Salida de Céspedes 3 eleva el pronóstico de déficit a 1615 MW para pico nocturno de este domingo
Este sábado se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación en el día de ayer fue de 1638 MW a las 22:00 horas, coincidente con la hora de máxima demanda, superior a lo planificado por la no entrada de la unidad 6 de la CTE Mariel.
La producción de energía de los 12 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 1449 MWh.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1715 MW la demanda 2900 MW con 1035 MW afectados por déficit de capacidad, en el horario de la media se estima una afectación de 1250 MW.
Se encuentran en avería a unidad 3 de la CTE Cienfuegos, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara (Santa Cruz). Se encuentran en mantenimiento las unidades 2 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 5 de la CTE Renté.
Las limitaciones en la generación térmica son de 288 MW.
Se encuentran fuera de servicio por combustible 63 centrales de generación distribuida con 487 MW, además se encuentran afectado 40 MW por falta de aceite en motores de la generación distribuida, total afectado 527 MW.
Se estima para el horario pico la entrada de la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara (Santa Cruz) y la recuperación de 70 MW en centrales diésel que están fuera por combustible.
Con este pronóstico, se estima una disponibilidad de 1855 MW y una demanda máxima de 3400 MW, para un déficit de 1545 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1615 MW en este horario.
(Con información de UNE-MINEM)
- España despierta a tiempo: Goleada de campeón a Arabia Saudí y liderato en el grupo H
- Falleció el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez
- Autoridades cubanas envían mensajes de felicitación a los padres por su Día
- Dacsy Brisón y Mario Díaz firman actuación positiva de Cuba en FBK Games 2026
- Cancilleres árabes abogan por una paz duradera en Medio Oriente
- ir aNoticias »
- Prevén afectación de 1 970 MW durante la noche de este domingo (+ Video)
- Concluyen trabajos de reparación en la Guiteras
- ONAT implementará cobro automático de deudas tributarias
- Trabaja Guantánamo por aumentar de las exportaciones
- Sincroniza al SEN el tercer parque solar de 21,8 MW de Pinar del Río
- ir aEconomía »

Cuál fue el mantenimiento de la 3 de Cespedes, cómo es que sale y sale , según ellos fue un espectacular mantenimiento