La OCLAE en su año 60 como plataforma de movilización por causas justas

El próximo 11 de agosto, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) cumplirá 59 años de fundada, iniciando así su año 60 como una combativa y movilizadora organización, que en varias ocasiones ha estado dirigida por mujeres cubanas. Una de ellas es Sheyla de la Caridad Ibatao Ruiz, presidenta de la OCLAE desde 2024 y secretaria de relaciones internacionales de nuestra Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Sobre cuáles son hoy las batallas que convocan a los jóvenes estudiantes de nuestra región y cuáles son los desafíos más importantes del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe, habló este martes Ibatao Ruiz en el programa Mesa Redonda.
“Desde inicios del siglo XX, los estudiantes en América Latina han sido uno de los sectores sociales más activos en la defensa de sus derechos. Desde entonces comienza en el continente la primera etapa organizativa del movimiento estudiantil. Pero fue en 1966 cuando se materializó la idea y nace la OCLAE, precisamente el 11 de agosto, durante el Cuarto Congreso Latinoamericano de Estudiantes celebrado en La Habana.
“Sin lugar a dudas, la creación de la OCLAE responde a un gran esfuerzo impulsado en aquel momento por la Revolución Cubana y bajo el liderazgo personal del Comandante en Jefe Fidel Castro. La organización surge con el fin de aglutinar, dar voz y encaminar la lucha del estudiantado a nivel regional”.
Durante años, la organización se ha destacado en la contienda por la soberanía de nuestros pueblos, la nacionalización de los recursos naturales, la conservación del medio ambiente y por salarios dignos para la clase trabajadora, entre otras causas. “El movimiento estudiantil ha logrado hacer suyas las principales reivindicaciones de su sociedad”, dijo.
Agregó que, desde su fundación, la labor de la OCLAE ha sido convocar al movimiento estudiantil progresista a la unidad. “La figura de Fidel Castro ha sido un paradigma e inspiración”.
La OCLAE es la plataforma de movilización por causas justas como la educación gratuita, de calidad y accesible; la defensa de las voces estudiantiles, y de la esperanza para el continente, señaló la dirigente estudiantil.
Actualmente la OCLAE agrupa a 38 organizaciones distribuidas en cuatro regiones representadas en el Secretariado Ejecutivo, además de los 110 millones de estudiantes comprometidos.
“En el contexto político actual, América Latina vive momentos convulsos. La OCLAE no escapa a esto, especialmente por la injerencia del gobierno norteamericano y las políticas de derecha que debilitan movimientos sociales”, comentó la presidenta de la OCLAE.
Citó ejemplos en países como Panamá, donde los líderes estudiantiles han sido agredidos, lesionados y encarcelados por protestar; Haití, donde los estudiantes están imposibilitados de participar en encuentros presenciales, y Argentina, donde la Federación Universitaria ve limitado su protagonismo por políticas neoliberales del gobierno de Milei.
“Estos desafíos nos obligan a fortalecer nuestra unidad”, subrayó Ibatao Ruiz, y apuntó que “así lo demostramos en la Primera Sesión Ordinaria del Secretariado General realizada en Tegucigalpa, Honduras”.
Explicó que de esa reunión nació la campaña por el 60 aniversario de la OCLAE. Además, en Tegucigalpa se reconoció la necesidad de una mayor articulación del Secretariado Ejecutivo por regiones, así como de organizar un encuentro del movimiento secundarista y cátedras de historia para rescatar la memoria de nuestros mártires.
Durante su intervención en el programa, Ibatao Ruiz se refirió al retroceso en conquistas sociales que vemos en países como Argentina, Ecuador u otras naciones de la región —donde existieron movimientos estudiantiles sólidos—, junto con la creciente privatización educativa.
“Esta situación impacta profundamente en el movimiento estudiantil. Una de nuestras mayores tareas es impulsar que la educación siga siendo pública y gratuita, pues la derecha promueve masivamente la privatización educativa en el continente. ¡Jamás permitiremos eso!”, dijo.
Subrayó que “si bien hemos retrocedido en un contexto complejo, la OCLAE siempre será esa plataforma de lucha y acompañamiento para nuestros estudiantes. Nos identificamos con las causas justas”.
La presidenta de la OCLAE comentó que el estudiantado latinoamericano y caribeño, desde la fundación de la organización en los años sesenta, no solo ha priorizado sus luchas internas o regionales, sino que siempre ha mirado al mundo. “Así lo demuestra la OCLAE al pronunciarse sobre el genocidio contra el pueblo palestino”.
“Lo debatimos ampliamente en nuestro último secretariado y emitimos una declaración de apoyo. Rechazamos categóricamente la masacre, el genocidio y la injusticia en Palestina. A los palestinos los consideramos nuestros hermanos. Tendrán siempre el respaldo de nuestra organización continental”, recalcó.
La FEEM y el movimiento secundarista en América Latina y el Caribe

Foto: Archivo/Cubadebate.
La vicepresidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Lorena Rosibel Fontela Méndez, se refirió en el programa a cómo la organización se articuló con la OCLAE, cómo ha confraternizado con los movimientos estudiantiles de la región y cuáles son los desafíos hoy para rearticular el movimiento secundarista en América Latina y el Caribe.
“El movimiento estudiantil secundarista se ha caracterizado por ser un movimiento entusiasta y defensor de las causas justas desde cada una de nuestras escuelas (o colegios, como se les llama en diferentes países).
“Precisamente, la FEEM, desde su incorporación a la OCLAE en 1977, lo ha hecho de la misma forma que el resto de los movimientos, pero con una diferencia: en Cuba luchamos por mantener lo que ya tenemos: educación gratuita, educación pública y proyectos educativos que satisfacen al estudiantado cubano. Esa es la diferencia con el resto de los países, que no tienen las mismas condiciones que tenemos aquí”, señaló Fontela Méndez.
“Desde la OCLAE, luchamos por una mayor articulación y para unir fuerzas entre todas las organizaciones estudiantiles secundaristas, combatiendo por las causas justas, el antiimperialismo y el fervor revolucionario que nos caracteriza”, dijo.
Aseguró que “esta generación —la del centenario de nuestro Comandante en Jefe— marcará un antes y un después en la historia de la OCLAE. Queremos revitalizar todas esas organizaciones hoy dispersas en el continente por la influencia de las políticas de cada gobierno y sus diferencias. Buscamos revitalizar el movimiento para lograr mayor unión entre los estudiantes secundaristas de Latinoamérica y el Caribe”.
En este sentido, recordó la tradición de luchas estudiantiles en la región. “Recordamos a los secundaristas brasileños luchando contra la dictadura militar, a los colombianos contra la represión en su país, o más recientemente a los ‘pingüinos’ chilenos luchando contra políticas neoliberales. Pero muchas de esas luchas han sido coartadas o subsumidas por la dinámica neoliberal y la privatización de la enseñanza secundaria en la región”.
De acuerdo con la dirigente de la FEEM, desde la dirección de la organización “impulsamos cátedras en todas nuestras instituciones educativas, para que cada miembro conozca la realidad de otros países”.
Dijo que en este 60 aniversario, además de las actividades locales en Cuba, se realizará un encuentro de estudiantes secundaristas —acordado en el anterior secretariado general—, que marcará un hito. “Será en octubre: un momento para unir fuerzas y demostrar que la OCLAE sigue siendo una organización de vanguardia, revolucionaria, antiimperialista y defensora de las causas justas. Seguiremos defendiendo nuestros principios fundacionales, que son la base para luchar por los derechos de todos los estudiantes del continente”, dijo Fontela Méndez.
“Por supuesto, los sesenta años de la OCLAE serán una buena motivación para que nuestros estudiantes de la FEEM conozcan más sobre la organización y sus luchas, pero también para ese proceso rearticulador imprescindible. Esto es clave para sostener la búsqueda de educación pública, gratuita y de calidad para todos los jóvenes, como un derecho de las nuevas generaciones”, comentó.
La responsabilidad aglutinadora de la FEU

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
Ricardo Rodríguez González, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, señaló en la Mesa Redonda que la FEU ha sido, desde su fundación, la organización presidenta de la OCLAE, electa y reelecta por las organizaciones estudiantiles latinoamericanas y caribeñas en los diferentes congresos.
Ante la interrogante de qué significa para la FEU haber dirigido y continuar dirigiendo la organización en estos casi 60 años, respondió que representa un compromiso profundo con el estudiantado cubano y con la juventud del continente.
“Esta responsabilidad no solo se fundamenta en el legado histórico y la confianza depositada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, sino también en el papel que la organización ha desempeñado como guía de los destinos del movimiento estudiantil en América Latina y el Caribe”, dijo Rodríguez González.
Comentó que la FEU ha mantenido una ejemplaridad constante, no solo por su historia de lucha universitaria, sino también por su capacidad de conectar con las realidades de los pueblos hermanos del continente. Esta conexión ha sido clave para sostener una visión solidaria y transformadora, que trasciende fronteras y contextos.
Ricardo Rodríguez González destacó que uno de los retos más significativos que enfrenta la FEU es fortalecer el conocimiento interno sobre el papel de la OCLAE. “Existe una necesidad urgente de que los estudiantes universitarios cubanos comprendan más profundamente las realidades del continente, muchas veces distorsionadas por los medios digitales y los algoritmos que no reflejan las vivencias auténticas de los pueblos latinoamericanos”.
La organización busca que este 60 aniversario no se limite a una serie de actividades internacionales, sino que también se convierta en una oportunidad para profundizar en la conciencia política y social dentro de las universidades cubanas.
“Es esencial que las brigadas, los grupos FEU y cada estudiante se familiaricen con las luchas que enfrentan sus pares en países como Honduras, donde recientemente se han recuperado derechos estudiantiles básicos como las elecciones universitarias, en medio de contextos de represión y violencia institucional”, afirmó el dirigente estudiantil.
A nivel regional, consideró que el principal desafío radica en consolidar el papel de la OCLAE como plataforma legítima de lucha estudiantil. “La invisibilización de ciertas federaciones no es casual, sino resultado de una maquinaria que busca desarticular la conciencia social en América Latina. En ese contexto, el estudiante representa una figura clave en la generación de pensamiento crítico y transformación”.
“La FEU, como presidencia de la OCLAE, entiende que esta tarea no puede recaer únicamente en sus dirigentes, sino que debe ser asumida por los más de 85 000 estudiantes que integran sus filas. La meta es que cada uno de ellos se convierta en portavoz y defensor de las causas justas del continente, como las luchas del pueblo palestino, haitiano y otras causas profundamente antiimperialistas”, dijo.
Seis décadas de luchas estudiantiles
La celebración del 60 aniversario de la OCLAE será una fiesta de conciencia, alegría y reafirmación de luchas. Coincide, además, con el centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, lo que le otorga un significado aún más profundo. Fidel representa para Cuba —y para el continente— un paradigma de juventud, de compromiso revolucionario y de esperanza, comentó Rodríguez González.
Agregó que el eslogan central de esta campaña, “Para la revolución hoy, con Fidel siempre”, refleja ese espíritu de continuidad y convicción. “La figura de Fidel sigue siendo un faro para los jóvenes latinoamericanos, quienes ven en Cuba un ejemplo de resistencia y transformación social, incluso en condiciones adversas como el bloqueo”.
De acuerdo con Rodríguez González, la FEU concibe esta celebración como una oportunidad para renovar el compromiso con las causas históricas del movimiento estudiantil, fortalecer la unidad continental y proyectar una visión de futuro basada en la justicia, la solidaridad y la emancipación.
La FEU de Cuba mantiene vínculos activos y significativos con diversas organizaciones estudiantiles del continente, especialmente aquellas comprometidas con la defensa de la educación gratuita, de calidad y accesible. “Aunque esta tríada pueda parecer sencilla, constituye un eje fundamental que moviliza las perspectivas políticas y sociales del estudiantado”, dijo.
Rodríguez González aseveró que la OCLAE se involucra en luchas que trascienden lo académico, como el enfrentamiento al narcotráfico y sus implicaciones en la juventud, así como la defensa de la identidad y el patrimonio cultural de los pueblos. “Estas causas están estrechamente relacionadas con la misión de la OCLAE, que se opone a los modelos consumistas impuestos por los medios y promueve una visión cultural emancipadora”.
Explicó que desde 1995, la OCLAE incorporó formalmente el término “caribeña” a su nombre, reflejando la visión cubana de inclusión regional. Esta ampliación reconoce no solo a Puerto Rico, República Dominicana y Haití, sino también a las islas de ascendencia inglesa y otras antiguas colonias que han recuperado su independencia y hoy buscan fortalecer sus dinámicas universitarias.
La FEU continúa mirando al Caribe con profundo respeto y compromiso, reconociendo en sus pueblos un fuerte arraigo cultural. En el marco del 60 aniversario de la OCLAE, se proyecta la realización de un encuentro de estudiantes caribeños en 2026, con el objetivo de revitalizar organizaciones que actualmente se encuentran menos activas debido a sus contextos adversos. Haití, por ejemplo, enfrenta una situación compleja, pero sus estudiantes han demostrado una constante atención y solidaridad con las luchas de la organización, señaló el dirigente estudiantil.
Actividades principales
En los minutos finales del programa, la presidenta de la OCLAE explicó que la celebración del 60 aniversario de la organización comenzará oficialmente el 11 de agosto de 2025 y se extenderá durante todo el año.
La campaña está dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro, figura fundacional e inspiradora del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño. En honor a su legado, se ha definido un plan comunicacional que incluye el relanzamiento de la revista OCLAE con un enfoque más juvenil y digital, adaptado a las realidades de cada región.
La Secretaría de Comunicación, liderada por la UNE de Nicaragua, tiene previsto publicar la revista en septiembre y lanzar la nueva página web en octubre. También se desarrollarán podcasts, un canal de YouTube y diversas actividades de divulgación.
Entre las acciones destacadas se encuentran foros, entrevistas, y la publicación de un libro titulado 60 de la OCLAE, que recopilará la historia de la organización desde sus principios fundacionales hasta la actualidad, incluyendo testimonios y anécdotas de antiguos presidentes.
Estas actividades se organizarán en tres niveles: continental, regional y local, buscando que cada organización interna se identifique con la OCLAE, conozca su historia y se apropie de sus valores y principios. El objetivo es lograr una conexión auténtica entre el estudiantado y la organización, fortaleciendo su papel como plataforma de lucha y conciencia social.
La experiencia de las escuelas de formación ha sido profundamente enriquecedora para la comunidad estudiantil vinculada a la OCLAE. La FEU de Cuba tiene previsto realizar una nueva edición este año, como parte de su planificación anual, dado el éxito rotundo de la edición anterior. En esa ocasión, se contó con la participación de destacados profesores titulares en la Escuela del Partido en La Habana, lo que permitió un intercambio valioso de historias, conocimientos y experiencias.
Los participantes se mostraron altamente satisfechos con el contenido y la dinámica del encuentro, que no solo fortaleció sus capacidades como líderes, sino que también les permitió acercarse a la historia de Cuba, entendida como parte inseparable de la historia de la OCLAE. Esta conexión histórica y formativa se ha convertido en un pilar esencial para la construcción de conciencia política y compromiso social entre los jóvenes del continente, opinó Ibatao Ruiz.
Nuevas vías de comunicación
La presidenta de la OCLAE comentó que a pesar de las limitaciones en recursos y movilidad, la organización ha sabido adaptarse con creatividad e inventiva. “Las nuevas tecnologías han permitido mantener una comunicación constante entre las organizaciones, facilitando la concertación de acciones regionales”.
Aunque no siempre es posible realizar recorridos presenciales, se han establecido reuniones virtuales tanto a nivel regional como del Secretariado General y Ejecutivo, asegurando el funcionamiento orgánico de la organización, explicó Ibatao Ruiz.
Actualmente, el Secretariado está compuesto por la UNEN de Nicaragua, que atiende la región de Centroamérica y México; la FEU de Cuba, que preside la organización; la ANPG de Brasil, que representa el Cono Sur; y la FEUV de Venezuela, encargada de la región Andina. Estas cuatro organizaciones conforman una estructura sólida y diversa, con una representación femenina destacada, reflejo de la realidad de las universidades del continente, donde las mujeres han ganado espacio y liderazgo dentro de las estructuras estudiantiles.
El 11 de agosto de 2025 marcará el inicio oficial del año 60 de la OCLAE, una fecha cargada de motivaciones para el estudiantado cubano y latinoamericano. Entre las actividades previstas se encuentra un encuentro antiimperialista con la participación de miembros de la organización y representantes de otras entidades afines. Además, se realizará una ruta por varias provincias cubanas, desde donde se lanzará oficialmente la campaña por el 60 aniversario.
Estas acciones se desplegarán a nivel continental, regional y local, buscando que cada organización y estudiante se identifique con la OCLAE y sus valores. El objetivo es revitalizar el movimiento estudiantil, fortalecer su conciencia crítica y reafirmar su papel en la lucha por los derechos de los jóvenes.
La memoria histórica ocupa un lugar central en la celebración del 60 aniversario. La FEU de Cuba, como presidencia de la OCLAE, asume la responsabilidad de impulsar acciones que rescaten el pensamiento de Fidel Castro y su influencia en la creación y desarrollo del movimiento estudiantil latinoamericano. Se recuerda, por ejemplo, su participación en Bogotá y su papel en la clausura del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes en La Habana en el año 2000, momentos que constituyen referentes esenciales para la organización.
Además, el Secretariado General ha reiterado su rechazo al bloqueo contra Cuba, reconociendo que esta política limita no solo el desarrollo del país, sino también el de la propia OCLAE. En este contexto, la organización reafirma su carácter antiimperialista y su compromiso con la unidad continental, concluyó Ibatao Ruiz.
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »




Haga un comentario