Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cuba necesita defenderse de terroristas como Posada Carriles

| +

La Habana, 25 may (PL). La complicidad de Estados Unidos en el caso de Luis Posada Carriles confirma la necesidad de Cuba de defenderse del terrorismo, afirmó hoy el jurista cubano Roberto González Sehwerert.

La manipulación política con que el gobierno estadounidense está tratando la detención de Posada Carriles explica por qué la potencia norteña nunca haya querido colaborar con La Habana en la lucha antiterrorista, opinó.

Eso explica y valida la labor de los cinco cubanos que cumplen largas condenas en cárceles norteamericanas por prevenir actos terroristas de los grupos contrarrevolucionarios de Miami, los mismos que financiaron los atentados criminales de Posada Carriles y otros terroristas, dijo.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos hace casi siete años por el Buró Federal de Investigaciones, en un aparatoso operativo del que fueron víctimas familiares de estos luchadores antiterroristas.

Las condiciones de su detención contrastan con las circunstancias en que las autoridades del Departamento de Seguridad Interna pusieron bajo custodia a Posada Carriles, dijo González Sehwerert, quien es hermano de René, uno de los Cinco, y miembro del equipo de la defensa.

"No fue un arresto, sino una entrega voluntaria previo acuerdo", aseguró.

"La detención es distinta. Aunque sea por razones migratorias el sistema no se da el lujo de llevar a nadie en un carro de golf, sin esposas, y con todas las consideraciones. Allí cuando arrestan es contra el piso y las manos detrás y esposadas", argumentó.

No me imagino a Osama bin Laden detenido de esa manera, indicó, y denunció la existencia de una conspiración internacional encabezada por Estados Unidos para ocultar y proteger a Posada Carriles.

El terrorista se estuvo moviendo por el continente con toda impunidad, recordó el jurista.

La llegada de Posada Carriles a territorio norteamericano -subrayó- es parte de esa conspiración. El salió de Panamá de manos de una autoridad e ingresó a otro país, donde lo recibió otra autoridad. "Nadie sabía nada, decían, pero era mentira, pues Washington estaba al tanto".

Consideró que la administración del presidente George W. Bush escondió durante dos meses a Posada Carriles y ahora apela a subterfugios legales para brindarle impunidad a sus crímenes, como hacer explotar en pleno vuelo un avión cubano en 1976.

El caso Posada Carriles tiene vinculación con el tema de los Cinco, enfatizó.

"Estados Unidos nunca va a informar a Cuba de los peligros que representan los planes de esos criminales. Posada Carriles, Orlando Bosch, otros terroristas y grupos contrarrevolucionarios están en la evidencia de la defensa de los Cinco", explicó.

Apuntó que la jueza de aquel juicio, celebrado en Miami en medio de grandes presiones, negó al jurado la opción de ver el asunto bajo la doctrina de la necesidad de Cuba de defenderse contra el terrorismo.

"Es una de las cuestiones que estamos apelando", concluyó González Sehwerert, quien dijo que la defensa sigue a la espera de una decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orlando Oramas León

Orlando Oramas León

Periodista cubano, subdirector del diario Granma.