Imprimir
Inicio »Opinión  »

Ex jefe de la SINA , presidente de la subversión

En este artículo: Estados Unidos
| +

James Cason, el ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, se encuentra ahora de "presidente" del Center for a Free Cuba (CFC) de su amigo Frank Calzón, una sucursal de la CIA financiada por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).

James Cason (a la derecha) en la sede de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, junto a Aleida Godinez y David Orrio, infiltrados que ofrecieron pruebas del financiamiento estadounidense a la "disidencia" cubana. Foto de 2003.

James Cason (a la derecha) en la sede de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, junto a Aleida Godinez y David Orrio, infiltrados que ofrecieron pruebas del financiamiento estadounidense a la "disidencia" cubana. Foto de 2003.

El cabo Cason ahora es "presidente" del Center for a Free Cuba, toda una sucursal de la CIA.

El CFC es la misma falsa ONG implicada en el escándalo que llevó a su ex funcionario Felipe Sixto a la cárcel. Sixto confesó un desfalco de medio millón de dólares realizado con la compra, a precio inflado, de fantasmagóricos radios de ondas cortas, supuestamente destinados a la subversión en Cuba. En marzo, un juez de Washington lo condenó a 30 meses de prisión, 10 000 dólares de multa y tres años de libertad condicional, al compararlo con el financiero estafador Madoff.

Cason, nuevo ejecutivo del CFC, ha realizado su primera salida pública, el 27 de abril, ante el subcomité de Comercio y Protección al Consumidor de la cámara de representantes, en una audiencia sobre el "estatus de los negocios con Cuba y su impacto sobre el crecimiento económico".

El fraude cometido por Sixto en contra de la USAID y encubierto por Calzón fue, precisamente, sancionado por el propio Congreso norteamericano, aunque los pagos retomaron su curso después de unas pocas semanas.

"Hablo hoy como Presidente del Center for a Free Cuba, una ONG no partidista y una organización 5101C3, así que nada de lo que digo aquí hoy apoya o se opone a cualquier proyecto de ley ante el Congreso", empezó Cason, retomando el habitual cuento de su socio.

Entidad altamente política creada por la CIA, el CFC es todo salvo lo que pretende hacer creer el ex jefe de la antena CIA de La Habana. Se dedica exclusivamente a atacar, calumniar, difamar y subvertir a Cuba, con un presupuesto millonario. El código "5101C3" designa, según la legislación norteamericana, a organizaciones sin objetivo de lucro, de carácter caritativo, exentas de impuestos. Lo que no corresponde en nada a esta organización concebida de forma exclusiva para agredir a la Isla.

Cason luego se dijo favorable a que las empresas norteamericanas de telecomunicaciones penetren el mercado cubano para favorecer la difusión de material propagandístico.

Subrayó entonces que el CFC provee "ayuda humanitaria al pueblo de Cuba" y "apoya" a "activistas democráticos" (sic) mientras "manda información no censurada y radios".

El Center for a Free Cuba, organización satélite de los servicios de inteligencia norteamericanos, fue creada en 1997 con personal de la Freedom House y financiada desde entonces por la USAID y otros fondos secretos.

Realiza operaciones de propaganda, penetración y espionaje por el intermedio de sus propios agentes o de ONG extranjeras, tales como Reporteros sin Fronteras, que subsidia efusivamente.

Mientras Cason, durante toda su estancia en la capital cubana, estuvo implicado en la repartición de las decenas de millones de dólares destinados por la USAID para la desestabilización y la subversión en Cuba.

Por ahí desarrolló esta amistad particular con Frank Calzón, viejo agente de la CIA que ayudó a engrasar¼ y que ahora le devuelve el servicio.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".

Vea también