Imprimir
Inicio »Opinión  »

"El modelo energético basado en los hidrocarburos no es sostenible", afirma vicepresidente cubano

| +

Carlos Lage, en conferencia de prensa en Viena, este viernes. (Foto: AIN)INTERVENCIÓN DE CARLOS LAGE DÁVILA, VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, DURANTE LA SEGUNDA SESIÓN DE TRABAJO DE LA IV CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. VIENA, AUSTRIA, 12 DE MAYO DE 2006

Para lograr el crecimiento económico, para combatir la pobreza, para garantizar el pleno empleo, porque en una sociedad justa ningún ser humano debe sobrar, es necesario cambiar el actual orden económico internacional. A ello me referí en la mañana.

Entre otros muchos otros temas que también podrían ser abordados, por su actualidad y urgencia me referiré solo a la cuestión de la energía.

El actual modelo energético basado en los hidrocarburos ya no es sostenible, porque las reservas probadas y probables de petróleo crecen menos que el consumo y el petróleo se acaba inexorablemente.

El uso de fuentes renovables y nuevas y prometedoras tecnologías son sin duda una solución al problema. Sin embargo, se requiere tiempo para que puedan ser extendidas.

Es imprescindible ahorrar energía, acabar con el derroche de las sociedades de consumo y emprender radicales programas de ahorro de combustible. Apenas un grupo de 30 países, incluidos los de la UE, consumen el 80% de todo el combustible que se consume en el mundo.

Algunos culpan al crecimiento de China de los altos precios del petróleo. Sin embargo, un ciudadano estadounidense consume como promedio 25 barriles de petróleo al año, un europeo 11, un ciudadano chino menos de 2, y uno latinoamericano y caribeño menos de un barril al año.

Ya fue invadido Iraq para robar su petróleo. Podrán ser invadidos otros, pero aún así, el petróleo terminaría agotándose, incluso, para los propios invasores. Se amenaza ahora a Irán, a Venezuela y a Sudán. Aprovechamos la ocasión para afirmar que no es posible negar el derecho de ningún país al uso pacífico de la energía nuclear, mucho menos por los países que ya utilizan e incluso amplían el uso de esa tecnología, y en particular por los Estados Unidos, el único del mundo que ha usado armas nucleares contra la población civil. Las presiones que hoy se ejercen sobre Irán podrían derivar mañana en una nueva agresión. Una acción bélica de Estados Unidos sobre Irán sería de consecuencias catastróficas, no solo para el hermano pueblo iraní, sino para los pueblos árabes, para Europa y para el resto del mundo, y nadie debe dudar de la adicción de los Estados Unidos por el petróleo y de la especial vocación y simpatía del actual gobierno norteamericano y su Presidente por las guerras.

Es un imperativo disminuir los consumos de combustible, lo cual deben hacer, en primer lugar, los países desarrollados.

Cuba ha emprendido un programa que llamamos Revolución Energética.

De ese programa hemos comenzado a recoger ya los primeros beneficios. Con ahorros de combustible está ya totalmente garantizada la producción de electricidad del país y comenzamos a tener excedentes de nuestra creciente producción nacional.

No me detendré a explicar nuestro programa por razones de tiempo, pero ponemos modestamente nuestras experiencias al servicio de todos.

El grave problema del agotamiento de las fuentes de combustible tiene solución si a los que nos corresponde hoy la misión de gobernar actuamos con responsabilidad y sin estrechos egoísmos nacionales.

Muchas gracias.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Lage Dávila

Carlos Lage Dávila

Político cubano, fue Vicepresidente del país.