Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cuba y las elecciones americanas

Por: Max Lesnik
| +

Desde el mismo año 1959 en que se estableció el gobierno revolucionario que sustituyó el régimen de Batista, el tema de Cuba ha sido motivo de debate en todas las elecciones presidenciales norteamericanas. Los primeros que discutieron sobre ¿ Qué hacer con Cuba?, fueron el vice-presidente Republicano Richard Nixon y  su contrincante Demócrata, el Senador por el Estado de Massachussets John F.Kennedy. Desde entonces hasta el día de hoy el nombre de Cuba y el de Fidel Castro ha estado siempre presente en las contiendas electorales de los  Estados Unidos.

Las elecciones se acercan y el voto  de los cubanos del sur de La Florida es codiciado tanto por los Demócratas como por los Republicanos porque en este Estado se decidieron los anteriores comicios- y trampas aparte, que si que las hubo- el propio  Presidente ha dicho en mas de una ocasión que le debe su elección a sus "amigos cubanos de Miami". Y para complacer a esos "amigos" es que el señor Presidente se dispone a  ordenar la implementación   de una serie de medidas que le han aconsejado que pueden ser las herramientas  necesarias para consolidar el apoyo electoral que necesita de los cubanos en el sur del Estado  de La Florida.

Es lo que entre los "cubanólogos" se ha dado en llamar "La línea dura contra Castro", es decir mantener la política de confrontación contra el gobierno cubano que va desde el mantenimiento del Embargo económico a la isla, que pasa por una retórica al estilo de la "guerra fría", hasta poner en la practica medidas restrictivas que afectarían el envío de dinero para ayudas familiares a Cuba así como los viajes humanitarios a la isla por parte de los cubanos residentes en Estados Unidos. Eso, sin contar con  los consejos más truculentos al Presidente por parte de  algunos "halcones" que recomiendan hasta una acción militar como la que se hizo en Irak bajo el desacreditado pretexto de que Cuba tiene en sus arsenales armas bacteriológicas  de destrucción masiva que ponen en peligro la seguridad de los Estados Unidos.

Lo de la "invasión a Cuba", el sueño de los mas caracterizados extremistas de la derecha cubana de Miami, aunque no se puede descartar entre  las opciones que tendría la Casa Blanca en un momento dado, no parece muy probable en estos momentos porque la situación en Irak no está como para dos guerras al mismo tiempo y mucho menos una a 90 millas de las costas  de Estados Unidos. No tendría sentido ni tampoco sería aceptado por la opinión pública norteamericana. De manera que otra cosa habrá que hacer para que el Presidente Bush pueda complacer a  "sus amigos cubanos de Miami".

¿ Que hacer?             !Las remesas! !Las remesas! Y los viajes, los viajes a Cuba. Que ni se mande dinero a los cubanos de la isla y  ni que los cubanos de aquí  puedan ir a allá a visitar a sus familiares.

 Como dijo el griego. !Eureka! Lo encontré. En eso es en lo que andan. Dicen que van limitar en un 50 % el derecho a remitir dinero a Cuba, es decir de 300 dólares trimestrales bajarlo a 150 y que el permiso para viajar a Cuba actualmente limitado a una vez al año, extenderlo a dos años o mas.

Es la política de castigo al pueblo cubano. El consejo que le han dado a la Casa Blanca no parece nada inteligente. Es que el odio ciega el entendimiento y son los odiadores cubanos los que así aconsejan al Presidente su política hacia Cuba. Si de votos  se trata, ¿votaría la mayoría de los cubanos de Miami por un candidato, que por complacer a los menos tomase acciones punitivas contra los mas?

Y como el voto es secreto, vamos a ver que pasa en las elecciones del primero de noviembre. Ya lo dijimos ayer. El tiro puede salirles por la culata.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.