Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Dónde está la verdad?

| 2

Imágenes de Teherán se suceden a cada hora. Edificios públicos y bancos arden a consecuencia de cocteles molotov lanzados por jóvenes estudiantes de la capital. Desde el 12 de junio, cuando fue anunciado el resultado de las elecciones en Irán donde el candidato de la oposición Musaví perdió frente al presidente Mahmoud Ahmadineyad, la imagen que se trasmite por las televisoras occidentales es de caos.

"Where is my vote?", dicen los carteles que portan los manifestantes. También los entrevistados hablan en inglés, algo que llama la atención que ocurra justamente en medio de una presunta reacción interna en un país que se comunica en otra lengua bien diferente: la persa.

El desorden que se muestra es citadino. Realmente es muy lamentable ver a jóvenes en actos vandálicos contra su ciudad; mucho más lo es saberlos víctimas marionetas de poderes externos que desde hace mucho los quieren destruir, primero a sus padres, ahora a ellos.

Divide y vencerás, siempre será el socorrido recurso para provocar la mancha y el odio, el primer golpe que justifique las razones de intereses ajenos.

No he visto, sin embargo, pronunciamientos de otros sectores sociales iraníes mucho más populares, ni de regiones del país. ¿Censura, error profesional de la prensa occidental o defecto genérico de visión parcial? ¿Show mediático?
Hace pocas horas el Presidente norteamericano ha expresado sentirse indignado por la represión a los manifestantes iraníes; ha dicho que su país "deplora la violencia contra civiles inocentes donde sea que se verifique".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu en su primer viaje a Europa en el nuevo cargo, ha rechazado "la actitud agresiva y violenta de Irán".

¡Qué significativa coincidencia!¿Acaso los polígonos de tortura de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en el oriente cubano y Abu Ghraib, en el Bagdad intervenido por las tropas de ocupación yanquis son ajenas al país del presidente Obama? ¿Y la voladura en pleno vuelo del Avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, donde perdieron la vida 73 civiles inocentes cuyo autor, Posada Carriles, se pasea libremente por las calles de Miami, en Estados Unidos, no le resulta igualmente indignante?

¿Quiénes bombardearon y lanzaron fósforo blanco recientemente contra la población civil en el territorio de Gaza y se niegan a devolver los territorios ocupados al pueblo palestino? ¿Acaso hay otro Israel?

Where is the true?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirta González dijo:

    Coincidencia absoluta con la nota. Lo peor es que son situaciones que se repiten una tras otra dada la impunidad con la que actúan los yankees y compañía. Cuando la CNN mostraba las "multitudinarias" manifestaciones contra Chávez en Venezuela -pre y pos golpe de estado- entrevistaba a los que protestaban (muchos de ellos con gorros de cow boy y botas texanas) que también hablaban en inglés al igual que sus carteles y pancartas reivindicatorias estaban escritas en ese idioma.
    También enfocaban las cámaras de tal manera que induzca a la gente a creer que se trataba de un acto muy numeroso cuando en realidad son apenas un puñado. Lo mismo están haciendo ahora con Irán.
    Parece mentira, pero ya no sólo hay que leer entre líneas y oir lo que no se dice, sino que tenemos que "ver" lo que no se muestra y no mirar lo que nos ponen delante de los ojos.
    Estimados hermanos de Cuba, siempre son un oasis para el alma y una fuente de consulta necesaria para conocer la verdad de los acontecimientos del mundo. Un abrazo fraterno y sentido desde Montevideo, capital del Uruguay.

  • Danilo Zavala dijo:

    Continúa la negación a que los pueblos elijan a sus gobernantes de manera libre y soberana las oligarquías del mundo y el imprerio yanky, luchan como perros rabiosos por sus intereses eso es lo que ellos entienden como democracia, es por eso que cuando alguien gana una elección en determinado país y no piensa igual que ellos dicen que hay fraude, y si ganan ellos aun cuando se roben las elecciones como a pasado múltiples elecciones con la venia del capitalismo todo esta bien, esa doble moral es la que a producido un verdadero cambio en el mundo, cambio que nos a llevado a que nosotros decidamos nuestro futuro político y social, y que otros no nos digan que hacer con el pretexto de que es lo mejor para nosotros y de que son los amigos de los pueblos y de aman la democracia, que existe, lo que nos han impuesto es la imperiocracia y que a través de sus organismos de coacción como la OEA,FMI,BM,BECIE,CRM entre otros, no aceptan que un pequeño países seamos libres y soberanos.
    Eso a lo que le dicen democracia es lo que les permite seguir explotando a nuestros pueblos y nos meten el mono que bajo estas organizaciones que nos imponen programas para mantenernos mas pobres y subyugados y seguir siendo el imperio. PERO EN NICARAGUA DIGIMOS NO AL IMPERIO " VIVA DANIEL PRESIDENTE " aqui en Nicaragua seguiremos defendiendo nuestra revolucion, a 30 años de revolucion cumplimos cumpliendo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta O. Carreras Rivery

Marta O. Carreras Rivery

Periodista y diplomática cubana, colaboradora de Cubadebate.

Vea también