Imprimir
Inicio »Opinión  »

SIGUE LA FARSA: ¿Qué ocurrió este 26 de septiembre en El Paso?

| +

Informe de Crumpacker* sobre la audiencia de Posada Carriles, celebrada el 26 de septiembre

El Gobierno de los Estados Unidos (Seguridad Nacional) no presentó hoy evidencias contra Posada Carriles, y la cuestión (relativa al aplazamiento de la deportación en virtud de la Protección contra la Tortura) fue sometida a consideración teniendo en cuenta el testimonio y las pruebas anteriores. El juez Abbott dijo que formularía una declaración por escrito en el plazo de dos semanas, es decir, el 10 de octubre o antes de esa fecha. 

Como Abbott  ya había dictaminado que Posada parecía tener razón a primera vista con respecto a la protección del Comité contra la Tortura (CAT), todo indica que la deportación y/o extradición de Posada a Venezuela será aplazada con carácter indefinido, porque es probable que Venezuela lo someta a torturas. Seguridad Nacional puede retener a Posada durante un plazo de noventa días, tras el cual deberán ponerlo en libertad para que viva libremente en los Estados Unidos, a menos que quede demostrado que Posada constituye un peligro para nuestra sociedad.

Resultó de interés la declaración de Gina Jackson, la abogada del Departamento Seguridad Nacional. Según dijo, los Estados Unidos sienten preocupación con respecto al sistema de justicia venezolano. Afirmó que allí es cada vez mayor la falta de derechos humanos. Reseñó el informe sobre el país del Departamento de Estado de 2004, el cual hacía referencia a las "acusaciones de los abogados" (según el testimonio del testigo Chaffardet, "estaba de acuerdo con éstas).

Señaló que, si bien los Estados Unidos no tienen información específica de que Posada sería torturado por Venezuela, consideran que Posada sería torturado por Cuba, si es enviado a Venezuela, debido a la posibilidad de que Cuba tenga acceso a Posada. La abogada se refirió a un tratado entre Venezuela y Cuba, en virtud del cual Cuba pudiera tener "acceso" a Posada en Venezuela.

En lo absoluto se mencionó la extradición. Conforme a la ley de extradición, los Estados Unidos podrían condicionar la extradición a la promesa de Venezuela de no enviar a Posada a Cuba ni proporcionar el acceso de los funcionarios cubanos a Posada en Venezuela. En numerosas ocasiones, tanto Cuba como Venezuela han declarado que Posada nunca sería enviado a Cuba, que, en cambio, el  juicio por la explosión del avión de pasajeros de Cubana debería concluirse en Venezuela, y que debía ser castigado allí, si era declarado culpable. Venezuela es el único lugar donde podría juzgarse a los asesinos de pasajeros de aviones.

Ambas partes presentarán memorandos jurídicos, en los cuales esbozarán sus posiciones. El abogado de Posada, Matthew Archambeault, declinó formular una declaración en el tribunal; sin embargo, hablé con él después de la audiencia. Niega que la extradición tenga precedencia sobre la deportación y afirma que la decisión del juez Abbott (que, cabe suponer, concede la protección de la CAT) impedirá tanto la deportación como la extradición. Queda por determinar si las "prohibiciones" estatutarias para impedir el traslado de Posada son aplicables. Dice que no.

Considera que la única prueba (el testimonio de Chaffardet) establece que Venezuela torturará a Posada. Con respecto a la declaración de la señora Jackson sobre los temores en cuanto al acceso de Cuba, dice que "ella quería dar la impresión de que hacía algo". El juez duda mucho de que los Estados Unidos acepten garantías diplomáticas del régimen de Chávez.

Tom Crumpacker

* Tom Crumpacker, abogado, trabaja en la Coalición de Miami para poner fin al embargo contra Cuba.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tom Crumpacker

Tom Crumpacker

Es abogado que trabaja para la Miami Coalition to End the US Embargo of Cuba. Es colaborador sistemático de Counterpunch.