Imprimir
Inicio » Opinión  »

“Nuestro hijo de puta”

| 4

Por Fernando Ravsberg

fernando_bbcVender equipos médicos a Cuba es un pecado que debe ser sancionado con una multa de US$128.750. Esa fue la pena que la administración del presidente Barack Obama le impuso a Philips, la empresa que cometió el grave delito.

Es un forma muy peculiar de iniciar el camino hacia ese “nuevo comienzo con Cuba”, que prometió el inquilino de la Casa Blanca en su encuentro con los líderes latinoamericanos, en la Cumbre de las Américas este año.

Es que realmente suena muy mal eso de impedir que las empresas vendan equipos para la salud pública cubana. Ni siquiera se me ocurre cómo defender tal posición, aunque seguro que habrá quienes la valoren positivamente.

A mí me cuesta entenderlo, ni siquiera dos países en guerra sabotean el funcionamiento de los servicios médicos para la población. De hecho las ambulancias y el personal sanitario deben ser respetados en los conflictos armados.

Mi razonamiento a lo mejor no es todo lo “político” que debería ser para entender estas estrategias. Porque lo cierto es que impedir que se compren equipos médicos sólo afecta al cubano de a pie, al que apoya la revolución y también al disidente.

No parece muy ético promover la democracia utilizando medidas coercitivas contra la población. Si el pueblo cubano apoya a la revolución, como afirman algunos, nadie debería bloquearle la salud para hacerlo cambiar de opinión.

Si por el contrario, como dicen otros, se trata de una dictadura que oprime a la ciudadanía, la crueldad sería aun mayor. En otras palabras, encima de tener que soportar el totalitarismo, EE.UU. los castiga negándoles equipos médicos.

Pero Philips no es la única penalizada, en lo que va del año las multas por comerciar con Cuba llegan a representar el 30% del total del dinero recaudado por la OFAC, organismo oficial norteamericano dedicado a perseguir las infracciones comerciales.

El gobierno cubano afirma que la OFAC invierte más dinero y personal en perseguir los negocios de Cuba por el mundo que en investigar las redes económicas que financian a la organización Al Qaeda, su archienemigo.

Las leyes del embargo económico contra Cuba son tan impopulares internacionalmente que el presidente Obama se ha visto obligado a no aplicar algunos de los epígrafes que afectan a terceros países, según lo acaba de anunciar al Congreso.

El mandatario suspenderá por 6 meses la aplicación de la Sección III de la Ley Helms-Burton, en la que se castiga a las empresas no estadounidenses que inviertan en la isla. La medida no es nueva, tanto Clinton como Bush ya lo habían hecho antes.

Así, el camino transitado por la actual administración se parece cada vez más al de sus antecesores. Ahora Hilary Clinton condiciona el dialogo político a que Raúl Castro cambie el sistema, realice elecciones pluripartidistas y libere a los presos.

Dice un sabio proverbio que no se puede tirar piedras para arriba cuando se tiene el techo de cristal y la paradoja es que el mayor número de presos políticos que hay en Cuba están en Guantánamo, dentro de la base militar estadounidense.

Personas apresadas desde hace años, arrancados de sus países sin órdenes de extradición, a las cuales no se les celebró juicio, no se les dio la posibilidad de una defensa legal y se les mantiene aislados del resto del mundo.

El hecho de que algunos de ellos fueran liberados recientemente sin el menor cargo en su contra, demuestra que por lo menos una parte de los que están allí no cometieron ningún delito, a pesar de lo cual pasaron varios años en la prisión.

Además es curioso que Washington cuestione el sistema político de Cuba, cuando varios de los aliados de EE.UU. son dictaduras, prohíben la oposición, tienen presos políticos en sus cárceles o violan los derechos de las mujeres y de los homosexuales.

Washington mantiene estrechas relaciones con la monarquía autocrática de Arabia Saudita, protege a Israel cuando viola las resoluciones de la ONU, apoya a Pakistán aunque se asesinen líderes políticos, mantiene un comercio preferencial con China sin exigir elecciones pluripartidistas y promueve el “diálogo” con los golpistas hondureños.

Al parecer, hoy como ayer, para EE.UU. siguen existiendo diferentes tipos de dictaduras. En épocas de mayor sinceridad, el Presidente Roosevelt defendía al dictador Somoza afirmando: “sí, es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta”.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • waldo parravicini dijo:

    ¿REVENTARA LATINAM?

    LTINAM sería un nombre muy apropiado para una guerra estilo Vietnam que simultáneamente se desataría en muchas selvas, montañas y ciudades al sur del Rio Grande. Como sucedió en el sureste asiático en la segunda mitad del siglo pasado, el imperio yanquis y sus lacayos al sur estarán en un polo y los guerrilleros latinos y caribeños en el otro. El capitalismo rígido, guerrerista y avaricioso del norte fragua que Latinam sea inevitable, y quizás desde hace ya tiempo haya comenzado en Colombia (primera trinchera yanquis) y avanza en Méjico (segunda trinchera de retaguardia). ¿Sería Honduras la tercera y final trinchera donde Latinam estallase?

    El reciente antidemocrático golpe de estado en Honduras por fuerzas militares de derecha al servicio de/y dirigidas por el imperio, resuena a una muy parecida fórmula usada cuando un gobierno títere, apoyado por latifundistas y militares derechistas de Vietnam del Sur fue instalado en Saigón por el mismísimo imperio. En aquel entonces el imperio acudió a aquella funesta maniobra porque temía el avance y fortaleza de un pueblo unido pidiendo justicia, igualdad y soberanía a todo lo largo de Vietnam. Hoy en día el mismo imperio ve con el mismo miedo la misma cosa solo que esta vez son los Pueblos de América Latina y el Caribe (PALAC) los que le infunden horror. Y esta vez el brete no será en el otro lado del mundo a 14,000 kilómetros de distancia sino al otro lado de un rio y en sus propias narices.

    Quizás más probable que quizás, este sea un muy propicio momento, favoreciendo a PALAC y desfavorable al imperio, para que Latinam reviente de una vez y por todas pues concurren tres factores principales. El primer factor se relaciona con la situación confusa, frágil y exprimida en la que se encuentra el imperio. Principales ejemplos: la sobre extensión de sus recursos, fuerzas y capacidades en muchas partes del planeta; el desastroso empantanamiento en dos y quizás tres inmensas tembladeras en el medio oriente; sus profundas crisis económica, energética, médica y de credibilidad; el agudo deterioro de su infraestructura ya por doquier en muy malas condiciones. El segundo factor está relacionado con su pueblo norteamericano. Principales ejemplos: el estallido ahora o en un futuro cercano de Latinam ciertamente obligaría el restablecimiento del reclutamiento militar forzoso al que la mayoría se opone; la deuda interna se tendría que extender aun mucho mas y ya hay voces contrarias y bastante ansiedad al respecto; los impuestos casi seguro tendrían que aumentarse negativamente impactando aun más el poder adquisitivo que aumentaría el descontento; a pesar de la vasta propaganda amenazadora y guerrerista una gran parte del pueblo ya está harto de guerras y quiere paz, trabajo y tranquilidad. El tercer factor es el carácter, avance y popularidad de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). Principales ejemplos: esta genial, pacífica y relativamente joven alianza socialista ya incluye a unos 80 millones de hermanos y hermanas; constituye la indiscutible vanguardia de PALAC; continúa fortaleciéndose y avanzando con contundentes triunfos políticos y unitarios que repercuten ya en casi todo el planeta; su lógica, humanismo y solidaridad desinteresada son virtudes muy anémicas en el imperio y con las que jamás podría competir.

    Definitivamente esta no es la mejor época para el imperio para que Latinam explote, y obviamente esto le da más peso, poderío y audacia a PALAC y a su líder el ALBA.

    Latinos sin Fronteras, Los Ángeles.

  • Rafael dijo:

    Quiero decirles mi opinión personal, creo que el presidente Manuel Zelaya de Honduras está dando demasiado largo a todo esto, creo que debió haber aterrizado aquel domingo en que su pueblo lo estaba esperando, cdo. las fuerzas populares estaban más decididas y enardecidas, dispuestas a todo, ese día él no podía fallarle a su pueblo de estar con él y luchar juntos por la constitucionalidad, ese día murieron a disparos 2 jovenes, los más pobres estaban muriendo en las calles, era su obligación estár con ellos, creo que fue cobarde,debió haber aterrizado aunque sea en la tierra. Yo aunque cristiano y revolucionario comunista, es lo que he aprendido de mi Comandante, ÉL siempre estuvo con nosotros, ¿verdad?

    Por favor si estoy errado rectifiqueme
    revolucionariamente Rafael
    Dios les siga bendiciendo

  • GARY dijo:

    IPARA IJOPUTA Y ES MORO RACHID ELAMI QUE SE CASO CON UNA CHINA Y ELLA ES GUAPISIMA Y ME LA ROBAO ER MIERDA MORO

  • amaury dijo:

    La verdad de Cuba hay que decirla. Buen articulo. Por que Cuba net no lo publica, pregunto. Entre ahi y lei por arriba, ahora democracia es andar publicando fotos de nuestras escuelas en reparacion. Eso es manipulacion de las cosas, eso es lo que llaman libertad de expresion. Para mi eso no es correcto. Y debe tener respuesta como CubaDebate.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también