Inicio » Opinión  »

Bases Militares yanquis: No son nuevas las excusas

21 agosto 2009 | 9
Rafael Cancel Miranda.

Rafael Cancel Miranda.

Especial para Cubadebate

Como puertorriqueño me pregunto cómo es posible que el gobierno yanqui intente justificar la invasión de sus tropas a Colombia con la supuesta guerra contra el narcotráfico, si aquí en Puerto Rico ellos controlan aire, mar y tierra, la aduana, la inmigración,  y sus guardacostas rondan las aguas circundantes a la Isla, y sin embargo, Puerto Rico es un paraíso para los narcotraficantes.

La droga -que ellos permiten que entre a Puerto Rico- está matando a la juventud puertorriqueña.  En lo que va del año, han ocurrido más de 540 asesinatos de hombres jóvenes entre los 15 y 30 años de edad,    vinculados en su gran mayoría al trasiego de drogas. La cifra de suicidios rebasa los 180.  En Puerto Rico nadie se siente seguro.  Ya hay más puntos de drogas que iglesias.

Los llamados «federales» montan espectáculos para perseguir a los adictos enfermos, pero no a los narcotraficantes.  Es de muchos conocido que la CÍA en ocasiones ha sido narcotraficante.  Recordemos la compañía de aviación Air America, empresa que operaba como un frente de la CÍA, y que se dedicaba a transportar opio al sureste asiático cuando la agresión imperialista a Vietnam.  Lo mismo ocurrió cuando la agresión criminal contra Nicaragua.  En agosto de 1996, el periódico San José Mercury News de San José, California, reveló que la CÍA vendía cocaína en las comunidades negras de la ciudad como un mecanismo para financiar a los contrarrevolucionarios en Nicaragua.

Según las estadísticas del gobierno colonial de Puerto Rico, de 20 a 25 mil millones de dólares entran a nuestro país del negocio del tráfico de drogas, de los cuales de 19 a 20 mil millones de dólares van a parar a los Estados Unidos, y de 5 mil a 6 mil millones de dólares se quedan en Puerto Rico y van a parar a las arcas de los grandes negocios estadounidenses establecidos en suelo puertorriqueño.  ¿No fueron acaso los anglosajones -entonces británicos- los que introdujeron el opio en China?  Para ellos, la droga ha sido un negocio lucrativo.  Además, les ha servido para destruir a la juventud de los pueblos cuya economía y riquezas naturales quieren controlar.

Pregunta: ¿Por qué Puerto Rico, que está bajo el total control militar, sociopolítico y económico de los gringos, se ha convertido en un paraíso para los narcotraficantes, y en Cuba, donde los yanquis no tienen poder alguno, casi es inexistente el problema de las drogas?  ¿No nos dice algo eso?

La otra vieja excusa que usan para «justificar» su invasión militar a Colombia es la de la amenaza del terrorismo.  Hasta un morón sabría quiénes son los verdaderos terroristas.  Allá para el 1898, para atacar a Cuba, los estadounidenses usaron la excusa de la explosión del Maine, la cual ellos mismos habían provocado.  Recientemente, para justificar el genocidio que están cometiendo contra el pueblo de Irak, usaron la mentira de que esta nación poseía armas de destrucción masiva, lo cual resultó ser una sucia mentira.  Pero esta mentira ha costado más de un millón de vidas humanas.  No permitamos que lo mismo nos suceda a los latinoamericanos. No hay términos medios: o luchamos contra la peste imperialista o moriremos como naciones.  ¡Somos uno!

Unidos venceremos

Quién manda en los Estados Unidos,
cualquiera menos Barak Obama,
quien por supuesto habla bonito,
pero todo queda en palabras.

Pero a la hora de quién ordena,
de quién de verdad manda,
vemos las mismas caras blancas,
las mismas caras anglosajonas.

Las mismas caras de Bush y Reagan,
las mismas caras de Gates y Cheney,
las mismas caras imperialistas,
que han sangrado a nuestros países.

Sandino conoció esas caras,
también Bolívar y el Che Guevara,
esa cara no es la de Obama,
aunque con Obama se disfrazan.

Los veo asesinando chilenos,
nicaragüenses, guatemaltecos,
dominicanos, puertorriqueños,
robando la mitad de México.

Saqueándonos hasta el alma,
poniendo hermano contra hermano,
hasta regalándonos las balas,
para que les hagamos el trabajo.

Y usan los débiles, los Uribes,
los que masacran sus propios pueblos,
los que se arrastran como reptiles,
ante los poderes del imperio.

Por suerte y gracia para los pueblos,
de su ser surgen los verticales,
los Chavez, los Correa, los Evos,
y otros patriotas indoblegables.

Sé que juntos vencer podemos,
al sangriento monstruo imperialista,
si uno al otro nos defendemos,
sin caer en guerras fraticidas.

19 de agosto de 2009

San Juan, Puerto Rico

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mili.- dijo:

    Precisamente eso es lo que quieren los yanquis, cuidar a los narcos, porque ese negocio lo quieren netamente para ellos, lo mismo pasa con el terrorismo, ellos los crean y MIAMI es la gran incubadora con la que cuentan…
    PINCHES GRINGOS PUÑETEROS, APRENDAN A VIVIR CON SUS PROPIOS RECURSOS, DEJENNOS EN PAZ, PAREN DE ROBAR A NUESTROS PUEBLOS, DE ASESINAR Y MALTRATAR A NUESTRA GENTE, ESTAN DESATANDO LA IRA DE LOS OFENDIDOS DEL MUNDO, NO LES TEMEMOS, NOS INDIGNAN Y SOLO SENTIMOS REPULSION.

  • Querubin Godoy dijo:

    Señor Cancel miranda, una gran mayoria de Colombianos de bien pensamos y vemos las cosas tal cual ud. de una manera muy sencilla las plantea desde afuera, en un pais que es gobernado por este imperio yanqui que a costa de lo que sea se quiere acomodar donde sea, con el aval de unos gobernantes vende patrias como el que desafortunadamente tenemos nosotros.
    Lo felicito por este articulo que ojala pudiera ser leidos por muchos que tienen los ojos abiertos pero no quieren ver nada mas sino lo que diga este facista.

  • Joe Diaz dijo:

    Ciertamente una gran reflexión, don Rafael, como colombiano, me duele mi patria, y me he debatido entre sentimientos encontrados; sentimientos que nacen de ver como el sicariato, los fleteos (hurtos por motorizados armados que despojan de su dinero a ciudadanos honestos y trabajadores)y el terrorismo son cada vez más crecientes ante la mirada cómplice de una autoridad corrupta.

    Mientras los dirigentes desvían la mirada del pueblo hacia supuestos “golpes” a los grupos de izquierda, la ultraderecha paramilitar sigue en el negocio; mientras algunos llenan su boca con discursos de triunfo que anuncian el desmantelamiento del paramilitarismo; estos hombres, igual de delincuentes que aquellos a los que otrora combatían en el monte, se han tomado nuestras ciudades en la misma forma sanguinaria y vil que lo hicieron con los ranchos y parcelas, ya no con camuflados, machetes y motosierras, sino con pistolas 9mm y motocicletas de alto cilindraje.

    Los gringos nos seducen como la “Gran Ramera” de las escrituras y sus tentáculos aprisionan cada vez más a los Latinos. Que hacer? a donde ir? La solución será más caótica que el mal; eso bien lo sabe Méjico; pueblo bello y de los primeros que cayeron en las garras de la bestia.

    Ese gran Mesías del Norte no es más que un charlatan que como el mejor estafador hace creer a su victima que no tiene otra salida que su recurso para quedarse con todo, con nuestra riqueza, con nuestros mares y tierras, con nuestra identidad, nuestro orgullo y hasta con lo que ya casi no tenemos… nuestra Esperanza.

    No profeso religión alguna, ni soy rojo, ni azul, ni amarillo; quiero ser los tres; por supuesto, soy colombiano y me duele mi patria!!

    Ojalá, Don Rafael, si un día visita mi país, aún hermoso, no lo recibamos con un gran aviso en la frontera que diga: “WELCOME TO COLOMBIA, LAND OF FREEDOM AND PEACE”. Aproveche ahora! venga y tómese un cafe con nosotros, antes de que Juan Valdéz pase a ser Mr. John “something”… Saludos y de nuevo gracias por esa gran reflexión.

  • OSCAR MIRANDA dijo:

    excelente articulo, buen analisis. Soy colombiano, y creo que OBAMA se estrello contra el imperio.
    Ustedes los de GLOBOVISION son un PARTIDO POLITICO? Disculpen pero que desde que se de ustedes actuan como un partido, y tienen la misma linea de los de RCN, CNN, EL PAIS, y piensan como los cubanos de MIAMI, como micheletti, y gurisati del progrma de LA NOCHE EN COLOMBIA, que solo entrevista a opositores a Chavez, Correa, Ortega, Evo, en fin, y cuando de vez que otra lleva a un aliado de estos gobernantes entonces les dirige la entrevista la coarta, la tergiversa, la manipula, etc. USTEDES PARECEN QUE ESTAN HECHO DE LAS MISMAS NEURONAS DE URIBE VELEZ. Sera que Golobivision si saben lo que es uribe y la lista 82, sus alianzas, la parapolitica CON CERCA DE 100 CONGRESISTAS, la yidispolitica, 2 directores del DAS PRESOS, HIJOS DE URIBE CON ZONAS FRANCAS, PERSECUCION DE URIBE A OPOSICION Y A LAS CORTES DE JUSTICIA, DESTERRADOS cerca de 20 PERIODISTAS, chuzadas del DAS, FALSOS POSITIVOS, EX ASESOR FAMILIAR DE PABLO ESCOBAR, LIBROS OSCUROS SOBRE SU VIDA, PERSECUCIONA ESTUDIANTES UNIVERSIDATARIOS Y SUS CLAUSTROS, USO DE LA ALQUIMIA DEL OPOSITOR PUES LO VUELVE GUERRILLERO, ANTES DEL VOTO POR EL REFERENDO REELECCIONISTA UN SENADOR CON MIL MILLONES DE PESOS EN EFECTIVO, Y CREO COMO MUCHOS QUE CHAVEZ Y CORREA SON UN ANGEL DE DIOS EN COMPARACION CON URIBE. SERA QUE LOSCOMERCIANTES APOYARAN A URIBE EN LA PROXIMA ELECCION? PORQUE TODOS SABEN QUE LOS EMPRESARIOS Y DUEÑOS DE COMUNICACION COLOCAN EL PRESIDENTE Y LO SUSTENTAN EN EL PODER HASTA CUANDO QUIERAN, EL PUEBLO CUANDO VOTA YA ES POR VALIDAR, ESTO REFERIDO A LA DEMOCRACIA CAPITALISTA COMO COLOMBIA; EN CAMBIO EN DEMOCRACIAS COMO LOS EEUU EN DONDE MUESTRAN A ALGUIEN COMO EL DIOS QUE VENDRA A REIVINDICAR, ESTAS CUANDO LLEGAN LA PRESIDENCIA SOBRE TODO SI SON CAMBIOS NECESARIOS COMO EL DE OBAMA, Y EN ESTA REALIDAD SE TIENE AL MUÑECO SONRIENTE PERO EN REALIDAD EL IMPERIO SIGUE MANANDO ES DECIR LOS GRANDES HILOS DEL PODER DE SIEMPRE, Y ESA MAXIMA DE LOS ABUELOS DE QUE: GRINGO ES GRINGO, ASI SEA NEGRO, PERO CUANDO LLEGA AL PODER SABE QUE DEBERA OBEDECER AL REGIMEN IMPERIALISTA, Y ESE ES EL CASO DE OBAMA CON LA SABES EN COLOMBIA, LAS MONTAN Y A OBAMA LE TOCO SER EL DEBIL Y ACEPTAR O SINO MIRAR LO QUE PASO EN HONDURAS, Y OBAMA A COMER CALALDITO, EL ES EL PRESIDENTE PERO EL QUE ESTA DETRAS ES LA MISMA FUERZA IMPERIAL QUE MANDA EN EL ORBE Y MANTIENE TODAS LAS BASES MILITARES DE PODER EN EL MUNDO, EN RESUMEN EL QUE MANDA ES EL PENTAGONO. TODAS ESTAS ACCIONES ENVALENTONAN Y LLENAN DE AIRES DE GRANDEZA A PLITICOS Y PERIODISTAS, MIRE COMO HABLA URIBE, EL CANCILLER BERMUDEZ, SANTOS, TODOS HABLAN CON GRAN ALTANERIA, CON INFULAS DE PODEROSOS, RETADORES, AMENAZANTES, ENCERRADORES, ACOSADORES, MAMAGALLISTAS. PRIMERO CIERRAN EL NEGOCIO Y ASI SI VENGAN LOS DE UNASUR. LA PRUEBA DE FUEGO ES LO QUE LULA V A HACER QUE DIGA DE FRETE QUE PIENSA OBAMA DE HONDURAS Y DE COLOMBIA, Y QUE PRETENDE CON VENEZUELA Y LA IZQUIERDA SURAMERICANA, Y CUAL DE ESTAS IZQUIERDAS ES MAS CERCANA AL IDEAL DE OBAMA, PORQUE IZQUIERDA ES IZQUIERDA, Y AL PARECER GUSTA DE LA DE LULA DA SILVA.
    AL PARECER EL FORISTA MARIOP DEL FORO DE CARACOL, ES SEGURO DE ESOS DE LA MOTOSIERRA, ASI EMPEZO EL IDEARIO DE PODER DE HOY, QUE TIENE POR CIERTO MUCHOS ENVALENTONADOS DE LA GUERRA VIRTUAL

  • Jorge Pérez dijo:

    Quiero resaltar con mucha fuerza una palabra (construír.
    Construir una democracia cuesta años y trabajo. Admiro a Chavez, Morales, Correa, Fidel, Ortega, pero que no esprecien al PT brasilero ni al FA uruguayo. son albañiles de la izquierda. Nuestro enemigo no es el pueblo norteamericano sino los intereses económicos del mundo de este “muindo globalizado pra la explotación pero no para la alfabetización.” Hhoy vi con emoción es certificado de erradicación del analfabetismo en Nicaragua, nuestra querida y muy herida Nicaragua.
    Soy uruguayo y participo de la construcción que lleva adelante el Frente Amplio, me enorgullezco de ello, aunque algun excompañero prefiera a Lacalle porque el FA todavía no ha podido lograr la “Reforma Agraria “

  • helaco dijo:

    desafortunadamente no son personas como yo , las que deben tener claro lo anterior , tan claro como el firmamento del caribe ,son los millones de personas que no perciben que detras de su pobreza y sus limitaciones de todo tipo , esta de cuerpo entero , la situacion planteada con estricto rigor , que por supuesto no necesita ningun tipo de aclaracion , engañan “buscando” el ahogado rio arriba , pero ellos saben que en la desembocadura seria mucho mas facil , pero como el objetivo es otro , he ahi la piedra angular del problema , como hacer para que la mayoria entienda ? he ahi el reto.

  • Galo Conde dijo:

    Colombia es uno de los países mejor armados de Latinoamerica. Para qué esas bases norteamericanas en su territorio? Respondo: para incrementar su poderío militar. No creo que sea para combatir el tráfico de drogas ni a los terroristas. Con la alta technología armamentista esto se puede hacer sin estas bases militares. Esas bases militares son plataformas desde las cuales se podría lanzar ataques rápidos a otros países de la región. Sino, pregúntesenlo a cualquier estratega militar. Estúdiese la geopolítica de la región y se comprenderá el alcance militar de las bases. Y quién no se pondría nervioso ante un vecino armado hasta los dientes? Cualquiera se pondria nervioso! A propósito, creo que los países vecinos, hasta ahora, no han reaccionado lo suficientemente fuerte ante este muy amenazador peligro…

  • Joseph dijo:

    Lo ultimo fue exquisito. Vencer al monstruo imperialista

  • Roberto Carlos Curbelo Guilarte dijo:

    Insisto con este comentario que envié en otro articulo de Juventud Rebelde y de esta misma edición de Cubadebate.

    Queda claro que a partir del auge y la efervescencia revolucionaria – progresista de la región, a través de la integración latinoamericana, sueño de Marti y Bolívar, hoy latente en el ALBA es una amenaza para Estados Unidos y sus aliados, los pueblos de América, podríamos decidir libremente que hacer con nuestros recursos de forma racional y estamos tratando de establecer relaciones justas y verdaderamente democráticas

    Le estamos dando una bofetada al imperio dentro de la región, se han alfabetizado pueblos enteros, se llevan a cabo distintas alternativas para llevar la salud a aquellos lugares donde nadie jamás conoció un galeno, ejemplos de Bolivia, Venezuela, Honduras, Ecuador y Nicaragua por solo citar algunos. Se le ha devuelto la visión a miles de personas que de no existir programas sociales como estos jamás lo hubieran alcanzado.

    Bases Militares, Golpes de Estado e innumerables patrañas ahora tendrán los imperialistas y sus aliados en la Región que hacer para lograr desestabilizar los movimientos revolucionarios. Recordemos cuando se derrumba el Campo Socialista de Europa y la URSS, el auge de los Movimientos de Liberación Nacional mermaron y donde Cuba quedo sola en la lucha, no es hasta el Triunfo de la Revolución Bolivariana al frente del Comandante Chávez a principios de 1999 que nuestros pueblos vuelven a despertar de la gran pesadilla.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel Miranda

Es un independentista puertorriqueño, sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en los Estados Unidos por atacar, acompañado por Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodriguez, el Congreso de EEUU para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter les concedió la amnistía en 1979, después de 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en prisión antes del indulto presidencial.

Vea también