Imprimir
Inicio »Opinión  »

Breve informe sobre una encuesta

| +

Miami.-  El lunes, 19 de noviembre pasado, los canales televisivos TV 51 (Telemundo) y TV 23 (Univisión) en esta ciudad, en sus respectivos noticieros, así como el noticiero nacional de Telemundo, se hicieron eco de un informe del International Republican Institute (IRI), (Instituto Internacional Republicano), sobre una supuesta encuesta -financiada y dirigida por ese organismo-, también supuestamente realizada en Cuba, cuyos "resultados" indican un altísimo grado de rechazo popular al gobierno revolucionario cubano.

Ese Instituto Internacional Republicano fue creado en 1983, a raíz del establecimiento por la Administración Reagan y el Congreso del National Endowment for Democracy (NED) (Fondo Nacional para la Democracia).  Según el señor Allen Weinstein, uno de los fundadores del NED, el NED se encarga desde entonces "de mucho de lo que la CIA hacía de manera encubierta 25 años antes".

El IRI -el Instituto Internacional Republicano- es financiado casi exclusivamente por el NED.  A su vez, el presupuesto del NED es otorgado por el Congreso a través del presupuesto del Departamento de Estado en su capítulo destinado a la U.S. Agency for International Develpment (USAID) -Agencia para el Desarrollo Internacional-, organismo del gobierno de Estados Unidos encargado de actividades subversivas "no encubiertas".

En el 2004 la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre -otra patraña  estadounidense para intentar destruir a la nación cubana- recomendó otorgar con el propósito de subvertir a Cuba -adicionales a los $36 millones anuales normalmente presupuestados- otros $80 millones a gastarse durante los años 2005 y 2006, más otros $20 millones anuales que serían presupuestados con el mismo propósito, también a través de la USAID, hasta "el fin del régimen de Castro"…  ¡Aleluya!, ¡Aleluya!, ¡Aleluya!, resuena desde entonces como eco infinito en las alegres y siempre voluminosas cuentas bancarias de la dirigencia contrarrevolucionaria cubano americana en Miami.

De ahí que en años recientes se multipliquen -casi tan rápidamente como la bíblica multiplicación de los panes y los peces- las personalidades, mártires, terroristas, dádivas, sueldos, informes, encuestas, partidos políticos, organizaciones y premios (especialmente de derechos humanos y de literatura), programas y estudios universitarios y otros embelecos, ya inventados y por inventar, que tratan sobre el presente y el futuro de Cuba, que, claro, nada tienen que ver -a Dios gracias- con la realidad cubana.

Y es también así con esta no tan nueva encuesta del International Republican Institute hecha pública por los medios noticiosos en Estados Unidos hace unos días.  Digo no tan nueva porque el comunicado de ese Instituto sobre esta encuesta -según consta en el sitio web del mismo- se hizo público con fecha de 19 de octubre de 2007, un mes antes de que la noticia llegara a la prensa aquí en Miami.  Quizás, pienso yo, como ese comunicado fue fechado, nada más y nada menos, lee el texto, que en Vilna, capital de Lituania, se demoró todo este tiempo para llegar a los medios noticiosos miamenses… 

Por qué fue hecho público en Vilna y no en Washington o en Miami tiene mucho que ver con todo el andamiaje contrarrevolucionario que el gobierno estadounidense y sus consortes han montado en ciertos países europeos en contra del  proceso libertario del pueblo cubano y los de otros pueblos latinoamericanos.

¿Y cuáles son los resultados de esa encuesta?  Pregunto, ¿cuáles creen ustedes que sean los resultados de una supuesta encuesta realizada sobre Cuba por el International Republican Institute?  ¿Favorable o desfavorable a los propósitos de continua desinformación sobre Cuba que son inherentes a la política estadounidense de agresión permanente en contra del pueblo cubano?

Por último, además de todo lo explicado, ¿cómo se propone este Instituto que sea creíble que esta encuesta se realizó -y que se efectuó en Cuba- cuando en las especificaciones de la misma los que la dirigieron hacen saber que la encuesta se llevó a cabo "en 14 de las 15 provincias cubanas".  Al menos esas personas deben saber que Cuba tiene 14 provincias no 15… //

*Director de Areito Digital.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.