y el bloqueo economico de Estados Unidos a Cuba persista, esta situacion continuara en detrimento de un pueblo que es ejemplo de rebeldia y dignidad en todo America Latina. Sugiero a todos los cubanos que abandonen sus falsas ideas de ser libres cuando la realidad es que son ellos los unicos hombres y mujeres libres de todo nuestro continente.En Estados Unidos se vive y se trabaja para el Estado. Alli, nadie es dueño de nada. La gente vive toda su vida hipotecada y al credito, viven para pagar impuestos y seguros. La vida en Estados Unidos es un verdadero infierno. El desgaste fisico de los obreros es horroroso. A los 40 años, los latinos ya son unos viejos que tienen que regresar a sus paises para atenderse las enfermedades que en Estados Unidos no se pueden atender porque el sistema de salud de ese pais no los incluye al igual que no incluye a mas de 40 millones de norteamericanos. La vida en Cuba, pais que no conozco pero que se que sus problemas son originados por el bloqueo, es una vida llena de alegria y de oportunidades. Cabanos vivan y defiendan su revolucion que llegara un dia en que todos los pueblos de America, lograremos que el imperialismo suspenda ese maldito bloqueo y entonces todos los latinoamericanos querreremos irnos a vivir a Cuba.

  • Georgina dijo:

    Que buen articulo como todas las denuncias que hace Jean-Guy.
    Ahora yo comentare de México, soy mexicana y si conozco Cuba Y Los USA
    he viajado y trabajado se puede decir que en los cinco continentes, y nunca he visitado un pais como Cuba, con su alegria, su libertad, su coraje.
    Cubanos no se dejen engañar, no oigan el canto de las sirenas ni las promesas de las perlas de la virgen. Todas estas argusias son para desestabilzar a Cuba, a su sitema.
    México no ofrece garantias, es un país totalmente en descomposición, politica, economica , social y moral. Con un gobierno, oorrupto ilegitimo, titereado por los intereses de la propia oligarquia y los yankis.
    Al momento es un caldo de cultivo para todas las mafias, crimenes, atrocidades, y lo que cuenta es el dinero podrido no importa si se obtiene a costa de la vida de otros. Abran los ojos y no se dejen engañar, salir de Cuba y querer entrar a México o USA o a cualquier parte, es entrar al mismito infierno de Dante.
    Un dia se abriran las alamedas y el resto del mundo seremos libres y felices como en Cuba por eso estamos luchando todos.
    Liberación a los Cinco.
    Viva Cuba
    Con todo respeto Georgina

  • lisbeth lapinet carbonell dijo:

    que asesinos como se aprovechan de la gente el dia en que todos los pueblos de America, lograremos que el imperialismo suspenda ese maldito bloqueo y entonces todos los latinoamericanos y el mundo en general seremos felices ¿llegaremos a verlo?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro “Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras”.