Imprimir
Inicio » Opinión  »

Honduras y la SIP

| 4

La prolongación de la crisis en Honduras no tiene un efecto neutro pues juega a favor de los golpistas. El repudio y el asilamiento universales no conmueven a los usurpadores. Todo lo contrario: confirman su visión paranoica de un mundo dominado por comunistas, subversivos y revolucionarios que conspiran sin cesar para frustrar su patriótica empresa.

Tanto los militares como los civiles hondureños comparten ese delirio que sigue siendo alimentado, día a día, por el Pentágono, la CIA y buena parte del establishment político del imperio, para los cuales la guerra no ha terminado ni va a terminar jamás. Guerra sobre todo contra todo ese inmenso e inesperado movimiento social que se ha puesto en marcha a partir del golpe y que rebasa amplia -y tal vez irreversiblemente- los estrechos marcos de la mal llamada “democracia representativa” en Honduras.

Bastó que aquél pretendiese honrar esa fórmula para que la santa alianza abandonase en tropel las cavernas y saliera a dar batalla: allí se juntaron, para unir fuerzas, los representantes militares y políticos del imperio con la corrupta oligarquía local, la perversa jerarquía de la Iglesia Católica, las diversas fracciones del patronato y el poder mediático que este conglomerado de la riqueza y el privilegio controla a su antojo, haciendo de la libertad de prensa una broma sangrienta.

No es casualidad que el sitio web de la benemérita Sociedad Interamericana de Prensa, siempre tan atenta ante todo lo que ocurra con los medios en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, haya ocultado arteramente lo que está aconteciendo en Honduras. La resolución mas importante sobre el tema de los medios, adoptada el 24 de Julio, es una condena … ¡al presidente Rafael Correa por alentar el “incesante clima de confrontación y epítetos contra periodistas, propietarios de medios de comunicación y sus empresas!”

Ni una palabra sobre Gabriel Fino Noriega, periodista hondureño de Radio Estelar, asesinado por fuerzas paramilitares, de la cual informa la Misión de la ONU enviada a investigar la situación de los derechos humanos en Honduras. La misma delegación comprobó que en Tegucigalpa, Canal 36, Radio TV Maya y Radio Globo fueron militarizadas, constatándose asimismo el asalto a diversos locales de medios de comunicación y amenazas de muerte contra periodistas, el bloqueo de sus transmisiones o la interceptación telefónica y bloqueo de su acceso a internet.

La misión también corroboró el ametrallamiento de la cabina de transmisión de Radio Juticalpa en Olancho, y las amenazas de muerte producidas contra periodistas como el director del diario El Libertador,  Johnny J. Lagos Enríquez así como contra el periodista Luis Galdanes. En la ciudad de Progreso los militares silenciaron las trasmisiones de Radio Progreso, siendo hostigado su director el sacerdote jesuita Ismael Moreno, detenido temporalmente uno de sus periodistas mientras otros recibían amenazas de muerte. Otro caso es el de Canal 26, TV Atlántica, cuyo directivo declaró ante la misión de la ONU  que los militares indicaron a los medios de comunicación del departamento que debían abstenerse de trasmitir otras versiones o informaciones que no emanasen del gobierno de facto.

Ante la agresión sufrida por los periodistas de Telesur y Venezolana de Televisión -sin cuya valiente labor el mundo jamás se habría enterado de lo que ocurría en Honduras- la SIP se limitó a emitir un tibio comunicado lamentando los hechos; la resolución dura, en cambio, se tomó en contra de Correa.

Sería muy largo enumerar todas las violaciones a la libertad de prensa y los derechos humanos, aparte del asesinato de Noriega, que pasaron desapercibidas ante los atentos censores de la SIP y sus lenguaraces, Mario Vargas Llosa y la pandilla de los “pluscuamperfectos idiotas latinoamericanos”. Su silencio cómplice revela la descomposición moral del imperio, sus permanentes mentiras y la impunidad con la cual se mueven estos falsos defensores de la “libertad de prensa”. Y frente a este escenario, ¡la Secretaria de Estado Hillary Clinton se atreve a calificar como imprudente el gesto de Zelaya de viajar a la frontera de su país!!, al paso que su vocero, Philip Crowley, advertía contra “cualquier acción que pueda conducir a la violencia” en Honduras.

Falta ya muy poco para que Washington comience a declarar que el verdadero golpista es Zelaya y que fue él y no otro quien arrojó a su país a un caos de violencia y muerte. La promesa de nuevas mediaciones a cargo de la Casa Blanca sólo servirá para desfigurar aún más la verdad e inclinar el fiel de la balanza a favor de los golpistas y sus mandantes.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel Sánchez Torres dijo:

    Zelaya ha demostrado mucho valor enfrentando a todos estos gorilas, pero si ya entró a la tierra Hondureña ahí es desde donde se espera lo que haya que esperar y se discute lo que haya que discutirse, para mi está muy claro que la victoria es del pueblo, eso que no le quepa dudas a nadie, pero el tiene que seguir pa lante y la victoria estará mas cerca en la misma medida que sea mas rápida su entrada al país, cuando el esté dentro de Honduras a los golpistas les estarán contadas las horas, y estoy seguro que de inmediato van a salir huyendo y los yanquis tendrán que comerselos con papa como han hecho con posada carriles y sus compinches, con Zelaya adentro de Honduras y hagan lo que hagan los golpistas con él la victoria es del pueblo, con él adentro no hay quien aguante el empuje de ese pueblo, ni diez imperialismos yanquis con sus políticas descaradas y sínicas van a aguantar lo que allí se va a levantar, por eso para mi modesta opinión ahora lo único que cabe ya, es la entrada de zelaya, conversaciones las necesarias, pero desde adentro, el razonamiento es muy fácil: si se le ocurriera la bárbara idea de matarlo, habría una gran sublevación popular, si lo apresan, ese país se paraliza y las organizaciones internacionales tendrían la obligación de aplicar nuevas medidas y de exigir a quienes apoyan a los golpistas medidas concretas y cuando él esté dentro ese pueblo no detiene la lucha un solo instante, pues con él fuera ya lo ha demostrado. esperemos que haya lucidés y que se logre la entrada de zelaya, su restitución como presidente y se haga justicia con los asesinos.

  • amparo calderon garrido dijo:

    La SIP no representa la libertad de prensa es la vocera de los dueños de los medios de comunicaciòn pero esto no es debe ser motivo de escandalo, se debe cuestionar es a los periodistas faltos de etica de respeto hacia sus propios pueblos cuando loe hacen el juego a estos señores no se puede acpetar que se llamen periodistas aquellos y aquellas que bien arreglados, maquillados y bonitos (as) se nieguen a aceptar las realidades y menosprecien a los pobres como sim ellos pertenecieran a esos grandes carteles de la riqueza, que tristeza les votan migajas y se venden no tiene dignidad.

  • Hondureño dijo:

    Soy hondureño. Llevamos 37 días en resistencia pacífica,frente a militares asesinos instruidos por comandos israelitas para combatir un pueblo como el nuestro que por ahora la única arma que empuña es la convicción de negarnos a vivir bajo una dictadura, que financia la clase política podrida y corrupta que gobierna Estados Unidos. Luchamos contra la CIA y el Comando Sur, Luchamos contra la ignorancia y la indiferencia de nuestro propio pueblo y contra una campaña mediática propiedad de árabes desagradecidos que les dimos abrigo en nuestra tierra y terminaron robándola. Al que lea esto le digo: No hay historia tan desigual de lucha, no he visto un pueblo tan desprotegido en medio de un mundo que nos mira desde lejos, impertérrito, esperando nuestra derrota o nuestra victoria. Seguiremos luchando, ya aportamos nueve muertos, más de 2,000 detenidos, más de 500 heridos y los desaparecidos incontables. Aun así, si la muerte nos llama iremos de frente y sin temor. Desde Honduras para el Mundo.

  • Hondureño dijo:

    Lean este sitio para que se enteren que pasa en Honduras: http://www.ellibertador.hn

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también