Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cancún: 15 cubanos torturados y mutilados por mafiosos de Miami

| +

Un cubanoamericano de Miami identificado a la red mafiosa de trafico de personas ha sido arrestado en Cancún, México,  en un operativo lanzado por el Ejército mexicano en el cual quince cubanos indocumentados víctimas de maltratos de parte del delincuente han sido rescatados.

La prensa mexicana señala a Tristán Barragán, de Miami, como el traficante de personas que secuestraba desde el 1 de septiembre a los inmigrantes ilegales en una vivienda localizada en la Supermanzana 75, una zona popular de Cancún, hasta su eventual transporte hacia Estados Unidos.

Dos cómplices de Barragán lograron escapar.

Interrogados por investigadores, los detenidos dijeron que desembarcaron el día primero de septiembre y que se encontraban desde entonces “bajo la protección” de Barragan “un miembro de la mafia de Miami”.

Confirmaron que el delincuente les reclamaba la cantidad de 10 mil dólares por persona para posibilitar su estancia en México y luego su ingreso a territorio estadounidense.

Sin embargo, como sus familiares no entregaban como previsto el depósito del dinero los indocumentados fueron víctimas de maltrato. Se les restringió la comida y varios de los detenidos presentaban manchas de sangre en la ropa en el momento de su intercepción.

El ejército suministró de inmediato aguas y víveres a los secuestrados que luego fueron entrevistados por fiscales del ministerio público federal.

La operación militar, realizada – según la prensa – ante la inercia de los responsables locales del Instituto Nacional de Migración (INMI)  duró poco más de dos horas.

La actividad sospechosa del miamense y de sus cómplices fue denunciada por vecinos a los servicios de inmigración. Al no presentarse  inspectores, una denuncia se hizo al Cuartel de la Región Militar, que la refirió al Grupo de Fuerzas Especiales de Inteligencia Militar. El operativo se realizó con efectivos del 64 Batallón de Infantería de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)..

Los ilegales interceptados fueron puestos a disposición del INMI para su deportación.

Cuatro mujeres que se encontraban en la misma embarcación, están desaparecidas, revela por su parte el diario Por Esto!, de Cancún.

Según el rotativo, “Los cubanos fueron interceptados en altamar por una embarcación a la que fueron abordados y así llegaron hasta Puerto Juárez, en donde eran esperados por un grupo de sujetos que a bordo de una camioneta tipo Van, los trasladaron hasta la casa de seguridad”.

“Una vez ahí, comenzaron a torturarlos a golpes para que dieran nombres y teléfonos de sus familiares en Estados Unidos quienes tenían que realizar el pago de 10 mil dólares por cada uno, para dejarlos en libertad y que pudieran llegar a la frontera con ese país, para ingresar finalmente a la unión americana.

Sin embargo, no por todos pagaron y la tortura se hizo mayor, al grado de que a algunos les cortaron un pedazo de oreja, para presionar a sus familias”.

Después de más de 10 días de golpes y torturas, los secuestrados lograron pedir auxilio lanzado un mensaje escrito hacia una casa cercana”.

“Los cubanos dijeron que las torturas eran realizadas por sujetos encapuchados que llegaban de noche a la vivienda”, precisa Por Esto! al indicar que en Puerto Juárez, las mujeres del grupo fueron subidas a otra camioneta

Detalle importante: los vecinos contaron a las autoridades que aparecía con frecuencia una camioneta tipo Escalade color oro, con placas de la Florida, Estados Unidos.

El lucrativo trafico de personas junto al narcotrafico ha provocado en los últimos años una guerra salvaje entre clanes de delincuentes en la ciudad que las autoridades han reconocido como el centro de operación de la mafia cubana de Miami en México

El cabecilla de la mafia cubano-americana de Yucatán, Iván Gregorio Blanco Herrera, conocido como “El Iván”, ha sido ejecutado por rivales el 18 de junio último.

Hace unos meses, las autoridades mexicanas confirmaron que redes mafiosas de Miami, vinculadas al narcotráfico, controlan todo el tráfico "de indocumentados cubanos" .

Se subrayó entonces que Estados Unidos fomenta el tráfico con su política de acoger a cualquier ciudadano de la Isla sin importar los medios usados para llegar a territorio norteamericano.  El FBI, siempre complaciente con la mafia cubanoamericana,  se ha quedado hasta entonces de brazos cruzados ante el fenomeno.

En julio del 2008, revelaciones del diario mexicano La Jornada documentaron los vínculos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) con el Cartel del Golfo del narcotráfico y su red de asesinos a sueldo, conocida como los Zetas, que desde unos años extiende sus operaciones al comercio de personas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".

Vea también