Imprimir
Inicio » Opinión  »

Golpe en Honduras: El grupo “cívico” más agresivo pertenece al lobby de la USAID

| +

Uno de los grupos más agresivos en contra del Presidente Zelaya, en Honduras, en las horas que precedieron el golpe de estado, que CNN escogió luego para justificar la acción de los militares, y que intentó provocar manifestaciones de apoyo a los golpistas, pertenece a la red de injerencia latinoamericana de la agencia yanqui USAID que lo financia, apoya y orienta.

Lo confirmó ayer la investigadora venezolana Eva Golinger en un análisis titulado “El Primer Golpé de Obama” difundido en ingles por agencias alternativas, al revelar como el Movimiento Paz y Democracia (MPD) es una de las llamadas ONG que se benefician por esta vía y otras de las bondades del gobierno de Washington.

Los cables confirman como María Martha Díaz Velázquez que dirige la organización supuestamente “cívica” ha sido entre las primeras personas ubicadas y entrevistadas en Tegucigalpa por la cadena yanqui CNN, que le dio todo el espacio necesario para atacar al presidente constitucional secuestrado y repetir consignas luego retomadas por los medios derechistas de la región.

Díaz recitó que los militares hondureños no han hecho “ningún golpe de Estado, ellos están cumpliendo una orden del congreso y del juzgado”.
No se perdió la oportunidad de “denunciar” a “infiltrados venezolanos,y  cubanos” que intentaron, dijo, “desestabilizar el país”.

Temprano el domingo, el MPD convocó una manifestación en la plaza Morazán de Tegucigalpa  “para respaldar la Constitución” junto a la Unión Cívica Democrática, una agrupación de empresarios de corte neofascista, conectada a la extrema derecha boliviana y a la CIA. .

LA MANO SUCIA DE LA AGENCIA US DE DESESTABILIZACIÓN

La agencia USAID de Honduras, como todas las del continente, trabaja en estrecha colaboración con la Embajada de Estados Unidos, cuyo jefe es Hugo Llorens, el ex brazo derecho del embajador estadounidense en Madrid, el cubanoamericano Eduardo Aguirre. Recordamos que el ex agente de la CIA y terrorista internacional Luis Posada Carriles entró ilegalmente en EE.UU. y logró mantenerse en suelo norteamericano, mientras Aguirre era Jefe del Servicio de Inmigración de esta nación.
Tan importante es la representación USAID en Honduras que su personal asesoró la logística de la reciente visita a este país de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, para la Cumbre de la OEA, el mes pasado,  El oficial USAID  Mike de la Rosa dirigió su equipo al lado de sus tenientes David Thompson y Todd Hamner.

Documentos de la USAID subrayan la importancia dada en la nación centroamericana a los llamados “Programas de gobernabilidad y transparencia” – GTAG por sus siglas en inglés – que financian a golpe de cientos de miles de dólares.

Los GTAG constituyen un maquiavélica estrategia de penetración ejecutada por contratistas estadounidenses o locales de manera que queda a menudo encubierto el papel de intervención directa del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos del país.

Sin embargo, son los funcionarios diplomáticos de las embajadas USA quienes se involucran directamente, dan seguimiento y evalúan el desarrollo y cumplimiento de los proyectos.

El Movimiento Paz y Democracia es solo una de los tentáculos norteamericanos en el país centroamericano.

Bajo la cobertura de sus proyectos supuestamente humanitarios, la agencia norteamericana participa, bajo la autoridad de la CIA, en la búsqueda de información, a la propagación de falsas noticias, a la subversión, a la captación de agentes, a la creación de grupos de opositores mercenarios, a golpes de estado y a toda una serie de tareas destinadas a desarrollar, extender, apoyar los planes injerencistas del poder imperial.

E El Movimiento Paz y Democracia es solo una de los tentáculos norteamericanos en el país centroamericano.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro “Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras”.

Vea también