Imprimir
Inicio »Opinión  »

Nuestro deber con los Cinco

| +

Miami.-   Hizo ayer, 12 de diciembre, cinco años desde que el Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida condenara a nuestro hermano, Gerardo Hernández, a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.  Durante los quince días que siguieron el mismo tribunal también injustamente condenó a prisión a nuestros restantes cuatro hermanos: Ramón Labañino (una cadena perpetua más 18 años); René González (15 años); Fernando González (19 años); y Antonio Guerrero (una cadena perpetua más 10 años).  Todos habiendo sido falsamente acusados por el gobierno federal de cometer conspiración para cometer espionaje en contra de los Estados Unidos y otros delitos que se desprenden de éste.

Mintió y miente el gobierno federal.  Los Cinco, como todos sabemos, no estaban en Miami para espiar en contra del gobierno de los Estados Unidos, sino para infiltrarse en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana, que con el conocimiento y protección del gobierno federal, planifican y dirigen desde esta ciudad acciones terroristas en contra del pueblo cubano y en contra de otros que en este país se oponen a ellos.

Los Cinco tuvieron que infiltrarse en esas organizaciones terroristas que desde hace más de cuatro décadas operan desde Miami causando muerte y desolación en Cuba porque las autoridades federales no cumplen con los deberes que la ley les impone y, con pleno conocimiento, permiten que estos terroristas actúen y desarrollen libremente sus pérfidas actividades.

Como los Cinco mismos expresaran en junio del 2001, en un "Mensaje al Pueblo de Estados Unidos", al ser encontrados culpables de esas falsas acusaciones: "¿Por qué autoridades de Estados Unidos con su tolerancia permiten que se atente contra nuestro país; no investigan ni adoptan medidas contra los planes terroristas que Cuba ha denunciado […]  ¿Por qué los autores confesos de estos actos terroristas se pasean libremente por el sur de la Florida…?  ¿Quiénes fueron sus entrenadores y quiénes permiten sus planes?"

Hace ocho años y tres meses que el gobierno federal mantiene a los Cinco encarcelados.  Por ocho años y tres meses ese gobierno ha sostenidamente mentido y obstruido la justicia para viciosamente castigar a cinco hombres valientes y honorables cuya tarea era impedir que se cometieran actos de terrorismo desde territorio estadounidense.

Por más de cinco años, también aquí en Miami, los miembros de las organizaciones que componen la Alianza Martiana: la ATC, la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana, la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano de Miami hemos denunciado el crimen que contra los Cinco se comete; hemos acusado a los terroristas de la extrema derecha cubano americana por los infames crímenes que a través de tantos años han perpetrado; como también por todos estos años hemos exigido que las autoridades federales hagan justicia devolviéndole la libertad a los Cinco y encarcelando a los terroristas.

Desde septiembre del 2001, a menos de dos semanas después de los actos terroristas de aquel 11 de septiembre que tantas muertes causaron, comenzamos nuestra campaña en una conferencia en un hotel de nuestra ciudad, denunciando a aquellos que a través del terrorismo tantas muertes han causado en Cuba, y exigiendo la libertad de los Cinco.

Desde entonces a acá no hemos cejado de hacer lo mismo a través de campañas públicas, manifestaciones y conferencias.  Los miembros de las organizaciones que componen la Alianza Martiana recaudaron en el 2004 más de $11 mil dólares para el fondo de $50 mil dólares necesario para la publicación de anuncio a página completa en el The New York Times denunciado la situación de los Cinco y, después, en el transcurso del 2006, también han recaudado más de $36 mil dólares, de los $110 mil dólares hasta el presente recaudado, para un fondo internacional de $250 mil dólares necesario para sostener una campaña pública en su defensa.

Y lo hemos hecho por que es nuestro deber con los Cinco. Es lo menos que podemos hacer por estos cinco hermanos que han demostrado, con la máxima dignidad, estar dispuestos a sacrificarlo todo por defender la vida de todos nuestros seres queridos en Cuba y aquí.  Y no desistiremos hasta lograr que se haga justicia obteniendo su libertad.

"Nos guió un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria y desprecio por todo lo que no respete la dignidad humana", expresaron Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René en ese Mensaje antes citado, y continuaron, "Nos declaramos totalmente inocentes. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de Cuba."

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.