Imprimir
Inicio » Opinión  »

De Piratas y Piratería

| +

Por: Mumia Abu-Jamal

El drama de la piratería en las afueras del Golfo de Adén — por la costa Este de Somalia — está en las noticias en los últimos días.

De pronto, la piratería es un problema que necesita soluciones militares, si no quizás hasta globales.

Aún politiquillos menores corren a los micrófonos para decir que los piratas son “maleantes,” “criminales,” ó el último azote de Occidente, “terroristas.”

Tales pronunciamientos casi siempre me dejan frío, ó, en el mejor de los casos, ambivalente, porque detrás de estos eventos yace una historia que clama por claridad y perspectiva.

Si la piratería es un crimen cuando individuos lo hacen, ¿qué es cuando lo hacen los estados?

¿Quién va a negar que Estados Unidos roba y estafa a los pueblos Nativos de este continente? ¿O que millones de gente fueron robados de Africa para que trabajen por siglos por los norteamericanos blancos?

¿Es éso piratería — o simplemente política?

La piratería ocurrió en los siglos XVII y XVIII, y fué o casos de conflictos entre poderes coloniales (en los que “corsarios” británicos, por ejemplo, escogían y robaban barcos españoles), ó simplemente gente en búsqueda de dinero.

Como no se ha oído nada del estado somalí for una generación, entonces, ¿qué es la piratería de hoy si no una forma de ganarse la vida, aún cuando es un modo muy peligroso de ganarse la vida?

Cuando hace unos años la administración Bush armó e incitó a Etiopía a invadir Somalia, no fué éso piratería de estado?

Cuando Estados Unidos invadió y ocupó Irak en 2003, removió su gobierno, impuso sus títeres, bombardeó a su pueblo y forzó al exilio a una tercera parte de la población del país, todo basado en mentiras–fué éso piratería de una nación contra otra–ó “seguridad nacional”?

Los piratas hacen negocio al por menor; las naciones hacen piratería al por mayor.

¿Quiénes son los “maleantes,” los “criminales;” los verdaderos piratas?

Por lo que sé, no pandilla de piratas jamás a robado una nación.

Adivina quién sí lo ha hecho?

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu-Jamal

Norteamericano. Luchador por los derechos civiles. Preso en los Estados Unidos y condenado a cadena perpetua.