Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cuando El País condena a los escritores que defienden a Cuba

| +

Rebelión

El diario silenció la concesión del Premio Rómulo Gallegos y dedicó sus páginas de opinión a criticar al galardonado

El diario El País, tras prácticamente silenciar la concesión del prestigioso Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos al escritor español Isaac Rosa, publicó un artículo de opinión firmado por el editor venezolano Gustavo Guerrero en el que éste atribuye la concesión del premio a las actitudes políticas del galardonado, entre las que se encontraría el "delito" de haber suscrito un manifiesto de crítica a las maniobras de Estados Unidos para condenar a Cuba en la ONU.

Días después El País se vio obligado a publicar la réplica del escritor al artículo de Guerrero y a continuación dos cartas al director de lectores que manifiestan el desacuerdo con el artículo de Guerrero y aluden a la gran calidad de la obra de Isaac Rosa. Reproducimos, a modo de ejemplo, una de las, con toda probabilidad, varias cartas que El País no ha publicado, firmada ésta por Belén Gopegui a quien se aludía torticeramente en el artículo, cartas que además de insistir en la incuestionable calidad de la novela de Isaac Rosa critican la parcialidad de El País en el tratamiento de la información del Rómulo Gallegos. La no publicación de este tipo de cartas muestra cómo el periódico no parece dispuesto a asumir las críticas y prefiere alinearse con las tesis maniqueas de Gustavo Guerrero.

Réplica

¿Por qué El País no dio la noticia del XIV Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su sección de cultura? ¿Tal vez el hecho de decidir si se concede relevancia a uno de los galardones más importantes de Iberoamérica depende de si al periódico le gusta o no quién ha obtenido el galardón? Gustavo Guerrero podría preguntarse esto. En cuanto a las alusiones a mi forma de pensar, cuando vaya a las hemerotecas a consultar qué tratamiento informativo ha recibido la concesión del Rómulo Gallegos en otras ediciones, podrá comprobar que comparto el proyecto político del socialismo cubano, lo cual nada tiene que ver con las creencias morales que interesadamente me atribuye. Dice Gustavo Guerrero: "la novela de Isaac Rosa me pareció brillante", pero piensa que el jurado no le dio el premio por haberla escrito sino por "no escatimar sus simpatías con", dice él, "el régimen castrista", yo diré la revolución cubana. ¿Cabría pensar entonces que los premios a Javier Marías o a Roberto Bolaño, etcétera, lo fueron para agradecerles sus ataques al presidente Hugo Chávez? ¿Si los ataques continúan después de haber recibido el premio deberíamos inferir que sus autores se sintieron en deuda con el jurado acaso no marxista, acaso pro-capitalista que se lo otorgó? A mi parecer la novela de Isaac Rosa es en efecto brillante, además de necesaria. Lo es por estar escrita con rigor y ser capaz de cuestionar las visiones fraudulentas de la realidad a través de una excelencia formal inseparable de lo que la novela cuenta. Si el pensamiento político de Isaac Rosa hubiera sido otro, habríamos asistido a un despliegue mediático semejante al ocurrido, en el cine, con los Goyas que recibió Amenábar por su película Tesis. Es el modo en que un periódico como El País ha, esta vez sí, "escatimado" la información con respecto al premio lo que ha hecho distinto el XIV Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y no la calidad de un libro que, para quienes crean posible hablar de ese valor en abstracto, está sin duda a la altura de otros que han recibido en galardón y a menudo los supera.

Madrid. Belén Gopegui

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también