Establecen receso laboral con salario el 2 de mayo en Cuba

1 de mayo en La Habana, Cuba Foto: Ricardo López Hevia
El viernes 2 de mayo los trabajadores cubanos podrán disfrutar de un receso laboral con pago del salario. Así lo establece el Decreto 126/2025 del Consejo de Ministros, emitido este lunes 28 de abril en el Palacio de la Revolución y publicado con carácter extraordinario la fecha siguiente en la Gaceta Oficial de la República número 15, con la firma del primer ministro Manuel Marrero Cruz.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social está encargada de las disposiciones normativas complementarias. Esta decisión reconoce la firmeza del pueblo cubano y su capacidad de resistencia, en medio de adversidades como la situación energética, para encarar diversas tareas con gran esfuerzo.
La disposición posee basamento en el Artículo 100 de la Ley 116 «Código de Trabajo», fechada el 20 de diciembre de 2013. Dicho texto le brinda facultades excepcionales para dictar ese tipo de medidas a los órganos superiores del Estado o el Gobierno, así como al titular de Trabajo y Seguridad Social, en cumplimiento del acuerdo gubernamental.
El Consejo de Ministros adoptó la determinación en el ejercicio de sus atribuciones recogidas en los incisos o) y w) del Artículo 137 de la Constitución de la República.
Previo a la jornada de receso, Cuba retomará su histórico desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana, así como en el resto del país, el Primero de Mayo, para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores con motivaciones adicionales como el aniversario 25 de la lectura del concepto de Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Semanas atrás, ante campañas enemigas para socavar el festejo, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, convocó a una contundente movilización, encabezada por la Salud Pública, un sector atacado para restar vías de financiamiento al país y elevar una matriz de opinión desfavorable contra esa conquista, una de las más valiosas de la Revolución.
(Tomado de Granma)
- Semar activa búsqueda de dos veleros con ayuda humanitaria desaparecidos en el Caribe rumbo a Cuba
- ¿Qué acciones implementan los sectores eléctrico, industrial e hidráulico ante el déficit de combustibles?
- Recorre Valdés Mesa objetivos económicos en La Habana
- Canciller cubano: El pueblo de EEUU se opone a las agresiones contra Cuba
- Nueva política del COI limita categoría femenina a mujeres biológicas
- ir aNoticias »
- Semar activa búsqueda de dos veleros con ayuda humanitaria desaparecidos en el Caribe rumbo a Cuba
- Fidel contra los sectarismos: Algunas lecciones
- Canciller cubano: El pueblo de EEUU se opone a las agresiones contra Cuba
- Estreno!!: Podcast Es la Idea: Pablo Iglesias, académico, político y comunicador español (+ Video)
- Nicolás Maduro y Cilia Flores acudieron a su segunda audiencia de procedimiento
- ir aPolítica »

Mi pregunta es:
Y los trabajadores que imprescifiblemente tenemos que permanecer en nuestros puestos de trabajo .¿ CÓMO SERÍA EL PAGO DOBLE O NORMAL?
Se le paga como un dia corriente ,normal
En el caso de que el trabajador tenga que laborar como sería su tratamiento laboral? Muchas gracias
Bueno la mayoría de los negocios privados,trabajadores del campo siguen trabajando también los médicos que son los que estan echando para alante los que cogen los feriados la mayoría no aportan nada a la economía
Leo que el receso del día 2 tiene un basamento jurídico y se dice cual es; entonces me preguntó si también tiene un basamento económico y quisiera conocer cuál es.
¡Todos a la Plaza a desfilar! Por #Cuba por la Patria, la Revolución, el Socialismo, la Independencia y la Dignidad de los cubanos. ¡Viva el 1ro de Mayo!
Buena pregunta la de Mary Queremos saber cómo será el pago para los que tenemos que laboral el 1ro y 2 de Mayo En mi caso trabajo en una Tienda Gracias de antemano
???? Cuánto dinero pierde la economía cubana, con estos días regalados ????. !!! Que lo escriba en Cubadebate un especialista económico !!!.
Muy interesante su pregunta.
Si el receso es de 72 horas hay ganancia porque por concepto de transporte,energia electrica que se consume en los centros de trabajo y la alimentación a los trabajadores se ahorra mas dinero y recursos en relacion con lo que se produce.
Si el receso es por mas de 72 horas ya el balance es negativo
Creo que un país envuelto en una crisis económica en la cual nos está costando salir no sea correcto seguir perdiendo días de trabajo. El llamado es a la resistencia creativa, que no es más que resistir creando y no descansando mientras el país gasta en salarios sin respaldo productivo. Muchos trabajadores se ven obligados a recesar sus labores indirectamente producto a la crisis energética diariamente, no normalicemos el caos.
Amigos del órgano central del estado en correos de cuba hacen caso omiso a las disposiciones del gobierno, el q no venga el 2 de mayo, le descuentan el día... Ojo a ese dato
muy bien por correos de cuba !! asi es como debe ser
Otro día sin producir, no importa, siempre habrá alguna que otra donación, en este país donde pocos trabajan y muchos comercializan a precios ya se sabe. Y así saldremos de esta situacion?
Que no se quede nadie, Todos al 1ro de Mayo
CUBA VA C........