Honduras avanza hacia la libertad educativa con método cubano

Esas regiones consiguieron reducir su índice de analfabetismo por debajo del cuatro por ciento. Foto: Prensa Latina
La Secretaría de Educación de Honduras celebra un logro histórico: más de 417 000 ciudadanos han aprendido a leer y escribir gracias al Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, impulsado por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y asesorado por especialistas cubanos.
Este programa, basado en la reconocida metodología Yo, sí puedo, ha permitido que nueve de los 18 departamentos del país centroamericano sean declarados libres de analfabetismo, alcanzando un índice menor al cuatro por ciento, cifra establecida por la UNESCO para considerar superada esta problemática.
El éxito de la iniciativa se debe, en gran medida, al enfoque comunitario y al trabajo voluntario en zonas rurales y urbanas, donde educadores cubanos, junto a docentes hondureños y organizaciones locales, han llevado la enseñanza básica a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Este esfuerzo forma parte de una estrategia nacional que busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente en materia de educación de calidad. La meta ahora es extender estos resultados a los 298 municipios del país, declarándolos finalmente libres de analfabetismo.
Pero el camino no termina aquí. La siguiente fase, denominada Yo, sí puedo seguir, permitirá a los recién alfabetizados continuar su formación con un programa de educación primaria acelerada, asegurando así un proceso integral de aprendizaje.
El método cubano, implementado en más de 30 países, ha demostrado su eficacia con más de 10 millones de personas que han dejado atrás el analfabetismo. En Honduras, esta colaboración internacional marca un paso firme hacia la transformación educativa y social.
(Con información de Prensa Latina)
- En video, Cuadrando la caja I "Nuevas reglas, viejos reclamos: ¿Qué cambia para el sector no estatal?"
- “Cuba no se rinde, Cuba no se vende y Cuba no olvida”
- Mundial de Judo 2026: Día 3 y Japón lleva de 6-5
- Informante del caso Epstein aparece muerto tras vincular al secretario de Comercio con el caso
- Declaración de Casa de las Américas: Con Lula, contra el fascismo
- ir aNoticias »
- Ibis Juanes: “El magisterio cubano es resistencia, adaptación y creatividad”
- La colaboración entre Cuba y China abre nuevas puertas a la formación de ingenieros
- Cuba y Laos suscriben acuerdo para fortalecer la cooperación deportiva
- No me pongo límites (+ Fotos y Video)
- ¿Cómo afecta el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al sistema educacional cubano?
- ir aEducación »

Haga un comentario