Imprimir
Inicio » Opinión  »

Unas reflexiones sobre la entrevista a Micheletti

| 2

honduras_0Interesante escuchar a Roberto Micheletti en la entrevista que le hizo Renato Álvarez y oírle decir que no le importa que Honduras no tenga relaciones con América Latina. Renato le preguntaba justamente eso. Y la razón por la posición de Micheletti es que Honduras tiene la gran mayoría de su exportación e importación de Estados Unidos.

Creo que es importante analizar el contenido de esa entrevista, igual como los comunicadores, historiadores, investigadores hemos estudiado escritos, documentos y hasta libros de personajes como Pinochet (como por ejemplo su libro; “11 de septiembre, Día decisivo”, muy interesante) para entender cómo funciona y argumenta el poder y el personaje.

Me llamó la atención que Micheletti, así tan seguro, expresa que el resto del mundo puede ir a la mie-a y que no nos preocupemos. Puede ser porque se siente seguro del respaldo del Pentágono y el Departamento de Estado, aunque éste último dice lo contrario.

Pero puede ser también, que Micheletti realmente cree en sus propias palabras, es decir, que Honduras sí tiene relaciones comerciales y eso es lo que importa al país y el poder económico-oligarca que son los responsables intelectuales detrás el golpe.

Honduras rompió las relaciones diplomáticas con Argentina, pero las relaciones comerciales siguen.

De todas maneras es notorio que Micheletti y el grupo que lo rodea está convencido de que Estados Unidos es el baluarte y asegurador para el proyecto político de los golpistas.

Y me acordé el escritor Juan Arancibia que en su libro “Honduras un Estado Nacional”, consideraba que APROH era más gringo que los gringos y:

“habría sugerido a la Comisión Kissinger convertir a Honduras en Protectorado o en Estado Libre Asociado. Aunque señalaba que ello no era compatible con la idiosincrasia hondureña, se proponía como una posibilidad extrema para salvar el sistema. En el fondo, se sugería que era preferible la desaparición de Honduras como país independiente, antes que la ocurrencia de una transformació n revolucionarí a”, escribía Arancibia.

Algo de eso respiraba Micheletti en la entrevista con Renato Alvarez, que prefiere entregar Honduras a los norteamericanos antes de que Mel Zelaya y el ALBA convierta a Honduras de un estado con justicia social, con derechos humanos como educación, salud, trabajo, una casa digna sin techo de cartón sino un techo que resiste los huracanes, en donde el pueblo puede ir a las urnas para consultas populares cuando el pueblo lo considera, es decir; una democracia participativa.

El golpe frenó totalmente ese proceso, por el momento. . . .

Los gringos están en la ofensiva en América Latina y la derecha latinoamericana esta reagrupándose. El golpe de Estado en Honduras es un grave revés para las fuerzas progresistas y democráticas  en América Latina y una advertencia a los pueblos de este continente. Las siete bases militares bajo control de Estados Unidos, la IV Flota patrullando desde Alaska hasta la Patagonia en combinación de las bases en Honduras, constituye un peligro muy grande y un nuevo paso a la recolonizació de este continente.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • georginna dijo:

    Mas Claro ni el agua
    Georgina

  • kevin montufar dijo:

    por lo entendido al señor goriletti a el le vale lo que el pueblo esta sufriendo en la crisis actual. no tiene ni la minima conciencia lo que al su alrededor esta pasando, mucha gente esta sufriendo de hambre y muchas cosas mas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dick Emanuelsson

Es periodista sueco, especializado en temas de Latinoamérica y el Caribe. Ha cubierto para distintas publicaciones acontecimientos en el continente desde 1980, básicamente conflictos sociales y políticos de los pueblos de esta región.

Vea también