Imprimir
Inicio »Opinión  »

El otro Guantánamo

| +

  El Yunque de Baracoa, símbolo de la geografía y la identidad guantanamera  

Total aberración.

Seguro estoy que, incluso, los mandatarios de los países que votaron contra Cuba y al lado de Washington, en Ginebra, o que no apoyaron el proyecto cubano sobre el tema de los presos en la base naval,  no conocen de la existencia de Guantánamo, de ese  territorio cubano (como lo es también el de la base ilegalmente apropiada), donde se pueden dar ejemplos de verdadero respeto y de garantías totales de los derechos humanos.

Guantánamo no se puede simplificar a la franja de tierra y porción de agua donde,  desde la época de la Enmienda Platt,  los gobiernos estadounidenses izaron su bandera, realizaron provocaciones de todo tipo y hasta mataron a combatientes cubanos.

Esta provincia, la más oriental del país, exhibe con orgullo su historia, identidad, cultura, y su pujante desarrollo, aún cuando es de las más afectadas por fenómenos climáticos, y como todo el archipiélago cubano sufre los efectos nocivos de un criminal bloqueo de más de 40 años.

Algunos indicadores actuales pueden ser la mejor respuesta a quienes no conocen a ese Guantánamo y se conforman con el cáncer enquistado en una de sus costas: la base naval yanqui existente allí.

Digamos, por ejemplo, que en esa provincia cubana la mortalidad infantil es de 8,7 por cada mil nacidos vivos, cifra que para nada tiene que ver con la de algunos países de esos,  cuyos gobiernos levantaron la mano al lado del amo imperial en la CDH.

En Chile, la mortalidad infantil es de 10, en México de 24, Perú 37, Honduras 30, Nicaragua 32 al igual que República Dominicana, Guatemala 36 y El Salvador 33, por solo citar algunos ejemplos.

Valdría la pena saber cómo andan los indicadores de educación, salud, empleo y otros, en esas naciones. De todas formas, para que les sirva de ejemplo, me referiré a cómo andan en este territorio.

En el otro Guantánamo, el que está en el perímetro más cubano de una tierra que es cubana toda, la mortalidad materna en lo que va de año es de CERO.

Allí hay 17 hospitales y 20 policlínicas para los que, junto a los consultorios de médicos de familia, trabajan 2 406 médicos y especialistas, 3 606 enfermeras y 393 estomatólogos.

En lo que respecta a la educación, digamos que cuenta con 1004 escuelas de enseñanza general, entre ellas 800 de Primaria. También 37 Círculos Infantiles y 24 Escuelas de Enseñanza Especial.

Solo en la educación general hay matriculados 118 558 alumnos a los que le imparten clases 12 135 docentes. La Educación Superior cuenta con sedes universitarias en todos sus municipios.

Sería interesante, incluso, que quienes no se atrevieron a adherirse a una resolución cubana para exigir que se investigue la situación de los más de 600 presos de 40 países que Estados Unidos tiene en la base naval de Guantánamo, sepan que del lado de acá de la cerca perimetral,  que separa la instalación convertida en cárcel del resto del país, hay una provincia que ya proclamó el pleno empleo, reconocido internacionalmente para quienes tienen cifras inferiores al 3%. En este caso es del  2,9% .

La provincia, de más de medio millón de habitantes y una urbe de más de 200 000 personas, la quinta del país, tiene como sus producciones básicas el café, cacao, coco, y otros renglones agrícolas, además de la sal.

De su noble pueblo salió el primer cosmonauta de Latinoamérica, Arnaldo Tamayo, y María Caridad Colón, la primera mujer medallista olímpica de nuestro continente.

Faltan otras muchas cosas que se pudieran decir sobre esta tierra, por demás, la primera trinchera, la del borde delantero, ante un enemigo que está a solo metros de distancia y que es el mismo que se apoderó de un pedazo de ella a principios del pasado siglo, que hoy nos bloquea y nos amenaza, y que en Ginebra, en abril de 2004, amenazó compró o chantajeó a gobiernos, para lograr pírricas victorias que son más que todo asignaturas pendientes que nunca una administración como la de W. Bush puede aprobar.
 23.4.04  
    

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elson Concepción Pérez

Elson Concepción Pérez

Periodista cubano y analista de temas internacionales. Forma parte de la redacción del diario Granma.