Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cuando la extradición es calle de una vía

| +

La Alborada

Estados Unidos todavía no responde a la petición de Venezuela por la extradición de Luis Posada Carriles, la cual fue sometida en mayo de 2005. No es que el proceso sea tan complicado que mantiene a los funcionarios de EU contemplando su próxima movida, porque EU somete sus propias peticiones de extradición a otros países. Veamos, por ejemplo, una noticia reciente <http://www.voanews.com/english/2007-09-25-voa21.cfm> de la Voz de América:

----------------------------------------------

República Checa Extradita Sospechoso del Terror a EU Por Noticias VOA
25 de septiembre 2007

La República Checa ha extraditado un ciudadano sueco nacido en el Líbano a EU para enfrentar cargos relacionados al terrorismo.

Una vocera del Ministerio de Justicia checo dice que Oussama Abdullah Kassir salió del país el martes, en rumbo a EU.

El ministerio dice que no encontró motivo ninguno para bloquear la extradición de Kassir.

Funcionarios de EU acusan a Kassir de montar un campo de entrenamiento terrorista en Bly, al oeste del estado de Oregón en EU, y de operar varios sitios Web que mostraban cómo ensamblar bombas.

Las autoridades checas aprobaron la extradición después de que funcionarios de EU les aseguraran que Kassir sería enjuiciado sólo ante una corte civil, e internado en una penitenciaría civil.  Los checos no querían que fuera enviado a las instalaciones estadounidenses de detención en la Bahía de Guantánamo, Cuba, o que fuera enjuiciado ante una corte militar.

Algunas informaciones para esta nota fueron suministradas por AFP y Reuters.

----------------------------------------------

Tenemos aquí un caso en que EU, siempre vigilante en la guerra contra el terror, demandó la entrega de un hombre sindicado por actividades terroristas. Los checos obtuvieron el compromiso de que el acusado no terminaría en la notoria base de Guantánamo, y lo entregaron. Informó Notimex, en la misma fecha que VOA, que dos otros hombres que enfrentan cargos relacionados serán extraditados a EU desde el Reino Unido. Se ve que EU sabe de extradiciones, y, en particular, de aquellas de los acusados de terrorismo.

Un comunicado de prensa oficial, emitido cuando fue arrestado Kassir, de fecha 13 de diciembre 2005 <http://www.usdoj.gov/usao/nys/pressreleases/December05/kassirarrestpr.pdf>, citó a dos de los fiscales en el caso:

----------------------------------------------

[MICHAEL J. GARCIA, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York,] declaró: "El arresto de Oussama Kassir en Praga demuestra, una vez más, la firme resolución del Departamento de Justicia y de esta Oficina por identificar, arrestar, y  procesar aquellos que tomen parte en actividades terroristas globales. Usaremos toda herramienta a nuestra disposición para hacer justicia con los que le harían daño a Estados Unidos."

"El arresto de OUSSAMA KASSIR manifiesta nuestro compromiso de hacer que los terroristas y los que los apoyan carguen con la responsabilidad por  los crímenes alegados," dijo la Procuradora ALICE S. FISHER, de la División Penal. "Los que apoyan al terrorismo deben saber que no se podrán sentir seguros tratando de esconderse en el exterior.  Trabajaremos para traer a estos individuos ante la justicia, no importa cuánto tiempo requiera."

----------------------------------------------

¿Y Posada? Quizás Ms. Fisher nos dio una pista al referirse a los terroristas "en el exterior."  Es que Posada vive en EU.

Posada tiene posiblemente el dossier evidenciario más detallado de cualquier terrorista en el mundo que ande suelto hoy. Los funcionarios de EU conocen bien la evidencia, porque Posada por décadas fue agente de la CIA (y a saber si no lo es todavía). No hay problema en localizarlo. Las autoridades federales le hacen entrega de citación cada vez que deciden sostener una audiencia en su caso de inmigración. De hecho, conocemos gente en Miami que se topan con él en el supermercado.

Los funcionarios subrayan su disposición de actuar, con frases como "firme resolución", "usaremos toda herramienta a nuestra disposición", "compromiso de hacer que los terroristas y los que los apoyan carguen con la responsabilidad", y  "no importa cuánto tiempo requiera".

¿Por qué, entonces, EU no dice nada--mucho menos, hace nada--acerca de la extradición de Posada?

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis Rumbaut

Luis Rumbaut

Periodista cubano radicado en Washington. Es el director del diario digital La Alborada.