Imprimir
Inicio »Opinión  »

Producto Zapatero: Un Panglos (2). El liberal socialismo

| +

Producto Zapatero



Un Pangloss para 45 millones de Cándidos

 

II. El liberal socialismo: democracia, derechos humanos y Paz en Euskadi

 

 

Antonio Maira

inSurGente

"Gobernaré desde la verdad", afirma Producto Zapatero que, sin embargo, miente en todo lo que dice y miente mucho más en todo lo que calla. En su discurso electoral de "larga distancia" (a siete meses de las elecciones), el "presidente candidato" negó la existencia de una grave crisis económica que ya cantaban los grillos. Con ello demostró que el engaño absoluto y masivo es compatible con su concepto de la ética, de la democracia y de la "representación política". Con dos agravantes de no poca magnitud: el primero es que la mentira deliberada se refiere a los aspectos más relacionados con los derechos básicos de las personas: al trabajo, a la vivienda, a la integración social, a la alimentación, a la no exclusión, a la vida digna. El segundo es que se trata del discurso del presidente del gobierno que presenta su candidatura a la reelección. En él dice sostener su lealtad pasada y futura a los electores sobre un pilar que anuncia como principio básico: "gobernar desde la verdad y cumplir los compromisos". En relación con el desmorone económico que se nos viene encima, los consejeros le han recomendado el engaño a cara de palo a unos ciudadanos y ciudadanas que ejercen como borregos y a los que el presidente trata con el más absoluto desprecio. La imagen de una oligarquía que corrompe hasta las raíces el sistema político y lo convierte en instrumento a su servicio, domina toda la entrevista. Pero Producto Zapatero podía ser todavía más evasivo y más cínico. Lo demostró hablando y callando sobre democracia, políticas sociales y proceso de paz en Euskadi. Como veremos: todo apesta a podrido.

 

Gobernar desde la verdad

 

PRISA. Seguro que recuerda a aquel grupo de jóvenes que la noche de su victoria electoral le gritaba: "No nos falles".

Producto Zapatero. Hay dos cosas que recuerdo de aquella noche… en segundo lugar, el "no nos falles". Siempre he interpretado el "no nos falles" como gobernar desde la verdad y cumplir los compromisos.

El modelo de exclusión política: la democracia es únicamente el voto

PRISA. ¿Es consciente del desapego creciente de los jóvenes hacia la política? ¿Le preocupa la abstención?

Producto Zapatero. Hay que hacer siempre una tarea de apelación a la participación.

 

Como vemos PZ ha asimilado por completo la esencia antidemocrática del sistema político español.
Los electores "participan" votando en procesos electorales después de un bombardeo propagandístico que puede durar, como en este caso, siete meses.
No hay diálogo político alguno. Tampoco rendición de cuentas, ni mucho menos respeto por los compromisos.
Sólo hay dos candidaturas -con alguna más de mero adorno y acompañamiento-, determinadas por las élites.
A los jóvenes, más resistentes a ejercer tal "derecho cívico"; más conscientes de que la democracia es un mercado en el que ellos ni compran ni venden ni reciben ningún regalo, en el que ejercen de meros encuestados de ocasión en un "buzón sin sugerencias", la presión propagandística tiene que ejercerse masivamente.

 

 

Bipartidismo con buenísima convivencia

 

PRISA. ¿En qué se diferencia su modelo de sociedad del que ofrece el PP?

Producto Zapatero. Hay cosas tan evidentes como que el PP, en ocho años de Gobierno, aumentó menos las pensiones que nosotros en tres. El PP congeló el salario mínimo interprofesional y nosotros lo hemos aumentado un 25% en tres años, más que en los ocho anteriores. El año 2006 fue el año con mayor vivienda protegida, después de una caída de la vivienda pública en los años de Gobierno del PP.
Éste es el Gobierno que, igual que en su día hizo la ley educativa que estableció la gratuidad hasta los 16 años, ha hecho la ley que garantizó el sistema público de sanidad universal para todos los ciudadanos, o las pensiones no contributivas. Ha sido un Gobierno progresista, un Gobierno del PSOE ha hecho la ley para la Autonomía Personal, que representa el cuarto pilar del Estado del bienestar. En este momento tenemos 150.000 solicitudes que se han presentado, y no concibo otro apoyo más poderoso a la familia que el que aquellos mayores o discapacitados que estén en el seno de una familia sepan que van a tener o una ayuda económica, o una plaza de residencia, o una ayuda a domicilio, garantizados por ley como un derecho. Es evidente que el PP nunca haría una ley de Igualdad como la que he hecho, por eso no la votaron, con medidas positivas en favor de las mujeres. Y es evidente que en materia de derechos y de convivencia al PP no se le habría pasado por la cabeza la ley para reconocer el matrimonio a personas homosexuales.

 

 

Proyecto Zapatero no habla nunca de derechos, y desde luego, considera herético hablar de derechos humanos o sociales básicos, como el derecho al trabajo, el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda, el derecho a una educación pública, igual y gratuita; el derecho a la salud en un sistema público igualitario y de cobertura progresiva…

Para Producto Zapatero, que en algunos "logros" como la educación pública y gratuita hasta los 16 años, o el "sistema publico de sanidad universal", se refiere a medidas históricas en proceso de reversión y deterioro, al ser literalmente tomadas por el mercado; todo lo social pertenece al Mercado, y el papel del estado es correctivo y cuantitativo en el mejor de los casos. Depende, en última instancia, de si un presidente -como él, por ejemplo- "tiene o no tiene alma y entrañas". Él -como diría al referirse al proceso de paz en Euskadi- no carece de esos humanísimos atributos. Zapatero asume el concepto del "conservadurismo compasivo" o -como diría él mismo- "socialismo liberal con alma y entrañas".

La entrevista -los graves silencios y la insistencia en la cuantificación de los "logros" en relación con el partido de Aznar, pone en evidencia que Producto Zapatero considera al estado como corrector compasivo de una dinámica social -favorable o destructiva- regida por el Dios Mercado.

Producto Zapatero no habla del deterioro del "mercado laboral" con sus gigantescos problemas sociales, o del encubrimiento del paro, sino de la mejora de los contratos de trabajo.

Convivencia pacífica y respeto democrático

PRISA. ¿A quién preferiría como contrincante: a Rajoy, a Rato o a Ruiz Gallardón?

Producto Zapatero. Yo tengo respeto por todos. Mire, siempre he tratado con respeto al señor Rajoy. He contestado democráticamente en el Parlamento, cuando me ha interpelado y me ha criticado. Tengo un respeto democrático por todos. Espero que esta etapa en la que, en efecto, se ha abusado de la crispación, de la descalificación, sirva también para que tengamos una etapa de después de las siguientes elecciones en la que se cambie el estilo. Sería deseable, ¿no? Pronostico que, si como espero, hay una victoria del Partido Socialista, el estilo de quien lidere la oposición del PP, que no sé quién será, cambiará. Pero hay que respetar a todos los adversarios. Yo tengo igual de respeto a Rajoy como candidato que a cualquier otro. Y con todos hay que esforzarse al máximo. No hay rival fácil.

 

 

Ese es el resumen de más de tres años de retroceso vertiginoso de su "proyecto político progresista", en el que moviéndose a empujones brutales del PP y del Imperio, perdida toda dignidad, rompiendo cualquier lealtad con sus votantes, Zapatero se ha implicado en la guerra, ha renunciado a todo proyecto social, ha compartido la corrupción generalizada, ha profundizado en el deterioro del sistema político, ha continuado la imposición "natural" de la violación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ha mantenido en la marginación continua a los jóvenes, ha permitido la humillación y el acoso continuo a las victimas del 11-M, y ha dejado perder la paz en Euskadi.

Proyecto Zapatero no dice que su "respeto mutuo" implica una absoluta falta de respeto a los ciudadanos. 

 

 

Paz en Euskadi

 

 

Uno de los temas fundamentales de la lección magistral que nos ofrece Producto Zapatero es el "proceso de paz" en Euskadi, convertido repentinamente en "lucha contra el terrorismo", según la tesis de Aznar, Rajoy, y sus feroces conmilitones.

La necesidad del "nuevo enfoque" es determinada por El País (Grupo PRISA). El texto que encabeza la entrevista -la fabricación de Producto Zapatero- repite incesantemente que "el fracaso de la negociación con ETA" es el comienzo de la nueva "buena estrella" del presidente. "Rodríguez Zapatero afronta el nuevo curso, en uno de los mejores momentos políticos de los últimos meses, después del atentado de ETA en la T-4, y la ruptura oficial del alto el fuego(…). A la recuperación política han contribuido, sin ninguna duda, los continuos golpes a la banda terrorista (26 detenidos en total desde la ruptura del alto el fuego".

Esas palabras resumen la necesidad puramente electoral de dar por concluido el "mandato parlamentario" que sostuvo unas negociaciones políticas en Euskadi que jamás se iniciaron.

 

 

PRISA. El otro gran punto es la negociación con ETA. Es obvio que eso también ha supuesto un factor de desgaste.

Producto Zapatero. La obligación de un Gobierno es combatir, prevenir y luchar por acabar con la violencia terrorista. Eso es lo que he hecho desde el primer día. Y uno asume la responsabilidad del Gobierno para afrontar no sólo los problemas fáciles, sino también los difíciles. Es mi obligación y mi responsabilidad. Y por supuesto que la democracia ha ganado ya la partida a los violentos. El terrorismo es una lacra inasumible desde cualquier punto de vista y una expresión de vil cobardía. Con la misma firmeza que he defendido la posibilidad de un diálogo, voy a prevenir y a perseguir a aquellos que intentan con las bombas hacernos daño. Más allá de eso, insisto, la democracia ha ganado hace tiempo la batalla contra ETA. En torno a ETA sólo cabe pensar cuánto va a durar, nunca lo que pueda conseguir porque no va a conseguir nada.

 

La manipulación de El País no puede ser más escandalosa, y las respuestas de Producto Zapatero más cínicas e irresponsables.

Producto Zapatero anula de un plumazo tres años de un fraude político que tuvo su culminación en la proscripción de cientos de candidaturas electorales en Euskadi, y de miles de candidatos en las elecciones municipales.

El presidente empujado, acobardado y finalmente entregado, es convertido en un flamante candidato que asume el programa de su antagonista electoral: el "todo es terrorismo" y la ilegalización -a perpetuidad- de la lucha política en Euskadi. 

 

 

La resurrección del "entorno": La izquierda abertzale, sus simpatizantes y sus votantes; todo es terrorismo

 

PRISA. De Juana Chaos está en la cárcel. Otegi también. No hay diálogo con los terroristas. ETA ha intentado un gran atentado repetidas veces este verano. Ha logrado hacer estallar este coche bomba con dos guardias civiles heridos. ¿Qué perspectivas tiene sobre la política antiterrorista para los próximos meses, o años, si logra la segunda legislatura?

Producto Zapatero. Hay una determinación y una realidad. La determinación es que ETA, habiendo optado por la violencia, nuevamente se va a enfrentar a un Gobierno con toda la firmeza, con toda la autoridad del Estado de derecho, como demuestran las detenciones de las últimas horas. Y la realidad es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen realizando una extraordinaria labor. Hay que ser siempre muy prudentes. Hacer un vaticinio en torno a la evolución de lo que puede ser la actividad de ETA exige, entre otras cosas, discreción por mi parte. Lo que sí puedo decir es que la unidad de los demócratas y el aislamiento absoluto, -social, político, internacional- de quienes quieren mantener la violencia nos llevará a estar en disposición de ver el final del terrorismo.

 

PRISA. ¿No es ésa exactamente la posición en la que estábamos hace cuatro años?

Producto Zapatero. Yo no haría una valoración de cómo estábamos hace cuatro años y cómo estamos ahora. Entre otras cosas, porque afecta a la propia lucha contra ETA, ¿no? Y hay que tener mucha prudencia. Puedo asegurar que no estamos peor. Ni la democracia, ni el Estado. Simplemente, no estamos peor.

 

PRISA. ¿Y mejor?

 

Producto Zapatero. No estamos peor. Y en todo caso, necesitamos un poco de tiempo para verlo con perspectiva.

PRISA. Si no estamos mejor, ¿no han superado los costes del proceso de negociación con ETA (ruptura con el PP, crispación, división de la sociedad) a los beneficios?

Producto Zapatero. Lo más interesante de la experiencia del proceso de paz es lo que no se debe hacer desde un partido democrático en la lucha contra el terrorismo. Es decir, lo que ha hecho el Partido Popular. Eso es lo más claro, lo más claro. Que nadie vuelva a hacer eso desde un partido democrático: utilizar, crispar el intento de acabar con la violencia. Eso ha sido para mí lo más definitivo. Y pesará, estoy convencido, pesará durante tiempo.

PRISA. ¿Sigue pensando entonces que, pese a los costes que ha tenido, valió la pena todo ese gigantesco esfuerzo?

Producto Zapatero. Intentar salvar vidas vale la pena, aunque uno se deje jirones. No es que sólo valga la pena, es que no me lo perdonaría a mí mismo. Intentar salvar vidas desde los principios democráticos. Sería un presidente sin alma, sin entrañas.

El punto final de Zapatero, el presidente, es una de las frases más cínicas que se han dicho en España en los últimos años.
No sólo no existe ningún conflicto político en Euskadi, sino que no ha habido ningún proceso de negociación.
Tres años de esperanza social, dentro y fuera de Euskadi, son reducidos a una simple autojustificación.
La gran apuesta por la paz fue simplemente una ofrenda personalísima al altar en el que se ofrece a la devoción ciudadana "el alma generosa y a las entrañas humanitarias del Presidente Zapatero".

La infame calidad del Producto fabricado por PRISA, y la absoluta flexibilidad y adaptabilidad de Rodríguez Zapatero para vestirse cualquier traje, culmina en la parte de la entrevista dedicada a Cataluña y Navarra. En ella el presidente hace una verdadera apología del pragmatismo político entendido como la ruptura despreocupada de los acuerdos y los compromisos:

Sobre el Estatuto de Cataluña

PRISA.- Independientemente del resultado final, el proceso ha sido confuso, como mínimo.

Producto Zapatero. Pero es que el proceso se produce en un sistema democrático, donde hay diversos factores que intervienen. Hay un proceso de deliberación, de discusión democrática y un resultado final, que coincide con el objetivo básico. El resultado final es el que cuenta, más allá de un debate en el que algunos han puesto demasiada pasión.

Navarra

Producto Zapatero. "Es una decisión que he tenido siempre. Cuando planteábamos la hipótesis de cuál iba a ser el resultado electoral en Navarra, siempre entendí que una etapa de colaboración razonable entre UPN y PSN sería muy positiva para la Comunidad navarra. Si nos retrotraemos a la propia precampaña, nunca hubo por mi parte ningún guiño a lo que pudiera ser un Gobierno de cambio.(…)
No. Bueno. Posteriormente. Yo creo que hay que entender algunos aspectos de la situación de Navarra. Primero, el Partido Socialista de Navarra fue tercera fuerza política. UPN perdió la mayoría absoluta, pero obtuvo un resultado del 46%, un resultado importante. Es decir, yo creo que, siendo tercera fuerza política, tiene que haber una razón muy, muy poderosa, y un entendimiento indudable con la segunda fuerza política, en este caso con Nafarroa Bai, para hacer una alternativa en toda regla al Gobierno de UPN. Siempre que UPN, en este caso Miguel Sanz, hiciera una oferta razonable de colaboración. En mi opinión, va a ser bueno para la convivencia. Es decir, este país tiene que acostumbrarse a que puede ser que en Galicia el PSOE gobierne con el BNG, y que en Navarra colaboremos con UPN. O que mañana podamos gobernar con... Por cierto, quiero decir que tengo el máximo respeto democrático a Nafarroa Bai.

Producto Zapatero. Yo creo que hay una parte de reflexión y una parte de hacer de la necesidad, virtud. Pero hay una cierta singularidad de lo que representa UPN, en relación con el PP. La hay.

PRISA. La habrá a partir de ahora. Desde luego en los últimos cuatro años...

Producto Zapatero. La había. Quizá no había aflorado, pero a mí me consta que la hay. Me constaba y me consta.

Se puede reproducir con libertad siempre que se cite al autor y a inSurGente

___________________________________

El próximo miércoles, 12 de septiembre,  inSurGente publicará la III Parte y última de la entrevista en la que Producto Zapatero habla de la política exterior y no habla de la OTAN

Para leer primera parte:

El País entrevista a "Producto Zapatero".
PRISA asume la dirección de la campaña electoral de Zapatero

Un Pangloss para 45 millones de Cándidos(1). (Parte I): La crisis que no existe y los jóvenes felices

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Maira

Antonio Maira

Dirige el diario digital InSurgente y es uno de los editores principales de la publicación Cadiz Rebelde. Vive en Cádiz.