Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Olvido o ceguera?

| +

  Percy Alvarado  

 En una reciente nota, aparecida el pasado 12 de septiembre en el Nuevo Herald, se hace alusión al hecho de que desde el "nefasto ataque terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos, el 75 por ciento de los votantes de la Florida señaló que teme que ocurra otro desastre similar", de acuerdo con una encuesta realizada por Del Ali, un encuestador independiente, quien aplicó un cuestionario en este sentido  a  600 posibles votantes y dirigido a los periódicos The Florida Times-Union y el Sun-Sentinel, del sur de la Florida.

De la misma manera, el sondeo arrojó la percepción de los encuestados de la "inevitabilidad de que algo va a suceder, y que cuando esto ocurra, será de carácter fatal''.

Los 600 encuestados por vía telefónica entre los días 6 y 8 del presente, manifestaron asimismo haber conocido a alguna víctima de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York,  Washington o pasajeros del avión estrellado en Pennsylvania.

Otras preocupaciones de los encuestados recogidas en el sondeo, fueron las referidas a  la emigración ilegal y el excesivo poder adquirido por el gobierno para apresar a cualquier sospechoso y acceder a sus antecedentes personales. De acuerdo con ellos, el gobierno se excede en cuanto a  acceder a "los archivos de las bibliotecas, los recibos de cuentas bancarias y  los itinerarios de viajes de los ciudadanos". Al respecto, el 66 % desaprobó la "detención de personas sin que se les acuse de un delito específico".

Podría decirse que, hasta aquí, son válidas las preocupaciones de los ciudadanos. Sin embargo,  las mismas, incluyendo la propia encuesta, olvidan la larga historia de hechos terroristas que han padecido las ciudades floridanas en las últimas décadas y sus criminales protagonistas: los grupos de la mafia cubano americana asentados en ese estado de la Unión.

¿Será que, en realidad, estos ciudadanos desconocen que sólo en el lapso entre 1959 y el 2001, casi cuatro décadas, se consumaron 360 hechos terroristas en territorio norteamericano, ejecutados por diferentes organizaciones de origen contrarrevolucionario, protegidas permanentes del gobierno de ese país? ¿Desconocerán, acaso, que de esas acciones, 186 afectaron directamente a intereses de los Estados Unidos de América?

Bastaría manejar algunas cifras para corregir este olvido premeditado de encuestadores y encuestados:

  Más de 35 personas fueron asesinadas en territorio norteamericano por parte de la mafia de origen cubano. Entre las víctimas ha habido personas de nacionalidad norteamericana, diplomáticos cubanos y nacionales de la Isla que cometieron el error de abogar por un acercamiento a Cuba.

  Se realizaron 14 atentados contra aeropuertos norteamericanos, destacándose los de La Guardia y John F. Kennedy (Nueva York), el Miami Internacional Aiport y el de Newark, Nueva Jersey.

   Una de estas organizaciones, Omega 7, realizó entre 1974 y 1983 cerca de 55 acciones terroristas dentro de los Estados Unidos y 6 en Puerto Rico. Autotitulado Movimiento Nacionalista Cubano Omega 7, se caracterizó por su agresividad y por haber realizado notorias acciones terroristas, entre las que se destacaron el ataque con bazookas contra la sede de la ONU en 1964, el asesinato del excanciller de Chile Orlando Letelier, en 1976, así como los asesinatos del diplomático cubano Félix García Rodríguez y del cubano Carlos Muñiz Varela, ambos consumados en 1979. Del seno de este grupo terroristas descollaron figuras como Guillermo Novo Sampoll y su hermano Ignacio, así como Eduardo Arocena. Este último purga una larga condena en la cárcel y actualmente pretende ser liberado por gestiones de Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros Lethinen, tal como se hizo con Orlando Bosch en años anteriores.

   Se realizaron centenares de amenazas y atentados contra instalaciones oficiales norteamericanas, tales como el FBI, Servicio de Inmigración y otras.

   Se llegó incluso a formular amenazas contra el propio presidente de turno en diversas oportunidades, así como contra altos funcionarios federales y estaduales.

Muchos de estos hechos de terror fueron realizados precisamente en ciudades de la Florida, evidenciando la abierta tolerancia de las autoridades norteamericanas hacia los perpetradores de tales acciones, entrenados por oficiales de la CIA y empleados en varias ocasiones en la guerra sucia librada por Estados Unidos contra otros países.

 

Un breve recuento de las más importantes acciones terroristas realizadas en la Florida, demuestra tal afirmación:

 

   En septiembre de 1978 fueron asesinados cuatro ciudadanos norteamericanos al ser volada en el aire una avioneta en la que se dirigían a Cuba. La organización terrorista Jóvenes de la Estrella se adjudicó tan criminal hecho. Uno de los ejecutores de tan malvado atentado, Ramón Saúl Sánchez Rizo, vive en Miami sin ser molestado y mantiene una activa beligerancia contra Cuba. Este terrorista se ha caracterizado por actuar con franca impunidad durante todos estos años., asociándose a las más activas y peligrosas organizaciones de corte violento en la década de los 70, tales como Frente de Liberación Nacional Cubano, Alpha 66, Jóvenes de la Estrella, Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias. En los 80, dirigió el grupo Organización para la Liberación de Cuba y participó con los connotados terroristas asociados a Omega 7.

   (1974) Asesinato de José Elías de la Torriente por no haber realizado un plan de invasión contra Cuba. Este hecho se perpetró en el propio domicilio de la víctima, ubicado en el lujoso barrio de Coral Gables.

   (1974) Cuatro agresiones con bombas contra medios de prensa: una explota en las oficinas de la Revista Réplica y las otras tres cerca de una estación de radio en español.

   (1974) Son asesinados Héctor Díaz Limonta y Arturo Rodríguez como resultado de contradicciones intestinas dentro de la mafia cubano americana. Dos años después perecen Rolando Mansferrer y Ramón Donestévez por las mismas causas. En 1977, sufre la misma suerte Juan José Peruyero.

   (1975) Otra bomba es colocada en las oficinas de Réplica.

   (1976) Atentado contra Emilio Milián, director de un noticiero radial en una emisora miamense, quien se opuso a la violencia promovido por los terroristas radicados en EE UU. La víctima perdió ambas piernas.

   (1979) Explosiones por bombas en Padrón Cigars en dos oportunidades, luego de un intento infructuoso.

   (1979) Agresión armada contra los espectadores que veían la proyección del filme cubano Memorias del subdesarrollo.

  (1980) Descubiertas bomba sin explotar en las oficinas de American Airways Charter.

   (1981) Colocación de bombas en los Consulados de México y Venezuela, ambos situados en Miami.

   (1981) Otra bomba estalla en Réplica.

 (1983) Bomba estalla en la agencia de viajes a Cuba nombrada Paradise International.

  (1987) Es conocido, junto a 1988, como el año de las agresiones contra agencias de viajes a Cuba, las que sufren continuos atentados con bombas. Esta oleada afecta directamente a Cuba Envíos, Almacén El Español, Agencia Cubanacán Envíos, Machi Viajes, así como Va Cuba (en dos oportunidades).

  (1988) Este año se producen atentados contra varias agencias de viajes (Va Cuba y Bele Cuba Express. Igualmente se producen atentados contra el Museo Cubano de Arte y Cultura y amenaza de bomba contra las oficinas de Iberia y del Servicio de Inmigración y Naturalización, objetivos situados en la ciudad de Miami.

  (1989 y 1990) Estos años sellan la década de impunidad del terrorismo anticubano con la explosión de una potente bomba en el Museo Cubano de Arte y Cultura, dos bombas en Marazul Charters y colocación de bombas en lugares aledaños a las residencias de simpatizantes por el diálogo entre Cuba y la comunidad cubana en EE UU.

  (1994) Dos bombas estallan nuevamente en las oficinas de la revista Réplica.
· (1996) Estalla bomba en el Centro Vasco ante la actuación de la cantante cubana Rosita Fornés.

  (1996) Ataques con bomba contra las agencias de viaje Marazul Charters y Tu Familia Shipping.

  (1998) Amenaza de bomba contra centros nocturnos en los que actuarían artistas cubanos como Compay Segundo y Manolín "El médico de la Salsa". Las amenazas se consumaron con la explosión en Amnesia, centro nocturno de Miami Beach, de un medio incendiario.

La incapacidad de las autoridades de la Florida para detener el terrorismo de los grupos mafiosos asentados en Miami, con independencia de tener plenamente identificados a los comisotes de tales delitos, se puso de manifiesto en una carta recibida el 16 de 1967 por E. Wilson Purdy, director del Departamento Público de Seguridad, referido a las acciones terroristas efectuadas en Miami entre los días 29 de mayo y 16 de junio de 1967. En este caso se relatan innumerables acciones de terror, con autores plenamente identificados y los que se mueven con impunidad en la ciudad.

Otro documento oficial de la policía miamense reconoce que, desde 1965, en Miami ocurrieron 92 acciones de tipo terrorista perpetradas por organizaciones radicadas en esa ciudad.

 El colmo de esta impunidad, se puso de manifiesto cuando en un período de 24 horas, en diciembre de 1975, un terrorista exile cubano colocó 8 bombas en área de la Miami, la Florida. La mayoría de estas bombas fueron colocadas en  edificios del gobierno,  tales como correos, oficinas de la Seguridad Social, la oficina del FBI de Miami y otras instituciones estaduales y federales.

Un destacado terrorista, Orlando Bosch Ávila, realizó nada menos que 72 atentados con bomba en territorio norteamericano. Hoy vive tranquilamente en Miami, sin ser molestado y alardeando continuamente por los crímenes cometidos, incluso ante las cámaras de un canal de televisión de la ciudad. Como él, los cabecillas de organizaciones terroristas tales como Fundación nacional Cubano Americana (FNCA), Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Alpha 66, Comandos F-4, Hermanos al Rescate, PUND y muchas otras, mantienen actualmente su beligerancia hacia Cuba sin ser molestados y en franco desacato a la Ley de neutralidad.

Ante tal hacinamiento de terroristas, criminales y delincuentes en una sola ciudad: Miami, cabría preguntarse si los temores de los 600 encuestados son válidos o no. Viven dentro de terroristas y temen a algún terrorista árabe estigmatizado y hasta fabricado diabólicamente por los medios de comunicación y el propio gobierno. ¿Dónde está en realidad el peligro, si son incapaces de verlo delante de sus narices?

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Percy Alvarado

Percy Alvarado

Periodista guatemalteco radicado en Cuba. Autor del libro testimonial "Confesiones de Fraile"