Imprimir
Inicio »Opinión  »

México es el único responsable de la crisis, afirma Canciller cubano

| +

  El Canciller cubano Felipe Pérez Roque.  

Nosotros no nos sentimos en guerra, nos hemos visto obligados a defender la verdad, dijo Felipe. No somos nosotros los que hemos tomado acciones contra México.

Especial para Cubadebate

En conferencia de prensa en La Habana, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, aseguró que México es el único responsable de la crisis que enfrentan ambas naciones y que debe tomar la iniciativa para cambiar el rumbo de la actual situación..

"El gobierno mexicano es el único responsable de poner al borde de la ruptura las relación que se ha mantenido por 100 años entre ambos países", añadió Felipe ante más de un centenar periodistas, entre ellos algunos invitados mexicanos, que viajaron expresamente a la capital de la Isla para participar en este encuentro.

Aseguró que Cuba no tiene ahora ni tendrá nunca problemas con el hermano pueblo mexicano. "Me opongo a que se hable de problemas entre Cuba y México. Al pueblo mexicano lo hemos visto manifestándose en las calles, expresando su solidaridad con Cuba, y la Isla mantiene y siente que hoy es mayor el cariño y la amistad hacia el pueblo mexicano".

El Canciller aseguró que el gobierno mexicano ha llevado "con su actitud injustificable y soberbia" a la peor crisis diplomática entre ambos países y que creó artificialmente esta confrontación como pretexto para desviar la opinión de los graves hechos relacionados con el señor Carlos Ahumada Kurtz y de las crecientes sospechas de la existencia de un complot.

"Fue el gobierno de México el que decisió unilateralmente el retiro de los embjadores. No fue discutido previamente.

Nos enteramos de pronto de manera intespestiva. El embajador Jorge Bolaños, se enteró tres minutos antes. Después de la llamada telefonica, inmediatamente se produjo el anuncio en la televisión".

México y Cuba -dijo Felipe- viven su peor momento en más de 100 años, y responsabilizó al gobierno mexicano de "esta confrontación diplomática, que es totalmente artificial, usando pretextos insostenibles. Cuba considera que todo esto ha tenido el fin de desviar la atención sobre un tema que es exclusivamente interno de México en que Cuba no debería ser mezclado y eso es lo que explica una razón tan virulenta y una confrontación diplomática artificial que no tiene sostén".

Pérez Roque dijo además que los únicos que se alegraron por el problema con su país, fueron el secretario de Estado de EU, Colin Powell, el gobernador de Florida y hermano del presidente estadounidense, Jeb Bush, y el ex secretario de mexicano de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda.

El secretario de gobernación Santiago Creel, añadió, faltó al repeto al presidente de Cuba Fidel Castro en sus declaraciones de ayer en las que señaló que el problema no era con Cuba, sino "con Castro". 

La conferencia de prensa se produjo después de una nota de la Cancillería cubana en la que daba cuenta de que la Isla daría una "oportuna respuesta", para responder a la expulsión de dos funcionarios cubanos, entre ellos, al embajador Jorge Bolaños, por presuntas "injerencias" cubanas.

CUBA NO SE INTERVENDRÁ EN ASUNTOS INTERNOS DE MEXICO
 
Felipe también comentó que el gobierno cubano no pretende inmiscuirse en asuntos internos de México, mucho menos manipular, sino cooperar en las investigaciones del caso Ahumada.

El consejero político de la embajada de Cuba en México, Orlando Silva Fors, José Arbesú Fraga, jefe del Área de América del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Pedro Lobaina Jiménez de Castro, funcionario de ese Departamento, se reunieron con al menos 17 políticos mexicanos entre el 3 y 22 de abril para dejar clara la posición de la isla sobre el empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz.

"Había en ese momento un diluvio de especulaciones sobre la posición de Cuba, a la que se acusaba de querer manipular el caso, de querer proteger a Ahumada. Viajaron para dejar en claro la posición, Cuba respeta a México... si ahora hace falta permiso del gobierno de Fox para que representantes del partido cubano se reúnan con personalidades políticas, no lo sabemos", dijo.

Entre la lista de personalidades que se reunieron con los funcionarios cubanos Orlando Silva, consejero político; José Antonio Arbezú Fraga, jefe del Departamento América del Partido Comunista (PC) cubano, y Pedro Miguel Lobaina, jefe de la sección México del PC se encuentran:

El ex presidente mexicano, Luis Echeverría; Carlos Navarrete, secretario general del PRD; Cuauhtémoc Cárdenas; Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán; la actriz y diputada local María Rojo; Gustavo Carvajal, ex presidente del PRI.

Además, al senador priísta Manlio Fabio Beltrones; Beatriz Paredes, ex presidenta nacional PRI; el periodista Marco Rascón; Roberto Madrazo, presidente nacional del PRI; Leonel Godoy, dirigente nacional del PRD; el senador panista Diego Fernández de Cevallos, entre otros.

"Viajaron para dejar en claro la posición, Cuba respeta a México... si ahora hace falta permiso del gobierno de Fox para que representantes del partido cubano se reúnan con personalidades políticas, no lo sabemos", aseguró

CONFESIONES DE AHUMADA

El Canciller reveló un audio y un video de Carlos Ahumada Kurtz, en los que el empresario argentino señala su intención de entregar a las autoridades mexicanas videograbaciones a cambio de protección legal frente a las investigaciones que realizaba la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra suya. También, argumentó sobre el buen trato que le dio el gobierno cubano durante su detención en la isla.

"Yo le di mis videos porque según esto era mi forma de probar, era mi manera de demostrar ese hecho, pero mi intención no era que se publicaran en la TV, ya después me dicen ellos que sí es importante que se publiquen en la TV, o sea yo no quería soltar los videos porque eran de alguna manera mi única manera de poder negociar lo que estaba queriendo negociar, o sea de que me ayudaran pues, y bueno, lamentablemente los terminé soltando y les terminé dando todo, y hasta ahorita no me dieron nada porque la protección jurídica no me la han dado, al contrario, me gané que me acusaran de lavado de dinero y económicamente tampoco me han dado nada, no ha habido nada, pero bueno esto ya es una recesión interna", señala Ahumada en sus declaraciones textuales.

Asimismo, ante las denuncias del presunto maltrato y tortura hacia el empresario argentino, el gobierno cubano presentó una videograbación en la que Ahumada Kurtz refiere respeto a sus derechos humanos. En la videograbación, Ahumada aparece barabado y solo, sentado en un sofá vestido con pantalón azul, zapatos negros y camisa negra de manga corta.

El empresario explica en el video el trato que tuvieron las autoridades cubanas en el momento de su detención y su tratamiento en su reclusión en Cuba, y detalló que fue visitado por su esposa y su abogado y que tuvo acceso a alimentos que regularmente consume.  Aseguró que "han sido muy humanos, muy buenos, muy respetuosos... Me he sentido seguro, me he sentido ... La comida ha estado muy bien, inclusive una dieta afin a lo que estaba acostumbrado a comer... Mi esposa me ha podido ver todos los martes, la pude ver al tercer día, a mi abogado lo vi al dia siguiente, a la Cónsul a los dos dias... No puedo quejarme en ningún sentido. Mi trato ha sido respetuoso, desde el primer momento. El oficial me estrechó la mano. No fue con violencia. En ningún momento me he sentido amenazado por alguna cuestión de ese tipo."

"No hubiésemos querido tener que usar esta información porque no fue nuestro propósito, pensamos que recibiríamos agradecimiento y que facilitábamos la investigación en México, pero la credibilidad de Cuba ha sido severamente cuestionada y no nos ha quedado otra opción".

ACTITUD DEL PAN

Pérez Roque condenó la actitud de dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), incluido su presidente, Felipe Bravo Mena, quien "nos ha llamado 'dictadura decrépita' y esas no son maneras de dar opiniones".

"Entendemos que existan discrepancias, pero también hay límites", señaló al momento de manifestar su extrañeza ante los pronunciamientos de Bravo Mena, "quien con sus declaraciones ha ido más allá de los grupos extremistas cubanos", y del actual secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, quien, "por sus declaraciones insultantes, me pregunto: ¿cuáles son sus motivaciones?".

En torno a la reacción por la presencia de José Antonio Arbezú Fraga, jefe del Departamento América del Partido Comunista (PC) cubano, y Pedro Miguel Lobaina, jefe de la sección México del PC, en territorio mexicano, Felipe se extrañó de que su presencia desencadenara tamaña reacción del gobierno mexicano.

Arbezú y Lobaina han viajado muchas veces a México, el primero en cinco ocasiones desde el año 2000, incluso a fines de 2001 invitado por el propio presidente panista, Luis Felipe Bravo Mena, y el segundo por lo menos cada año desde 1996, aseguró.

En contraparte, argumentó el Canciller cubano, "nosotros hemos recibido en su momento a personalidades mexicanas del PAN como Carlos Castillo Peraza (qepd) cuando era líder del partido, a Felipe Calderón lo hemos recibido aquí y visitado en México en la Cámara de Diputados".

Aseveró que ellos han usado siempre pasaporte diplomático, toda vez que existe un acuerdo de exención de visas entre ambos países, por lo que resulta muy sospechoso el procedimiento del gobierno mexicano ante la detención y deportación de Carlos Ahumada.

Pérez Roque cuestionó el hecho de que el canciller Derbez no realizó el trámite de extradición y dijo que Cuba había facilitado el proceso contra el empresario de origen argentino, al deportarlo y entorpecer el camino, al evitar trámites de extradición.

QUE MEXICO ESCLAREZCA EL SUCESO

Felipe Pérez Roque  aseguró que el gobierno de Fidel Castro está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno mexicano siempre y cuando se aclaren los sucesos de los últimos días.

"El gobierno cubano es el agredido, y en realidad, ellos esperaban alguna muestra de agradecimiento por la pronta deportación de Carlos Ahumada, y no una reacción como la presentada en la última semana".

El canciller recordó la relación histórica entre Cuba y México, desde la época de los libertadores cubanos. Recordó que fue en México donde Fidel Castro conoció al "Che" Guevara y que "fue ahí donde se alistaron y prepararon la Revolución Cubana.

También, criticó a Estados Unidos por la situación de los Derechos Humanos en México, y señaló que Cuba se mantuvo respetuoso a las declaraciones y no hizo ningún tipo de señalamiento contra el gobierno mexicano.

Antes de darle la palabra a los periodistas en una conferencia de prensa que se extendió por más de tres horas, el Canciller exhortó a que la hermandad entre ambos pueblos se restablezca y fortalezca.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.