Imprimir
Inicio »Opinión  »

¡Tremenda ganga!

| +

La Alborada
 
En las zonas prósperas de muchas ciudades en EU, con $4,000 usted se consigue un pequeño espacio comercial, o un apartamento de lujo, por un mes.  No hay en prácticamente todo el país ninguna propiedad que se pueda alquilar por esa cantidad por un año.  Según el New York Times, los lotes de estacionamento en al área de Nueva York, en Chicago, o Boston, cuestan ahora $50,000 al año, y hasta $225,000 en Manhattan.  Hablamos de un espacio para un vehículo.
 
En el segundo trimestre del corriente año, en medio del derrumbe de los precios de las casas, el precio mediano de una casa familiar era $223,800.  Los precios de tierras rurales son más bajos, naturalmente: el precio promedio nacional de terrenos agrícolas este año marcó un récord en alza a $1,900 por acre (1 acre = 0,04 hectáreas).
 
Asíi que, ¿cuánto pagaría usted por un terreno con derechos marítimos sobre una magnífica bahía protegida por montañas, con un área total, tierra/agua, de 28,817 acres?  A un precio de ganga de $1,400 por acre, el monto total ascendería a $40,343,800. 
 
La Marina de EU se ha encontrado un arreglo muy provechoso.  Alquila una tal superficie de tierra con derechos marítimos por sólo $4,085 al año.  La Marina podría alquilar el terreno por 1,000 años por un poco más de $4 millones.  El arriendo tendría que durar 10,000 años para que el costo total sobrepasara los $40 milliones. 
 
El terreno no se halla en territorio de EU.  Se encuentra en una cercana isla tropical, donde los bienes raíces son más baratos.  Con todo, es un arreglo marcadamente favorable.
 
Localizada en la esquina sudeste de Cuba, la Bahia de Guantánamo queda a un paso de Jamaica y Haití, y una línea trazada desde ella rozando el extremo oriental de Jamaica apunta directamente al Canal de Panamá. Es la bahía más grande de Cuba en esa parte del país. 
 
Es la clase de lugar que uno desearía para una estación naval a gran escala, para desde ella patrullar el Mar Caribe, incluyendo las costas de Venezuela y Colombia y subiendo por toda Centroamérica hasta la península de Yucatán.
 
En 1903, EU arrancó de Cuba el contrato de arriendo como condición de la independencia, es decir, bajo amenaza de continuar la ocupación. En ese momento, EU acordó pagar $2,000 por año en moneda de oro.  En 1934, siguiendo la Política del Buen Vecino, EU aumentó los pagos a $4,085, ya no en oro. Tambien especificó en el nuevo acuerdo que el arriendo sería, en efecto, eterno.
 
Desde entonces no se ha ajustado el precio a la inflación o al alza en los valores inmuebles.  Después de la Revolución de 1959, Cuba canjeó un cheque, pero rehusó aceptar ningún dinero más por el territorio ocupado. Cada año, EU manda un cheque, y cada año los cubanos lo engavetan sin hacerlo efectivo.  
 
Los cubanos no quieren la bagatela que les ofrece EU; quieren que les devuelvan la bahía.  ¿No pensaría usted lo mismo, si sucediera en su país?
 
Estado Unidos, por otro lado, quiere retener la base en perpetuidad. ¿Y usted no haría igual, si quisiera ocupar una base militar de avanzada en otro país por un precio nominal, y, en realidad, gratis?

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Rumbaut

Luis Rumbaut

Periodista cubano radicado en Washington. Es el director del diario digital La Alborada.