Canciller cubano insta a la integración regional ante planes estadounidenses
Este sábado, en la capital de la República Bolivariana de Venezuela, sesionó el XXV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Presidida por el canciller venezolano Yván Gil, la reunión abordó asuntos de interés estratégico para la Alianza, como la defensa de la soberanía, la integración regional y la necesaria concertación política con vistas a los próximos eventos internacionales y en el contexto de la renovada arremetida del imperialismo contra los pueblos de Nuestra América.
En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó que esta reunión tiene lugar en una coyuntura crucial, en que Estados Unidos intenta forzar el diseño de un sistema internacional que amenaza la estabilidad, la seguridad y la paz.
Apuntó que “mediante la supuesta defensa de un nacionalismo extremo, un excepcionalismo imperialista y racista, el gobierno estadounidense recurre al uso de herramientas económico-comerciales brutalmente punitivas, cuyo efecto pernicioso repercutirá negativamente en nuestros pueblos”.
Y agregó: “Aplica políticas discriminatorias, represivas e ilegales, que agreden la dignidad y los derechos humanos de nuestros nacionales residentes en ese país, mientras acude al chantaje, la intimidación y la implementación de un número creciente de medidas coercitivas unilaterales contra nuestras naciones, que violan el Derecho Internacional”.
El Ministro resaltó que este diseño ocasiona un perjuicio directo, intencional y políticamente motivado a la soberanía e independencia de los Estados, viola el principio de no injerencia en los asuntos internos y entorpece los esfuerzos de las naciones en la promoción del pleno disfrute de los derechos humanos.
Frente a la embestida imperialista, el Canciller cubano reafirmó que tenemos el compromiso y el deber de mantener un sistema basado en relaciones respetuosas de amistad y cooperación, libre de amenazas y agresiones; así como un clima de paz, estabilidad y justicia, con el fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza.
Hizo un llamado a continuar fortaleciendo el ALBA y a cerrar filas frente a quienes pretenden imponernos sus agendas. “A la contraofensiva imperialista respondamos con nuestro plan, fortaleciendo la unidad, globalizando la solidaridad, y fomentando la integración, la cooperación y el diálogo, concluyó.
- Lula busca ampliar apoyo popular de cara a segunda vuelta presidencial en Brasil
- Oficina Internacional de la Paz otorga el Premio de la Paz Seán MacBride 2026 a la Coalición Flotilla de la Libertad, la Flotilla Global Sumud y el Convoy Nuestra América.
- Pasajero afronta cargos tras irrumpir en pista de un aeropuerto en Estados Unidos
- Termoeléctrica Guiteras sale del SEN por avería en una tubería
- Gobierno de EEUU autoriza el suministro de diésel proveniente de Rusia, anuncia el Departamento del Tesoro
- ir aNoticias »
- Lula busca ampliar apoyo popular de cara a segunda vuelta presidencial en Brasil
- Oficina Internacional de la Paz otorga el Premio de la Paz Seán MacBride 2026 a la Coalición Flotilla de la Libertad, la Flotilla Global Sumud y el Convoy Nuestra América.
- Gobierno de EEUU autoriza el suministro de diésel proveniente de Rusia, anuncia el Departamento del Tesoro
- Pagan con criptomonedas por promover a Flávio Bolsonaro en Brasil
- Marco Rubio anuncia sanciones de Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional
- ir aPolítica »

Si el ALBA no aterriza en lo económico, en intercambios concretos de nada servirá......