Imprimir
Inicio »Opinión  »

Ramoncito habla mucho

| +

Ramón Saúl Sánchez.SI no fuera del tema, parecería irónico el articulo que acaba de publicar un corresponsal de la agencia alemana DPA anunciando que "exiliados cubanos expresaron su rechazo al terrorismo" cuando el personaje central de la noticia se revela ser… Ramón Saúl Sánchez.

Al periodista, aparentemente despistado en materia de terror, Sánchez declara con un candor admirable que rechaza "terminantemente" el terrorismo "cualquiera sea su autor" en una referencia a Luis Posada Carriles.

Para este corresponsal anónimo de una agencia cuyos cables informan o, en este caso, desinforman decenas de miles de lectores alrededor del mundo, aquí está un currículo edificante de su entrevistado.

Ramón "Ramoncito" Saúl Sánchez Rizo, el supuestamente distinguido líder del "Movimiento Democracia", es también uno de los fundadores del grupo terrorista Omega 7 que, en los años 80, dejo unos cuantos cadáveres en su trayectoria.

Nacido en Colón, provincia cubana de Matanzas, Ramón Saúl Sánchez Rizo es técnico en electrónica. Su historial al servicio del terrorismo anticubano se inicia en la década de los 70 cuando se vincula al Frente de Liberación Nacional Cubano y a Alpha 66, dos organizaciones sumamente activas en el plan de "operaciones autonomas" de la Agencia central de inteligencia.

Arrestado por el FBI con armamentos en un campamento de este último grupo, recibió de un juez complaciente una condena a un año de detención, con libertad bajo palabra.

En 1978 fue sospechoso de haber participado en un atentado contra cuatro norteamericanos que viajaban a Cuba y cuya avioneta desapareció misteriosamente.

Luego milita y encabeza la organización terrorista Jóvenes de la Estrella, que realizó numerosas acciones en Miami. Entre otras cosas, el grupo reivindicó el 17 de octubre de 1975 un atentado dinamitero realizado en el Aeropuerto internacional de Miami, un hecho que Ramoncito hoy prefiere no evocar.

La organización se integra posteriormente con la llamada Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), bajo la dirección de Orlando Bosch. En 1979, el FBI lo identifica como número dos del grupo. Este mismo año es señalado como cómplice en el asesinato de Carlos Muñiz Varela, en Puerto Rico.

Participa entonces en un plan para liberar a Orestes Ruiz Hernández, asesino del técnico cubano Artagnán Díaz Díaz, en Mérida, México. Fue encargado del fracasado intento de secuestro del hijo de Fidel Velázquez, líder sindical mexicano, para canjearlo por el terrorista detenido.

Participó en varios planes de secuestros de personalidades de Florida, Nueva York, Venezuela y México.

En los primeros meses de 1980, Sánchez funda y dirige el grupo terrorista Organización para la Liberación de Cuba (OPLC) que sembrara el terror hasta 1984; aquella organización atenta contra el barco panameño Namucar en la ciudad de Miami, un atentado por el cual fue luego enjuiciado el terrorista internacional Pedro Remón, hoy detenido en Panamá con Luis Posada Carriles.

Ramón Saúl Sánchez Rizo se integrará también a la organización terrorista Omega-7 que multiplicó sangrientos atentados en esa misma década, lo que le valió luego una condena a cuatro años de cárcel, en 1986, por negarse a comparecer ante un gran jurado que trataba, con mucha dificultad, esclarecer las actividades de esta organización.

En 1992 dirige la Comisión Nacional Cubana, la que, a partir de julio de 1995, se identificaría como el llamado Movimiento Democracia, que ejecutara infiltraciones armadas contra Cuba.

El 2 de mayo de 1995, fue detenido momentáneamente por encabezar disturbios en Miami en protesta por la firma de los Acuerdos Migratorios entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Aunque guarda en su poder un arsenal de armas, se crea a partir de entonces una nueva imagen de defensor de los derechos humanos. Organiza la flotilla del 13 de julio de 1995 y viola las aguas jurisdiccionales cubanas en una peligrosa provocación. El 2 de septiembre de ese mismo año, organiza otra flotilla en la que se hunde uno de los barcos, muriendo en el accidente una persona.

Sánchez fue también uno de los más fanáticos oponentes a la devolución del niño Elián González y, en el mes de agosto del 2000, fue citado ante un juez por reunión ilícita y obstrucción de la vía, luego de los disturbios en Miami que contribuyó a provocar.

Mientras, persigue sus actividades "náuticas", aprovechando cada oportunidad de exhibirse frente a las cámaras de televisión, se mantiene estrechamente vinculado a Alpha 66 y al terrorista Calixto Campos Corona.

INSPIRÓ A POSADA

"Ramoncito" tuvo tremendo susto hace unos meses cuando funcionarios de la temible Seguridad de la Patria estadounidense le anunciaron su arresto por encontrarse ilegalmente en Estados Unidos, según las nuevas leyes antiterroristas.

Consentido en Estados Unidos desde 1967 bajo un estatuto de "admitido bajo palabra", Sánchez nunca había tramitado la residencia en el autoproclamado país de la libertad, considerando que su colaboración con la CIA valía más que una tarjeta de residente.

Hasta que, con los eventos del 11 de septiembre, se preocupó por sus antecedentes y decidió regularizar su situación. En efecto, nuevas normas migratorias prevén ahora la expulsión de los extranjeros que han cumplido penas de cárcel por un delito grave.

Al presentar sus documentos ante las autoridades migratorias de la nueva Seguridad Territorial, Sánchez, de 49 años, tuvo la mala sorpresa de oír a los agentes federales anunciarle que estaba detenido.

Gracias a la impunidad otorgada a los terroristas anticubanos en South Florida y a la intervención de sus amistades del FBI o de la CIA (se supone que tiene unas cuantas), Sánchez no fue mantenido en detención más allá de unos breves momentos, pero sí recibió una cita formal para una comparecencia ante un juez migratorio.

"Manos amigas" se encargaron luego de resolverle una ciudadanía y el terrorista Ramón Saúl Sánchez Rizo puede jactarse de ser ciudadano de la patria que más ha servido.

Todo indica que la facilidad con la cual este asesino obtuvo la ciudadanía norteamericana gracias a sus estados de servicio, junto al indulto presidencia consentido al pediatra asesino Orlando Bosch han inspirado a Posada Carriles en sus aspiraciones a reintegrarse al familión del terror auspiciado por sus protectores de siempre. •

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jean-Guy Allard

Jean-Guy Allard

Periodista canadiense radicado en Cuba. Es autor del libro "Auge y caída de Reporteros Sin Fronteras".