Imprimir
Inicio »Opinión  »

Historia de una cita incompleta

| +

Cerca de 70 científicos norteamericanos tuvieron que quedarse en casa, después de planear un viaje a Cuba para el IV Simposio Internacional sobre el Coma y la Muerte, que se celebra hasta este viernes en el Palacio de las Convenciones.

Al diario The New York Times ahorita lo acusan de pro cubano y a lo mejor hasta de comunista, pues cualquier cosa puede resultar de la furia anticubana de Miami y sitios aledaños.

Primero publicó el anuncio a página completa -pagado pero certero- donde los grupos de solidaridad explican al pueblo norteamericano detalles del proceso contra los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo presos en aquel país. Pocos días después sirve de tribuna a un grupo de científicos para denunciar cómo el gobierno del señor Bush, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro, que supervisa los viajes a Cuba, impidió a cerca de 70 médicos, profesores y otros especialistas, viajar a Cuba, al IV Simposio Internacional sobre el Coma y la Muerte, que se celebra hasta este viernes en el Palacio de las Convenciones de la Ciudad de La Habana.

En las páginas del diario estadounidense científicos afectados por la decisión explicaron que la prohibición del viaje, que se les notificó sólo unos pocos días antes de la fecha del evento, es el último paso dado por la administración Bush para limitarles su labor con personas de países como Cuba, considerados hostiles a los intereses de Estados Unidos.
Stuart J. Youngner, profesor en la Universidad Case Western Reserve, dijo que esa medida es un quebrantamiento de la libertad académica, del derecho como ciudadanos a viajar y también perjudica a la ciencia en Estados Unidos y en todo el mundo. Alan Leshner, director ejecutivo de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia tampoco se conformó y aseguró que su grupo estaba alarmado por la oposición del gobierno al viaje a Cuba, así como por la reciente prohibición de publicación de trabajos científicos y otras restricciones en estudio para los estudiantes extranjeros en Estados Unidos. ''Sus acciones para restringir las comunicaciones abiertas sobre ciencias van en detrimento de nuestro interés nacional'', señaló.

El doctor E. Roy John, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y director de los Laboratorios de Investigaciones del Cerebro en esa universidad, por su parte, traía dos estudios al simposio en la Isla y dijo que había estado particularmente interesado en sesiones sobre cómo sacar a las personas del coma mediante tratamientos más activos. Para este académico en áreas como la biología molecular y las matemáticas, Cuba tiene "nivel mundial''.

En Cuba, la reacción tampoco se hizo esperar. La Sección de Neurofisiología Clínica de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía, denunció el hecho ante la opinión pública en una declaración donde aseguró que esta "nueva, inexplicable y brutal agresión del Gobierno de Estados Unidos a Cuba, que constituye de hecho una agresión al propio pueblo de ese país y a toda la humanidad".

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dixie Edith

Dixie Edith

Periodista cubana y profesora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.
En Twitter @Dixiedith