Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cultura y desarrollo

| +

La Habana.-  Bajo un sofocante calor, que en las palabras inaugurales del escritor Reynaldo González -Premio Nacional de Literatura de Cuba- parecen ser dos no uno, tiene lugar en esta capital un magno evento del conocimiento: el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, en Defensa de la Diversidad Cultural, el cual comenzó a sesionar el pasado lunes, 11 de junio y terminará hoy jueves, 14 de junio.

Cuenta este congreso con la presencia de más de 714 participantes de 65 países.  Entre estos se encuentran distinguidos intelectuales, escritores, investigadores, profesores y estudiantes. Además se encuentran presentes ministros y vice ministros de cultura más de una docena de países de la América, África y Europa.

La fundamental razón de ser de estos encuentros es la grave preocupación que la voluntad unidireccional de las grandes potencias, especialmente los Estados Unidos, a través del dominio de la información y de poderosísimas industrias culturales intentan establecer ciertos modelos de vida ¨a través del sojuzgamiento de la fecunda creación nacida del imaginario popular¨. En estas circunstancias, mantiene el llamamiento de este congreso, ¨la cultura se convierte en razón de resistencia y de voluntad participativa.  No se trata de diseñar un discurso único, continúa el documento, sino de descubrir la dinámica real en la multiplicidad de nuestras voces, nacidas en ámbitos diferentes, de prácticas contrastantes y complementarias.¨

Co-auspician este notable esfuerzo, además del Ministerio de Cultura de Cuba, la UNESCO, la UNICEF, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, el Centro Regional para el Desarrollo del Libro en América Latina y el Caribe, la Casa de las Ámericas y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Las ponencias y debates toman lugar en foros que se clasifican en plenarias, paneles, cursos, talleres, mesas redondas y presentaciones de videos, fotografías, carteles y cuadros.

En estos foros, de manera simultánea, excepto durante las plenarias, se tratan diferentes aspectos de vitales asuntos como son: el patrimonio cultural inmaterial y material; la diversidad y la resistencia cultural; el sistema de enseñanza artística; asuntos relacionados con la tecnología y la informática; las cuestiones relacionadas con las lenguas de los pueblos autóctonos; las tradiciones orales; la música, las canciones y bailes inmemoriales; publicaciones, programas y proyectos culturales comunitarios nacionales, regionales y locales; los libros y las bibliotecas; así como sobre las diferentes estrategias para la colaboración y la integración sobre estos y otros aspectos de la cultura.

En estos diversos foros entonces se presentan a reflexión temas específicos como pudieran ser: la diversidad y resistencia cultural en el estado de Río de Janeiro, Brasil; las culturas originarias de América del Norte y su diversidad, genocidio y resistencia; lenguas y tradiciones orales, ¿diversidad en peligro?; portales culturales en Ámerica Latina y el Caribe; identidad y diversidad en las expresiones de la música cubana actual desde el Jazz; una mirada antropológica a la diversidad del desarrollo cultural cubano; redes contrahegemónicas: experiencias y alternativas; gestión y manejo del patrimonio cultural vivo, nuevos enfoques y reflexiones; ¿choque de civilizaciones o diálogo entre ellas?; estrategias para la colaboración e integración en el cine y el audiovisual en el Caribe; contribución económica de la cultura; revistas culturales cubanas; internet y diversidad cultural, ¿realidad o quimera?; estudios sobre prácticas y consumos culturales; revitalización de centros urbanos, el caso de la ciudad de Río de Janeiro; financiamiento público de las actividades culturales; la diversidad de expresiones culturales, realidades y necesidades; industrias culturales y cambios tecnológicos; el chovinismo de la lengua rusa en Rusia; y una intervención especial que trata sobre la estrategia para la eliminación de todas las formas de discriminación por identidad de género y orientación sexual en el Código de la Familia en Cuba;  estos entre muchos otros.

Este congreso es una experiencia fundamental que enriquece el conocimiento de todos en el que en el participan y obliga a la reflexión y al compromiso para rescatar, mantener y fortalecer la diversidad cultural de la humanidad.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.