Imprimir
Inicio »Opinión  »

Maceo, el Che y Miami

| +

Miami.-  El sábado, 14 de junio, es el día de los natalicios de dos Grandes de América: el del Mayor General Antonio Maceo, el Titán de Bronce, y el del Guerrillero Heroico, el Comandante Ernesto Guevara, el Che.

Conmemoraremos el 80 aniversario del natalicio del Che y el 163 aniversario del natalicio del General Maceo.

Cuánto de sí mismo dio por la Patria el General, cuánto heroísmo demostrado, cuántas enseñanzas a su ejército, al pueblo en armas y a las generaciones por nacer.  Lo mismo podemos decir del Che en su perenne lucha por la libertad durante su corta, aunque fructífera, vida de 39 años.

Cincuenta y un años de edad tenía el General Antonio Maceo cuando cayó en combate en tierras de Punta Brava, 32 años antes de que el Che naciera en Rosario, en tierras argentinas. Cuánto los dos sirven de guías cuando intentamos hacer el bien al prójimo; cuando nos esforzamos en lograr hacer posible un mundo mejor, un mundo mucho más justo.

Aquí en Miami nos enfrentamos a las mismas fuerzas del mal que combatieron contra estos dos Grandes de América. De hecho, nos enfrentamos a los mismos que asesinaron al Che en tierras de Bolivia aquel octubre de 1967, hace ya un poco más de 40 años.

El tiempo presente nos ofrece la oportunidad de poder asestarle un golpe decisivo a esas fuerzas del mal que tanto daño han causado sirviendo a amos cuyas nefastas políticas han llevado a todos, inclusive al pueblo de este país, a la actual situación de crisis cuyas consecuencias, ya todos tomamos conciencia hoy, podrían ser catastróficas.

Esa oportunidad, aquí en Miami, nos la brinda las elecciones.  Si la ciudadanía se decide a actuar, si lograra unirse en un empeño común para derrotar a los candidatos de las fuerzas del mal, quienes han ocupado sus puestos en el Congreso federal prácticamente con carácter vitalicio, se le asestaría un golpe irreversible a esos que tanto daño han causado y continuarán causando de mantenerse en el poder.

Y todos sabemos quienes ellos son: Lincoln Díaz Balart, el malévolo payaso desquiciado; Marío Díaz Balart, su hermano menor el mentiroso bufón de Palacio; y la más hábil de los tres, la pérfida de Iliana Ros, la loba que se disfraza de sonriente ovejita.

En estas elecciones los tres son altamente vulnerables, y lo son porque el electorado en el sur de la Florida evidencia saciedad con lo que estos tres representan; saciedad con lo que estos tres han hecho. Son altamente vulnerables porque una mayoría de la sociedad norteamericana evidencia saciedad con la ineptitud, la guerra y la codicia que han caracterizado por ocho largos y terribles años la presidencia de George Bush, amo de estos tres congresistas.

Por último hoy, de manera inesperada la administración de Unión Radio, la radioemisora que por  años se han venido trasmitiendo diariamente -desde 1991-- la programación Ayer en Miami de Radio Progreso Alternativa, dirigida por Francisco González Aruca y, desde hace cinco años, Radio Miami dirigida por Max Lesnik, dejó saber a ambos directores que a partir del viernes 13 de junio cesarán en esa estación ambas programaciones dado que la radioemisora será vendida y los nuevos dueños han decidido tener una programación exclusivamente dedicada a programas deportivos.

Nada puede servirle mejor a los intereses de aquellos que en nuestra ciudad favorecen la continuación de una política de agresión permanente en contra del pueblo cubano.

Aunque, ambos directores están tratando de conseguir espacios en otras radioemisoras, cosa nada fácil en esta ciudad dominada por la extrema derecha cubano americana, para reiniciar prontamente sus correspondientes y tan necesitadas programaciones, especialmente en estos tiempos de tan importantes contiendas electorales, en Miami y a nivel nacional.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.