Inicio » Noticias, Política  »

Asesinan a otra periodista en Honduras: Ya son 16 desde el Golpe de Estado

7 diciembre 2011 | 13

Luz Marina Paz Villalobos

Luz Marina Paz Villalobos

La conocida periodista Luz Marina Paz Villalobos fue acribillada a las 9.30 a.m. por sicarios en dos motos. También fue asesinado Delmer Canales, su camarógrafo y conductor del vehículo que recibió 20 tiros.

La periodista de 39 años trabajaba en el programa “Tres en la Noticia” y compró espacio durante ocho años en Radio Globo. Hace medio año se cambió y comenzó a transmitir desde la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN). Aunque la tildaban de “cachureca” (Partido Nacional, conservador), desde el mismo día del golpe de estado se declaró antigolpista. Deja dos hijas huérfanas.

Con el asesinato de Luz Marina son 16 los periodistas asesinados desde el golpe de estado, el 28 de junio de 2009.

Hasta este momento no hay pista de los autores del crimen, aunque la policía dejó escapar el rumor que la colega se negaba a pagar el “impuesto de guerra” a los grupos mareros que supuestamente operan en el barrio donde residía la compañera. Pero ese tipo de “filtraciones” no solamente son ligeras y simplistas sino que muchas veces son desvíos en las investigaciones.

EL ASESINATO PASA UN DÍA DESPUÉS que un vigilante del diario La tribuna fuera gravemente herido cuando desconocidos en un carro sin placas, desde el interior, disparaban al vigilante. Unos días antes fue victima el periodista del mismo diario que había hecho reportajes y investigaciones exhaustivas sobre la corrupción de la policía y los sicarios de esa misma policía que asesinaron al hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos y el amigo de su hijo.

La policía pasa por una de su peores crisis y “está totalmente podrida”, según los medios hondureños, incluidos los medios ligados al golpe de estado en Honduras. Han sido relevados medio centenar de policías, varios comisionados y el Congreso Nacional, apoyado por el régimen de Porfirio Lobo, dio en estos días al ejército facultades de policía por 90 días, es decir, un nuevo estado de sitio. La población siente horror en el pequeño país centroamericano frente a la inseguridad total.

La modalidad colombiana policial

Los asesinos de Luz Marina, sicarios en dos motos, utilizaron la modalidad enseñada por policías colombianos. Estos llegaron a Honduras formalmente después que Lobo asumió la presidencia el 27 de enero de 2010. Pero hay fuertes indicios que industriales y terratenientes hondureños ya antes el golpe de estado contrataron paramilitares colombianos.

Los policías colombianos llegaron después que Lobo y Uribe firmaran un acuerdo de mutuo “intercambio de información y cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo”, que para Uribe es la oposición política hondureña, “el enemigo interno”. El acuerdo colombo-hondureño fue suscrito el 30 de enero de 2010 durante las tres horas que Uribe permaneciera en la nación centroamericana con un Acuerdo en Blanco donde solo tuvo que poner su firma Porfirio Lobo.

Los policías colombianos llegaron para enseñar a los Comandos Cobras, grupos de policías antiterrorista y antimotines que son ellos que han reprimido salvajemente a la población en resistencia en contra del golpe de estado. Orgullosamente transmitió, uno de los canales golpistas, un reportaje donde se mostraba como los Cobras hondureños fueron entrenados por sus colegas colombianos y como, desde las motos, actuaron disparando a sus “objetivos”, dizque para “combatir el crimen organizado”. Es la misma modalidad que fue asesinada la periodista Luz marina Paz, esta mañana por los sicarios en dos motos.

DESDE QUE LLEGARON, tanto los policías como las Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano (GAULA), que operan libremente en Honduras, las acciones del crimen organizado y el homicidio han aumentado dramáticamente. La tasa de homicidio es una de la más altas del mundo; 82,5 por cada cien mil habitantes.

Paralelamente con el acuerdo colombo-hondureño, el Departamento de Estado y el Pentágono han triplicado su apoyo a la policía y las Fuerzas Armadas hondureñas desde el golpe de estado. Nuevas bases militares, nuevos camiones, nuevas armas que huelen todavía pintura, vehículos y toda una logística de millones de dólares fueron entregados apenas un año después del golpe de estado por Estados Unidos. Vastas regiones del país fueron militarizadas antes que el ejército reciba facultades policiales, donde puede hacer allanamientos y redadas como si estuviéramos de nuevo en un pleno golpe militar.

En la mira estamos los periodistas, los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y cualquier persona que se atreva a cuestionar al Poder Fáctico en Honduras.

Desde el golpe de estado han sido asesinados 16 periodistas. Esto ya que se puede comparar con México y Pakistán que cuentan con 14 periodistas asesinados, y eso se da en países con 114 y de 170 millones habitantes, respectivamente, comparándolo a los ocho millones de personas en Honduras, lo cual convierte este país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Amenaza a líder de DDHH

Anoche fue amenazado Andrés Pavón Murillo y su equipo de trabajo del Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos, CODEH, según un comunicado de prensa de “la Alianza por los derechos Humanos, ADH”. Pavó es presidente de CODEH.

“Pavón y su equipo fueron amenazados cuando se aprestaban a ingresar a un autobanco en las cercanías de Casa Presidencial, En ese momento también ingresaba un carro marca Ford pick up color azul, es de suponer que le venían haciendo seguimiento al vehículo en el que se conducían ocho miembros del CODEH . Al estar en el autobanco un sujeto se bajó del carro Ford y golpeo la puerta del carro, según la denuncia de Pavón. (…) El individuo procedió de inmediato a proferir amenazas contra él y sus acompañantes haciendo una relación con el atentado que le ocurrió a Diario La Tribuna en horas de la madrugada de ayer. “ustedes se la tiran de impunes y bien se dan cuenta lo que le sucedió a la Tribuna´” (. . .) a Cesar Adin Barraza, miembro del equipo técnico, lo amenazó manifestándole que ya lo conocía, mientras agregaban que donde lo encontraran lo iba a linchar”, según el comunicado.

Represión militar

El colega Jorge Miralda, conocido como Cronista de la Resistencia, reportaba a las 7 de esta mañana dramática que maestros, en plena época de vacaciones, habían tomado pacíficamente lo que llaman “La Franja de Gases”, es decir, las instalaciones de INPREMA, Instituto de Previsión Magisterial. Miles de maestros no han recibido salario durante todo el 2011 y la desesperación y la rabia es total. A las 9:10 “Los maestros comienzan a movilizarse hacia el Ministerio de Finanzas en el centro capitalino y aparecen dos tanquetas junto a un destacamento Cobra, quienes siguen la manifestación que se dirigía en forma pacífica hacia el centro de la ciudad”, reportaba Miralda y continua:

“9:15 a.m. Al pasar la manifestación frente al edificio del COPEMH (uno de los seis colegios magisteriales) comenzó la represión en su contra. La Miona (el carrotanque) tira agua colorante con químicos y los militares comienzan a perseguirlos por todos lados. Los maestros se refugian en el edificio del COPEMH. En este momento se encuentran rodeados por las tanquetas y militares impidiéndoles salir en manifestación”.

Otra colega independiente, Iris Mencia, reportaba a las 11:33 que “En la Quinta Avenida de Comayaguela (el Mercado) se enfrentan vendedores con policía nacional y policía municipal. Días hace que la policía asedia a los y a las vendedoras. Confiscan, detienen, golpean a la gente. Hoy, casi a mediodía se enfrentaron. Eso nos informa desde el lugar de los hechos. La policía cierra locales, y actúa con violencia; la población vendedora responde. Se lamenta profundamente y se condena el asesinato que cada día hay en el país y que esta hizo blanco en la humanidad de la periodista Luz Marina y su camarógrafo”, resume la colega Iris casi con un tono resignado.

TODOS LOS MEDIOS AHORA LAMENTAN el asesinato de la compañera Luz Marina Paz, pero los dueños, ¿cómo habrán de actuar cuando los colegas hondureños presenten su deseo de organizarse en un sindicato? Lo despiden, como el caso de Canal 10, del señor Rodrigo Wong Arevalo. Cuando 30 de sus trabajadores presentaron la carta del sindicato formado, al día siguiente fue despedida la junta directiva del sindicato. Ahora están despedidos la mayoría lo que constituiría el sindicato en el canal 10, y con esos despidos será imposible de mantener el sindicato, ya que la ley exige que tienen que ser 30 miembros para que sea legal el sindicato.

Esto es Honduras ano 2011 muerte e injusticia, pero el pueblo sabrá hacer valer sus derechos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david dijo:

    que lastima me da lo que esta pasando en honduras, el narcotrafico tiene invadido todo, hasta el gobierno , los militares y policias golpistas estan embarrados, hace falta cambio de gobierno y sistema, lamento la muerte de la periodista

  • JOHANA CASTILLO dijo:

    Saludos, brevemente les pido fortaleza,inteligencia emocional para actuar verazmente en el quehacer periodístico de Honduras, ya hemos visto mucho, se que la lucha por la justicia y la verdad continua a pesar de las violaciones y muertes de compañeros valientes. En Venezuela por ejemplo sucede todo lo contrario, los periodistas que obedecen a fines estrictamente imperiales y contrarrevolucionarios por ende, son respetados y hasta protegidos! Estos se dan el lujo de irrespetar al mandatario nacional a cuatro gritos, y se dan el lujo de denunciar que en el país no hay libertad de expresiòn, en verdad no la hay, hay es tremendo libertinaje de expresiòn y opinión. Fuerza hermanos.

  • Jose Ramon dijo:

    Esa es la democracia que la loba feroz de Miami quiere para nuestros países, cuando el golpe de estado fue corriendo a Honduras a solidarizarse con los golpistas y ratificarle que esa es la verdadera democracia. Es lastimoso lo que está pasando en ese trite pais.

  • donsimon dijo:

    La llegada de la policia colombiana, y los llamados Gaula, a Honduras es la entrada de los paramilitares de Uribe a centroamerica.Estos son los que han asesinado a miles de miles de colombianos inocentes en ese pais.Existen cientos de fosas comunes alli, el expresidente Alvaro uribe, es el peon de los gringos en estos acuerdos. Todo lo que no esta de acuerdo con este senor, (que en Colombia tengo entendido lo llaman el senor de las sombras) son terroristas, por eso han salido de Colombia, miles de miles de colombianos de todas las capas sociales.

    Este tipo de operaciones se han llevado en ese pais por decadas, todas financiadas y encubiertas por la CIA.

    Pobre Honduras, no se que hizo para merecerse estos demonios asesinos en su territorio. Todo cortesia de griongolandia.

  • Angel Díaz dijo:

    Desde España solamente mandarles un saludo de ánimo y que tengan fortaleza e inteligencia emocional para aguantar en los momentos más dificiles, el futuro es para la razón y el pensamiento, la violencia quedará en el pasado esa es la única verdad que gobernará el mañna de los pueblos del mundo.

  • williamsf dijo:

    Ese es el tipo de país que quiere instaurar el imperio en toda nuestra América y el mundo, pero no podrán!!!!

  • YO dijo:

    es una pena y una desgracia que esta joven haya sido asesinada asi cuando podia dar mas de si a su pais. Que los periodistas honestos levanten su voz por todos los medios y repudien el hecho y exijan la investigacion a fondo de esto. Y que no sigan los coqueteos con este gobierno que precedió a la junta golpista.

  • yyeshua dijo:

    Esto es un caos… desde el golpe de estado a la fecha la cosa a ido a peor a escala exponencial.
    La policía en Honduras sólo es un fantasma de muerte que consume recursos y no protege a nadie.
    El ejército no es mejor, está casi igual de podrido… sanear todo esto llevará mucho tiempo, y tristemente, más vidas…

  • Lory dijo:

    !Miren esto!!que horror! con estos hechos tengo algunas dudas:
    ?Si esto le hubiera pasado a un llamado “Periodista Independiente en Cuba,cual seria la reaccion?.
    ?Por que no se convoca a un Embargo,ó a sanciones extremas,Zonas de exclusion Aerea,tribunales Internacionales,Coaliciones,suministro de armamento de la oposicion,como se hiso con LIBIA y se quiere hacer con con Siria?
    ? Donde está la reaccion de los EUA,Inglaterra ,UE y los Grades Medios de Prensa”Defensores a ultransa”de los Derechos Humanos y de Expresion,en contra de estas acciones?
    ?Por que no se convoca a la OEA para tomar acciones en contra de esto?
    ?Los de la Resistencia Hondureña No son Humanos?
    ? Esto que se está aplicando en Honduras no es Terrorismo?
    ? Esto pasaba en el Gobierno de Zelaya?
    ?Los Humanos de Honduras No tienen derecho a que los poderosos los defiendan?

  • Rauda dijo:

    Es sin dudas un hecho brutal, un intento desesperado de silenciar a toda voz que se alce en contra de los intereses de los perpetradores. Es una prueba de que algo grande esta ocurriendo en el país y que se desea que permanezca oculto. Es necesario hacer algo antes de que el país quede sin periodistas.

  • eliseo corona dijo:

    Cunatas veces la misma pelicula en nuestra querida America Latina? hasta cuando el imperio y sus acciones socorriendo a este tipo de gobierno de facto? Pienso deberian pronunciarse todos los paises latinioamericanos, ya que esto es auspiciado por la OEA, USAID, CIA ETC…. DIGAMOS BASTA DE ABUSOS CONTRA NUESTROS SUFRIDOS PUEBLOS. TODA LA RABIA POR LOS ESPECIOS LOGRADOS (CELAC. UNASUR. ALBA) AHORA LA DESCARGAN CONTRA PUEBLOS GOBERNADOS POR SICARIOS, MERCENARIOS Y VENDEPATRIA. ADELANTE HERMANOS HONDUREÑOS USTEDES VENCERAN.

  • alejandro dijo:

    No es casual lo que sucede hoy en honduras, no es casual lo que sucede en colombia, lo que pasa en mexico, !detrás está el país donde suceden más de 1 millón de arrestos por tenencia de drogas, donde la venta de armas–que no son para jugar–se impulsa desmedidamente!, no es casual que ya usted se lo imagine,
    !el Estados Unidos necio y guerrerista!

  • hn2011 dijo:

    Pues bastante pesar por la vida de la periodista, pero este artículo està bastante desfasado porque no creería que la policía de otro país y mucho menos la colombiana se prestara para realizar tremendos casos en contra de los derechos humanos.
    Para mí más bien que con este tema están queriendo evadir responsabilidades o “lavándose las manos” de algo que está desde hace mucho tiempo disfrazado en Honduras………que lástima….

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dick Emanuelsson

Es periodista sueco, especializado en temas de Latinoamérica y el Caribe. Ha cubierto para distintas publicaciones acontecimientos en el continente desde 1980, básicamente conflictos sociales y políticos de los pueblos de esta región.

Vea también