Foro regional debate sobre la Migración Segura, Ordenada y Regular

El Foro Regional Buenas Prácticas en torno a la Migración y Cooperación Consular en América Latina y el Caribe, comenzó este miércoles en Bogotá con la asistencia de representantes de autoridades encargadas del tema.
El evento tiene el objetivo de hacer aportes al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, y al Plan Suramericano de Migraciones hacia la Integración 2035.
Asimismo, también proyectará el intercambio de prácticas realizadas en migración de tránsito, regularización, retorno y cooperación consular en la región.
Según divulgaron previamente sus organizadores, se realizará en formato híbrido (presencial y online), y abordará temas específicos como la necesidad de favorecer la perspectiva de las migraciones como soporte para la región, y los beneficios de la colaboración.
El foro está organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, la Organización Internacional para las Migraciones, la Comunidad Andina (CAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
📌 #AHORA I Desde #Colombia 🇨🇴, el #SELA, @AgendaCAF, @OIM_LAC, @ComunidadAndina, @CancilleriaCol y @colombiaembvzla inician el Foro Regional: “Buenas Prácticas en torno a la Migración y Cooperación Consular en América Latina y el Caribe” 🌎
📍 Con la participación de… pic.twitter.com/q06BpSnQSn
— SELA (@SELAInforma) April 2, 2025
Además del diagnóstico de los mecanismos implementados para la migración y la cooperación consular, también se presentará por parte de la CAN, la Decisión número 878 del Estatuto Migratorio Andino como un caso de éxito, y la elaboración de un 'Documento marco de buenas prácticas para la inclusión socioeconómica de migrantes'.
El evento se enmarca en el Programa de Trabajo 2022-2026 del SELA y en el plan de Promoción de una Visión Integral de la Movilidad Humana.
#Cuba participa en el Foro Regional: Buenas prácticas en torno a la migración y cooperación consular en América Latina y el Caribe, coordinado por el SELA.
Participan 18 países de la región y varias organizaciones internacionales y regionales.#MigraciónSegura pic.twitter.com/jpgAmXFXy4
— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) April 2, 2025
La celebración del foro, apuntaron los organizadores, busca igualmente un mayor aprovechamiento de las oportunidades que presenta la cooperación entre los países de origen, destino y tránsito, a fin de impactar de manera positiva al desarrollo que ofrece la movilidad humana.
- África recupera su tamaño real en nuevo mapamundi aprobado por la ONU
- Presidente cubano recibe a subdirectora general de Prioridad África y Relaciones Exteriores de la UNESCO
- Díaz-Canel ratifica que la preparación del pueblo para la defensa sigue siendo una prioridad en el Día Nacional de la Defensa
- Cuba avanza en sus transformaciones económicas y sociales con la aprobación de tres nuevos decretos leyes
- La Feria Internacional de La Habana anuncia su edición 42 con modalidad híbrida
- ir aNoticias »
- África recupera su tamaño real en nuevo mapamundi aprobado por la ONU
- Presidente cubano recibe a subdirectora general de Prioridad África y Relaciones Exteriores de la UNESCO
- Díaz-Canel ratifica que la preparación del pueblo para la defensa sigue siendo una prioridad en el Día Nacional de la Defensa
- Entrevista del Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla al podcast Cuba Analysis (+ Video)
- Cuba avanza en sus transformaciones económicas y sociales con la aprobación de tres nuevos decretos leyes
- ir aPolítica »

Haga un comentario