Priorizan en Santiago de Cuba recuperación de viviendas afectadas por Melissa

Foto: Bárbara Vila
Un intenso programa de construcción y rehabilitación de viviendas se ejecuta en Santiago de Cuba –la provincia más afectada por el huracán Melissa–, en cuyo fondo habitacional han sido contabilizados más de 137 000 inmuebles con algún tipo de daño, cifra en la que destacan 22 000 derrumbes totales.
“Son atendidos en las oficinas de trámites y en los respectivos puntos de venta de materiales de la construcción”. Así informó a Granma Danislay Hechavarría Duvalón, coordinadora de Programas y Objetivos de la Construcción en el Gobierno Provincial, tras destacar que “la adaptación de locales y de contenedores en viviendas, así como la construcción de cientos de casas tipología IV, se constituyen en las soluciones más viables, así como la restitución de las cubiertas en aquellas que tuvieron tales daños”.

Foto: Bárbara Vila
De manera que surgen nuevas comunidades, como la de viviendas tipología IV, en el reparto Julio Maceo, en el municipio de San Luis, y se destacan los avances en el de Mella, en el cumplimiento del plan concebido para 2025.
Asimismo, se recupera la producción local de materiales de la construcción –principalmente de áridos, cal, ladrillos de barro y de canto, y conexiones de barro–, “y se evalúan otras soluciones en los municipios más afectados (Santiago de Cuba –con alrededor de 67 000 viviendas–, Palma Soriano y Contramaestre), y el prototipo de casa en el que no se utilice cemento, ya edificada en Segundo Frente”, precisó la funcionaria.

Foto: Bárbara Vila
(Tomado de Granma)
- Aumentan casos de ébola en la República Democrática del Congo
- Estados Unidos bombardea a Irán y el país persa responda atacando bases estadounidenses
- Industriales, a un paso de las semifinales en la Liga Élite
- Trump espera concluir su muro fronterizo con México en 2027
- Presidente Díaz-Canel visita unidades del Grupo Empresarial de Reciclaje en La Habana
- ir aNoticias »
- El papa León XIV saluda en privado a Bad Bunny y su familia al cierre de un evento en el Santiago Bernabéu
- Detienen en Yaguajay camión de limpieza de fosas con 6 000 litros de combustible ilegal proveniente de pozo avileño
- Alto comisionado de la ONU: Medidas de EEUU dañan a población y ponen vidas en riesgo
- Regalo guantanamero a Raúl en el Día del Trabajador Jurídico
- El papa León XIV en España: Defiende el multilateralismo, apoya a los migrantes y recibe camiseta del Madrid
- ir aSociedad »

Disculpe pero todas las casas llevan cemento.
Todas. Las de madera, las de guano, las de PVC, los contenedores. Unas más y otras menos, todas llevan. Es mejor decir:"reduciendo el consumo de cemento". Sugiero hagan un reportaje con una entrevista a los ingenieros o arquitectos que han concebido estas casas y merecen reconocimiento (o que se conozca a los responsables si salen malas) y pongan dosificaciones, uniones de empotramiento o articulación, planos, fotos, cosas en 3D, expliquen en qué se basan, que la idea sea más comprensible y atractiva, para cambiar la mente del pueblo cubano y animarlos a pensar ecológicamente y acorde s las circunstancias.