Imprimir
Inicio » Opinión  »

Pete Seeger continúa inspirándonos

En este artículo: Pete Seeger
| +

Fue una gran fiesta. Dieciocho mil personas llenaron el Madison Square Garden el domingo por la noche para celebrar los primeros 90 años de vida de Pete Seeger.

El legendario cantante de folk es una historia viviente de las luchas populares del siglo XX por los derechos de los trabajadores, los derechos civiles, el medio ambiente y la paz. En el escenario se sucedieron actuaciones y homenajes poderosos y apasionados, que resaltaron la huella duradera que Seeger imprimió en nuestra sociedad.

Bruce Springsteen abrió su actuación con un homenaje a Pete, diciendo “cuando Pete y yo viajamos a Washington para la asunción del presidente Obama, me contó toda la historia de Venceremos, cómo pasó de ser una canción del movimiento obrero a ser adoptada por el movimiento por los derechos civiles, gracias a la inspiración de Pete. Y ese día, mientras cantábamos Esta tierra es tu tierra, miré a Pete. El primer presidente negro de Estados Unidos estaba sentado a su derecha. Pensé en el increíble viaje que Pete había hecho… Estaba muy feliz ese día. Fue algo como… Pete, viejo, tú sobreviviste a todos esos malditos. Tú los sobreviviste. Fue muy lindo. Muy lindo”.

Springsteen recordó que el único comentario que Pete le hizo sobre su actuación en la toma de posesión fue: “Bueno, sé que quiero cantar todos los versos (de Esta tierra es tu tierra). Quiero cantar todos los versos que Woody (Guthrie) escribió, especialmente los dos que siempre quedan afuera… sobre la propiedad privada y la oficina de socorro… Y pensé, por supuesto, eso es lo que Pete ha hecho durante toda su vida: canta todos los versos todo el tiempo, especialmente aquellos que nos gustaría excluir de nuestra historia como pueblo”.

Los versos de la canción que suelen ser censurados son: En las plazas de la ciudad,/ bajo la sombra del campanario,/ en la oficina de socorro, vi a mi pueblo./ Mientras esperaban de pie, hambrientos,/ yo me paré ahí silbando,/ esta tierra fue hecha para ti y para mí./ Un alto muro trató de detenerme./ Un cartel enorme allí decía “propiedad privada”, /pero del otro lado no decía nada./ Ese lado fue hecho para ti y para mí.

El compromiso incondicional de Seeger con la justicia social lo llevó, en 1955, ante el Comité de Actividades Antiestadunidenses (HUAC, por sus siglas en inglés), de la Cámara de Representantes. Le dijo al HUAC: “Me indigna muchísimo y muy profundamente la implicación de ser llamado ante este comité, el cual considera que porque mis opiniones quizá difieran de las suyas, yo sea menos estadunidense que cualquier otra persona”. Seeger fue incluido en la lista negra y no apareció en televisión durante cerca de 15 años, hasta que cantó en The Smothers Brothers Comedy Hour.

Seeger me contó su experiencia: “The Smothers Brothers era un gran éxito televisivo en CBS. Y mucho antes, el año anterior, creo que fue en la primavera del 67, CBS dijo: ‘¿Qué podemos hacer por ustedes? Están en la cima. ¿Qué podemos hacer para hacerlos felices?’ Y ellos dijeron: ‘Déjennos traer a Seeger al programa’. Y CBS dijo, ‘Bueno, lo pensaremos’. Finalmente, en octubre dijeron: ‘Está bien, pueden traerlo’. Y canté la canción Waist Deep in the Big Muddy, the Big Fool says to Push On. La cinta fue grabada en California, enviada por avión a Nueva York, y ahí recortaron la canción. Los Smothers Brothers fueron a los medios de prensa y dijeron: ‘CBS está censurando nuestros mejores chistes. Censuraron la mejor canción de Seeger’. Y lograron mucha publicidad. Y las discusiones continuaron durante noviembre, diciembre y enero. Finalmente, a finales de enero del 68, CBS dijo: ‘De acuerdo, de acuerdo, puede cantar la canción'”.

El tema habla de un capitán del ejército que se ahogó mientras ordenaba a sus soldados que se metieran más profundamente en el río, metáfora obvia de la participación de Estados Unidos en Vietnam.

En 1949, Pete Seeger y el maravilloso cantante de ópera y actor negro Paul Robeson -cuyo nombre había sido eliminado de las “listas negras”- dieron un concierto en Peekskill, Nueva York, pueblo al norte del estado, con presencia activa del Ku Klux Klan. Durante el concierto, un grupo violento apedreó al público. Cientos de personas resultaron heridas. Pero Pete tomó las piedras utilizadas en el ataque y las incorporó a su estufa a leña, para que las piedras que arrojaron con la intención de herir ahora simplemente protegieran el fuego.

El río Hudson, del que se dice que es una de las corrientes de agua más contaminadas del mundo, ha sido muy importante en la vida de Pete. En 1966 cofundó la organización ambientalista Hudson River Sloop Clearwater, que utiliza un hermoso bote de madera y realiza una celebración anual para involucrar y educar a la gente sobre la necesidad de limpiar el río Hudson y de proteger el medio ambiente. Actualmente, hay un movimiento para postular a Pete Seeger al Nobel de la Paz.

El domingo por la noche en el Madison Square Garden, Pete estaba en el centro del escenario tocando el banjo. Su voz ahora es más débil, luego de 70 años de cantarle la verdad al poder. Pete sólo recitaba las letras de las canciones, pero desde la platea resonaban las voces de las 18 mil personas del público, que cantaba con fuerza. Ése es el legado de Pete. Eso es lo que continuará.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amy Goodman

Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Vea también