Imprimir
Inicio »Opinión  »

El largo ciclo electoral latinoamericano

Por: Emir Sader
| +

Agência Carta Maior/ Rebelión
Traducido del portugués para Rebelión y Tlaxcala por Àlex Tarradellas

Con el triunfo de Rafael Correa en Ecuador y las reelecciones prácticamente aseguradas de Hugo Chávez y de Néstor Kirchner, se ha concluido el largo ciclo electoral latinoamericano, iniciado con el triunfo de Evo Morales en Bolivia, en diciembre del 2005. Prosiguió con las elecciones de Michelle Bachelet en Chile, de Óscar Arias en Costa Rica, de Alan García en Perú, de Lula en Brasil, de Álvaro Uribe en Colombia, de Daniel Ortega en Nicaragua y de Felipe Calderón en México.

Son las 11 elecciones, incluyendo a los países de mayor peso en el continente -Brasil. México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Perú-, de las cuales fueron reelecciones -Lula, Uribe, Hugo Chávez y Kirchner-, dos más continuaciones de los gobiernos anteriores - Calderón y Bachelet, con tres cambios significativos de políticas- Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El polo que prioriza los procesos de integración regional ha visto la incorporación de Bolivia y de Ecuador -tal vez hasta la de Nicaragua, manteniendo Brasil, Argentina y Venezuela, mientras el polo favorable a los tratados bilaterales ha mantenido Colombia, México y Chile, ganando Perú y Costa Rica. (Aunque la nueva mayoría demócrata en el Congreso de USA cuestione los tratados que están por ratificar con Colombia y Perú, dejando abierta esta posibilidad.)

Aritméticamente, podría parecer un resultado empatado. Y así y todo, se ha fortalecido el bloque favorable a los procesos de integración regional. Las victorias de Lula, de Kirchner y de Hugo Chávez consolidan el eje fundamental en esos procesos, que ganan algunos años para avanzar en la consolidación, extensión y profundización en el Mercosur, en la Comunidad Sudamericana de Naciones, en el Alba. El ingreso de Venezuela como pleno miembro del Mercosur y la aproximación de Cuba. La participación de Ecuador bloqueará la formación de un bloque andino favorable al libre comercio, además de las mencionadas dificultades conllevadas por la mayoría proteccionista demócrata en el Congreso de USA.

Además de eso, la victoria de Calderón ha sido muy cuestionada en México y tanto en ese país como en Colombia -con López Obrador y con Carlos Gaviria- la izquierda ha tenido un muy buen desempeño, situándose como la segunda fuerza política en esos países. De la misma manera, la disputa en Perú ha sido instigada, con la candidata abiertamente neoliberal -Lourdes Flores- quedando fuera de la segunda vuelta.

Estas observaciones configuran un desgaste significativo de la votación de los partidos que defienden programas neoliberales, con la expansión del voto a la izquierda -más radical en los casos de Bolivia, de Ecuador y de Venezuela-, más moderada en los casos de Brasil, de Argentina y de Nicaragua.

El triunfo de Rafael Correa en Ecuador es la culminación de las movilizaciones populares que, en abril de este año, impidieron que el país firmase un tratado de libre comercio con USA. Aún así, Álvaro Novoa pretendía retomar esa vía, haciendo con que, en parte, la segunda vuelta hubiera sido un plebiscito sobre el futuro de Ecuador. La victoria de Correa consolida la opinión mayoritaria de los ecuatorianos de crítica a las vías adoptadas por los tres últimos presidentes electos, todos derrumbados por movilizaciones populares, por intentar mantener el modelo neoliberal.

El escenario político continúa favorable a la izquierda en el continente -que, ahora, todavía puede contar con eventuales defecciones en el otro campo, especialmente del gobierno de Alan García, por la resistencia demócrata en el Congreso de USA-, que puede aprovechar para consolidar y principalmente avanzar decididamente en el camino de la integración latinoamericana.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).